Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones europeas

Un estudio anticipa un Parlamento europeo con más peso de los extremos ideológicos

  • El Partido Popular Europeo ganará las elecciones a la Eurocámara con 217 de los 751 escaños en juego (el 29% del total) y 16 de ventaja sobre los socialistas europeos (SD)
  • Crecen con fuerza la emergente extrema defecha y los grupos situados a la izquerda de los socialdemócratas

infoLibre Publicada 20/05/2014 a las 16:34 Actualizada 20/05/2014 a las 16:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Parlamento Europeo.  EP

Parlamento Europeo. EP

El Partido Popular Europeo ganará las elecciones a la Eurocámara con 217 de los 751 escaños en juego (el 29% del total) y 16 de ventaja sobre los socialistas europeos (SD), que obtendrían 201 escaños (27%), según la última proyección publicada este martes por la organización VoteWatch y la consultora Burson-Marsteller a partir de diferentes sondeos nacionales. Sin embargo, los grupos mayoritarios verían reducido su peso del 72% actual al 65%, en beneficio de la emergente extrema defecha y de los grupos situados a la izquerda de los socialdemócratas.

En tercera posición se sitúan los liberales de ALDE (con 59 escaños, el 7,9% del total), seguidos de Izquierda Unitaria (53 escaños, el 7,1%), los Verdes (44 escaños, el 5,9%), los Conservadores y Reformistas Europeos, el grupo liderado por los 'tories' británicos (42 escaños, el 5,6% del total) y los euroescépticos de Europa de la Libertad y la Democracia (40 escaños, el 5,3%).

La proyección se publica a pocas horas de que Reino Unido y Países Bajos empiecen a votar este 22 de mayo. La mayoría de Estados miembros, entre ellos España, vota el domingo 25 de mayo.

Según los autores de la proyección, durante la campaña los partidos miembros del PPE han consolidado su posición en muchos países, en particular Polonia, Hungría y Alemania. En contraste, los socialistas han perdido posiciones en Francia, Reino Unido, Polonia y Hungría.

Mientras tanto, el apoyo a partidos antieuropeos de la derecha populista ha aumentado en el norte de Europa, especialmente en Reino Unido, Francia y Dinamarca, mientras que el respaldo a partidos de izquierda radical ha subido en países que han sufrido especialmente la recesión, en particular Grecia, España e Irlanda.

El sondeo prevé la creación en la Eurocámara de un nuevo grupo de extrema derecha liderado por el Frente Nacional francés y el Partido por la Libertad (PVV) holandés, que tendría al menos 25 escaños y representantes de Austria, Bélgica, Italia, Eslovaquia y Suecia.

Así, la representación en la Eurocámara de los tres mayores grupos políticos (populares, socialistas y liberales) caerá del 72% de los escaños en el actual Parlamento a sólo el 65%. Y aumentará de forma significativa la proporción de eurodiputados a la derecha del PPE, desde el 16% hasta el 22%, y ligeramente la de los que están a la izquierda de los socialistas, del 12% al 13%.

Otra proyección elaborada por Electionista hecha pública este martes arroja resultados muy similares: el PPE obtendría 213 escaños (el 28,4% del total), seguido de socialistas con 196 escaños (26,1%), liberales con 59 escaños (7,9%), izquierda unitaria con 50 escaños (6,7%), Conservadores y Reformistas Europeos con 45 escaños (6%), verdes con 41 escaños (5,5%) y Europa de la Libertad y la Democracia con 38 escaños (5,1%).


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre