LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Justicia universal

Siete excarcelaciones elevan a 43 los narcos liberados gracias a la reforma del PP

El magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz

Ibon Uría

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha ordenado este lunes el sobreseimiento y el archivo de la causa contra siete marineros de origen sirio que fueron detenidos en abril a bordo de una embarcación en la que transportaban hasta 16 toneladas de hachís. Los narcos han quedado así en libertad en aplicación de la reforma de la justicia universal impulsada y aprobada en solitario por el Partido Popular.

En el auto (ver en PDF), el juez destaca que la jurisdiccón española no es competente para investigar los hechos, puesto que los hombres fueron detenidos a 22 millas de la isla almeriense de Alborán y, por tanto, estaban fuera del territorio nacional, algo que no comparte la Fiscalía Antidroga. Ruz añade que los hechos no afectan a nacionales españoles ni consta que se produjeran actos de organización con vista a ser ejecutados en España.

El fallo conocido este lunes subraya que este tipo de delitos únicamente pueden perseguirse, de acuerdo con la reforma de la jurisdicción universal, cuando el procedimiento se dirija contra un español o cuando el delito se cometa o se prepare en España. Alternativamente, pueden juzgarse en España estos hechos si algún tratado internacional obliga al Estado a perseguirlos, cosa que no sucede a juicio de Pablo Ruz.

En libertad otros siete narcos por la reforma de la justicia universal del PP

En libertad otros siete narcos por la reforma de la justicia universal del PP

No es la primera resolución en este sentido que se produce desde que el PP aprobara la reforma de la justicia universal, que en la práctica ha supuesto la práctica anulación de la facultad de jueces y magistrados españoles para investigar crímenes sucedidos fuera de las fronteras españolas. Hasta 43 narcotraficantes han sido puestos en libertad tras la entrada en vigor de la reforma, criticada por todos los grupos de la oposición.

Así, el 8 de abril el juez Fernando Andreu liberó a ocho marineros de nacionalidad egipcia. Tres días más tarde, el 11 de abril, el juez Javier Gómez Bermúndez dejó en libertad a otros ocho ciudadanos de origen sirio, detenidos mientras transportaban droga. Posteriormente, el 28 de abril, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional liberó a 13 narcos de origen egipcio que habían sido detenidos en 2013.

La sucesión de excarcelaciones ha continuado con la liberación de otros siete traficantes de origen sirio detenidos a bordo de un barco con ocho toneladas de hachís, sucedida el 9 de mayo, y ha provocado las críticas de grupos de la oposición e incluso vigilantes de aduanas, que señalan que la nueva norma no respeta los tratados internacionales sobre lucha contra el tráfico de drogas.

Más sobre este tema
stats