La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Los negocios del candidato del PP

Sociedades de las Antillas Holandesas y Costa Rica controlan las petrolíferas de Cañete y su familia

Las dos empresas en las que el exministro y candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, declara participar como socio, Petrolífera Dúcar SL y Petrologis Canarias SL, ambas propiedad de su familia y de la de su esposa, Micaela Domecq, han mantenido desde hace años una compleja estructura societaria que desemboca en las Antillas Holandesas, uno de los territorios habituales en cualquier mapa de paraísos fiscales, y en la también caribeña Costa Rica.

Dedicadas al almacenamiento y suministro de carburantes a gran escala, esas dos sociedades, Petrolífera Dúcar y Petrologis tenían al menos hasta el cierre de 2012 –año de las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil – como accionista mayoritario a una sociedad radicada en Amsterdam, Havorad BV.

Una sentencia relativa a otra empresa de los Domecq, dictada en abril de 2013 por el Tribunal Superior de Madrid (TSJM) y de la que informó el digital vozpópuli, confirmó que la Agencia Tributaria considera a Havorad una simple “sociedad pantalla”. Dictada por la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso y cuyo contenido es público, la sentencia destapó un dato que ha permanecido inédito hasta hoy: que Amsterdam, donde se localiza el domicilio oficial de Havorad BV, es solo una estación de paso. Y que el hilo societario de Petrolífera Dúcar y Petrologis Canarias empieza en Europa pero termina en el Caribe.

El TSJ de Madrid descubre el velo societario de Havorad gracias a la información facilitada por la Hacienda holandesa, tal y como hace constar expresamente en su resolución.

En Dúcar, y al cierre del ejercicio 2012, Havorad ostentaba el 45,20%, porcentaje que se elevaba al 48% en el caso de Petrologis ese mismo año. Civisol y Arias Domecq SL, otras dos compañías del grupo familiar jerezano en que confluyen los Arias y los Domecq, copan entre ambas el 25% de Petrolífera Dúcar mientras que Miguel Domecq Solís, uno de los principales administradores de las empresas de la familia, maneja el 12,78%.

En total, las dos familias controlan como mínimo el 83% de Dúcar y el 79% de Petrologis. Según el Registro Mercantil, Havorad BV cesó como consejero de Petrolífera Dúcar y de Petrologis Canarias en octubre y noviembre de 2013, respectivamente. Si ese cese significa que Havorad BV ha salido del accionariado es otro interrogante.

Estructura de muñeca rusa

A su vez, Havorad BV pertenece al 100% a otra compañía constituida en las Antillas Holandesas, Gold Lion Corp. NV. Pero la ruta no se detiene en el archipiélago caribeño. Al menos hasta abril de 2013, la antillana Gold Lion tenía también un solo accionista: la empresa costarricense Corporación Bilares SA. El 22 de noviembre de 2013, es decir, hace seis meses, Corporación Bilares SA se disolvió por decisión de sus socios. Qué ha ocurrido a partir de entonces con las acciones de la antillana Gold Lion es una incógnita.

Durante toda la tarde del lunes, infoLibre intentó sin éxito recabar la versión del candidato sobre sus negocios. No hubo respuesta. Este diario había transmitido tres preguntas a fuentes oficiales del PP para que se las hicieran llegar a Arias Cañete: quiénes y con qué porcentajes forman a día de hoy el accionariado de las sociedades instrumentales Havorad BV, Gold Lion Corp NV y Corporación Bilares SA; por qué las familias Domecq y Arias Cañete eligieron una estructura societaria que pasa por un territorio como las Antillas Holandesas; por qué la costarricense Bilares SA se disolvió en noviembre y quién consta hoy como propietario último de la antillana Gold Lion Corp, si es que permanece activa.

El exministro y candidato asegura poseer directamente solo un 2,5% de Petrolífera Dúcar, que en el verano de 2013 se colocó en el ojo del huracán tras conocerse que, presidida por él mismo hasta que fue nombrado ministro de Agricultura, había desarrollado operaciones de bunkering –trasvase de fuel en alta mar, muy ventajoso fiscalmente pero peligroso para el medio ambiente– en el Estrecho. Cañete desmintió de manera enérgica tal información, atribuyó la polémica a los intereses del Gobierno del Peñón y se reafirmó en que el Gobierno tipificaría como “infracción grave” el bunkering en esa área.

En septiembre de 2012 y tomando como fuente la respuesta escrita de un portavoz de la empresa, el diario El País ya había publicado que Dúcar realizó actividades de bunkering “hasta finales de 2011”, fecha en que Arias Cañete saltó al Gobierno de Mariano Rajoy.

Además de en Petrolífera Dúcar y en Petrologis Canarias, la holandesa Havorad BV figura en el Registro Mercantil como socio único de cinco sociedades españolas vinculadas a la familia Domecq

Más sobre este tema
stats