Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Energía nuclear

El Gobierno vasco está “absolutamente en contra” de la continuidad de Garoña

  • Así lo ha declarado el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, que alude tanto a "razones de seguridad" como de "obsolescencia" de la central nuclear
  • "Por supuesto, el Gobierno está absolutamente en contra de la decisión de reabrir esta instalación energética", ha dicho Erkoreka

infolibre Publicada 20/05/2014 a las 14:01 Actualizada 20/05/2014 a las 14:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Central de Santa María de Garoña en Burgos.

Central de Santa María de Garoña en Burgos.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que el Ejecutivo autónomo se encuentra "absolutamente en contra" de una posible continuidad de la actividad de la central nuclear de Garoña, tanto "por razones de seguridad" como de "obsolescencia".

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka se ha referido al anuncio del presidente de Endesa, Borja Prado, de solicitar la reapertura de la central nuclear de Santa María Garoña, propiedad de Nuclenor, empresa participada por la eléctrica e Iberdrola. Esta petición se produce después de que el Gobierno aprobara en febrero pasado el real decreto que permite a la empresa pedir la prórroga para la nuclear burgalesa.

El portavoz del Gabinete Urkullu ha recordado que, en Euskadi "en general y en Araba en particular" ha habido declaraciones del conjunto de las instituciones, entre ellas, el Parlamento vasco o las Juntas Generales alavesas, contrarias a la continuidad de Garoña.

Según el Gobierno autónomo, la central burgalesa "ha cumplido ya su vida útil" y "existen razones de seguridad y fundadas en la obsolescencia de la central" que justifican el mantenimiento de su cierre. "Por supuesto, el Gobierno está absolutamente en contra de la decisión de reabrir esta instalación energética", ha dicho.

Erkoreka no ha querido especular sobre "los motivos o circunstancias" por los que el Gobierno central "haya podido tomar esta decisión". "Si ha habido o no presiones, o se ha encontrado en un contexto en el que la influencia de grandes empresas haya podido ser decisiva en la decisión, entra en el terreno de lo secundario y lo anecdótico", ha explicado.

A su juicio, "lo claro" es que "ya hay una posición institucional clara, casi unánime" de las instituciones vascas y las alavesas en contra de la continuidad de la central nuclear, "y continúan estando vigentes los motivos de obsolescencia y de seguridad que aconsejaban en el pasado y siguen aconsejando el mantenimiento del cierre". "El Gobierno vasco no puede estar más en contra de esta decisión del Gobierno central", ha puntualizado.

Para Erkoreka, los criterios "que deben prevalecer" en el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) deben ser "técnicos, relativos a la seguridad". A su juicio "no tiene lugar tomar decisiones con relación a la vida útil de una central nuclear que no se fundamenten estrictamente en motivos relacionados con la viabilidad de las instalaciones y, sobre todo, con su seguridad y las garantías que dan al entorno".

Ha reiterado que Garoña, con 43 años de explotación, ha agotado su "vida útil" y que ello, unido a "motivos de seguridad" hacen que el Gobierno vasco insista en que "no debería continuar abierta".




1 Comentarios
  • 1 jesusito 21/05/14 19:26

    Será, que como los politicos gozais de amnesia colectiva transitoria, ya habeis olvidado que en el año 1981 respaldabais LEMONIZ caraduras.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre