Caso Bankia

Anticorrupción se opone a embargar a Rato por la quiebra de Bankia

Miguel Blesa junto a Rodrigo Rato durante la inauguración de un foro financiero en 2008.

infolibre

La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto al embargo de los bienes del expresidente de Bankia Rodrigo Rato y otros 31 exconsejeros por un importe de 24.945 millones de euros, como solicitaba Izquierda Unida (IU) en una querella presentada ante la Audiencia Nacional, al considerar que la entidad tiene solvencia suficiente para afrontar posibles responsabilidades civiles derivadas de la causa, han informado fuentes fiscales.

El Ministerio Público ha informado a favor de la admisión a trámite de la querella presentada por la federación de izquierdas, que argumentaba que esta cantidad se corresponde con "el quebranto en el erario público por el rescate de la entidad" y pedía también el embargo a los miembros del consejo de BFA o Bankia que provenían de Caja Madrid de 3.000 millones de euros, el valor de emisión de preferentes de 2009.

El fiscal Alejandro Luzón defiende, sin embargo, que IU debería compartir representación procesal con Unión, Progreso y Democracia (UPyD), formación que ya demandó a Rato y sus consejeros en julio de 2012.

IU presentó el pasado mes de abril en la Audiencia Nacional una querella criminal todos ellos por siete delitos cometidos en la fusión y salida a Bolsa y en la emisión de preferentes y que urdieron un "plan de engaño y estafa" con consecuencias para el Estado y los propios ciudadanos".

La formación acusa a esos exresponsables –que ya están imputados por el juez en la causa en la que investiga la fusión y posterior salida a Bolsa de Bankia– de siete delitos: asociación ilícita, castigado con hasta ocho años de cárcel; delito contable (hasta tres años de prisión); estafa (hasta seis); apropiación indebida (6); administración desleal (4); falsedad en documento mercantil (6) y falseamiento de información económico financiera para captar inversores (4).

Rato sumará ingresos cercanos al millón tras incorporarse al consejo de la inmobiliaria de La Caixa

Rato sumará ingresos cercanos al millón tras incorporarse al consejo de la inmobiliaria de La Caixa

La querella se dirige contra 20 consejeros del BFA y 15 de Bankia entre los que se encuentra, además de Rato, el exvicepresidente de Bankia, José Luis Olivas; o el exconsejero de BFA Ángel Acebes y el representante de IU José Antonio Moral Santín. Además, se extiende la responsabilidad penal a las dos entidades como personas jurídicas.

IU acusa a todos ellos de maquillar las insolvencias de facto de las cajas de ahorro en las cuentas de 2009 y de elaborar un plan de "engaño y estafa" en la salida a bolsa de Bankia. También argumenta que los responsables del banco emplearon las preferentes como instrumentos de engaño.

Todos los antiguos cargos de Caja Madrid y Bankia incluidos en su querella ya están siendo investigados por el juez Fernando Andreu que instruye dos causas relativas a la fusión y posterior salida a Bolsa de Bankia y su comercialización de participaciones preferentes.

Más sobre este tema
stats