Accidente de Santiago

Los once excargos de Adif imputados por el Alvia se niegan a declarar ante el juez

infoLibre

Los 11 excargos de Adif citados como imputados por el juez Luis Aláez, que instruye la causa por el accidente de Angrois, han acordado que se acogerán a su derecho a no declarar cuando acudan ante el juez, con el argumento de que todavía permanecen sin resolver por la Audiencia Provincial los recursos presentados y  que sus letrados no han podido analizar en profundidad la causa.

Esta decisión contrasta con las declaraciones de la ministra de Fomento, Ana Pastor, que el pasado martes había insistido en que su departamento colaborará con la Justicia para "conocer todo lo que ocurrió" en el accidente ferroviario de Angrois y "por respeto a las víctimas".

Según han informado a Europa Press fuentes de Adif, los 11 excargos imputados han analizado en conjunto las circunstancias de su citación y han acordado que, una vez estén ante el juez, se acogerán a su derecho a no declarar.

De hecho, según los datos del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), seis de estos excargos ya han remitido al juez un escrito anunciando su intención. Los restantes, explican desde Adif, tienen el propósito de tomar la misma decisión.

Los excargos imputados basan su decisión de no declarar en el hecho de que la Audiencia Provincial de A Coruña todavía no ha resuelto los recursos presentados por Fiscalía, Abogacía del Estado y defensas contra esta imputación.

De hecho, fuentes de Adif recuerdan que la argumentación de la Fiscalía para recurrir la imputación es similar a la realizada para oponerse a la primera citación de excargos del administrador, una imputación que finalmente fue rechazada por la Audiencia.

Al mismo tiempo, los imputados señalan que la situación actual no garantiza la "tutela judicial efectiva" dado que, tras ser desimputados en la primera ocasión, sus letrados no han tenido el tiempo necesario para estudiar la "abundante" documentación relativa a la causa.

El juez Luis Aláez notificó este miércoles un nuevo calendario de declaraciones para los 11 imputados, entre los que se encuentran el exdirector de Seguridad en la Circulación de Adif y un expresidente del ente, así como nueve vocales de su consejo de administración cuando se inauguró la línea en la que se produjo el accidente.

El calendario de declaraciones se iniciará el viernes, día 23, con la declaración a las 9:30 horas de Juan Carlos Cáceres y a las 10:30 horas de Félix Díaz, ambos entonces vocales por los sindicatos UGT y CC.OO. en el consejo de administración de Adif.

La Audiencia de A Coruña deja sin efecto las imputaciones a los doce cargos de Adif

La Audiencia de A Coruña deja sin efecto las imputaciones a los doce cargos de Adif

La próxima semana, el lunes 26, está citado a las 9:30 horas el vocal Juan Ángel Mairal, así como la también vocal Mercedes Caballero, que debe comparecer a partir de las 10:30 horas.

El día 27 acudirá, a las 9:30 horas, Carlos María Juárez, que fue director de gabinete de José Blanco y director general de Infraestructuras Ferroviarias de Fomento, y a las 13:00 horas los entonces vocales por Fomento Gerardo Luis Gavilanes, Mercedes Rodríguez, Carlos Bartolomé y Javier Hurtado.

La ronda de declaraciones la cerrarán, el día 28, el expresidente de Adif Antonio González, citado a las 10:00 horas, y el entonces director de Seguridad en la Circulación de Adif, Andrés Cortabitarte, a las 13.00 horas. Al menos cinco de los 11 excargos de Adif citados a declarar como imputados a partir de este viernes en la causa que se instruye por el accidente de Angrois, han remitido sendos escritos al juez Luis Aláez anunciándole su intención de negarse a declarar.

Más sobre este tema
stats