Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Justicia universal

Siete excarcelaciones elevan a 43 los narcos liberados gracias a la reforma judicial del PP

  • Pablo Ruz ordena liberar a otros siete traficantes detenidos con 16 toneladas de hachís
  • Desde la aprobación de la reforma del PP, 43 narcotraficantes han quedado en libertad

Publicada 19/05/2014 a las 18:57 Actualizada 19/05/2014 a las 19:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

El magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.  EFE

El magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. EFE

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha ordenado este lunes el sobreseimiento y el archivo de la causa contra siete marineros de origen sirio que fueron detenidos en abril a bordo de una embarcación en la que transportaban hasta 16 toneladas de hachís. Los narcos han quedado así en libertad en aplicación de la reforma de la justicia universal impulsada y aprobada en solitario por el Partido Popular.

En el auto (ver en PDF), el juez destaca que la jurisdiccón española no es competente para investigar los hechos, puesto que los hombres fueron detenidos a 22 millas de la isla almeriense de Alborán y, por tanto, estaban fuera del territorio nacional, algo que no comparte la Fiscalía Antidroga. Ruz añade que los hechos no afectan a nacionales españoles ni consta que se produjeran actos de organización con vista a ser ejecutados en España.

El fallo conocido este lunes subraya que este tipo de delitos únicamente pueden perseguirse, de acuerdo con la reforma de la jurisdicción universal, cuando el procedimiento se dirija contra un español o cuando el delito se cometa o se prepare en España. Alternativamente, pueden juzgarse en España estos hechos si algún tratado internacional obliga al Estado a perseguirlos, cosa que no sucede a juicio de Pablo Ruz.

No es la primera resolución en este sentido que se produce desde que el PP aprobara la reforma de la justicia universal, que en la práctica ha supuesto la práctica anulación de la facultad de jueces y magistrados españoles para investigar crímenes sucedidos fuera de las fronteras españolas. Hasta 43 narcotraficantes han sido puestos en libertad tras la entrada en vigor de la reforma, criticada por todos los grupos de la oposición.

Así, el 8 de abril el juez Fernando Andreu liberó a ocho marineros de nacionalidad egipcia. Tres días más tarde, el 11 de abril, el juez Javier Gómez Bermúndez dejó en libertad a otros ocho ciudadanos de origen sirio, detenidos mientras transportaban droga. Posteriormente, el 28 de abril, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional liberó a 13 narcos de origen egipcio que habían sido detenidos en 2013.

La sucesión de excarcelaciones ha continuado con la liberación de otros siete traficantes de origen sirio detenidos a bordo de un barco con ocho toneladas de hachís, sucedida el 9 de mayo, y ha provocado las críticas de grupos de la oposición e incluso vigilantes de aduanas, que señalan que la nueva norma no respeta los tratados internacionales sobre lucha contra el tráfico de drogas.




8 Comentarios
  • 8 delgado 21/05/14 09:06

    El Partido Popular libera a narcotraficantes detenidos con las manos en la masa, y a cambio se dedica a perseguir tuiteros. Menos mal que nos protege la sacratísima Virgen del Amor Hermoso.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 SitaPepis 20/05/14 22:08

  • 6 Toño Inares 20/05/14 20:30

    Cui prodest?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Consol 20/05/14 16:06

    Las explicaciones del Ministro sobre la ley universal en la Sexta Noche, de vergüenza . Parece que la inteligencia de todos estos ministros dejan bastante que desear.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 ateo 20/05/14 13:34

    Excarcelar narcotraficante y a meter en prisión a tuiteros y mujeres que aborten ¡esas sí que son las verdaderas prioridades judiciales de nuestros gobernantes! http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2014/05/jimenez-losantos-sostres-tertsch-y-el.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Jorge Cruz 20/05/14 10:56

    Hay que sacar a narcotraficantes de la cárcel para meter en ella a tuiteros. Todo muy lógico, claro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Suttree 20/05/14 08:19

    Esto es de escándalo !!! Cuántos recursos y trabajo se ha dedicado para detener a estos individuos y ahora los dejan libres !!! Qué nivel de gobernantes !!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 jjosse 19/05/14 22:20

    Y la oposición ¿no tiene nada que decir?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre