Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Inmigración

El alcalde de Sestao se niega a dimitir y vincula inmigración y delincuencia

  • Josu Bergara (PNV) pide disculpas y asegura que con sus palabras se refería a quienes buscan "alterar la convivencia y generar un clima de inseguridad"
  • Estas grabaciones han sido incluidas en la denuncia por unos supuestos delitos de prevaricación con agravante de racismo que la organización SOS Racismo ha presentado este jueves en el juzgado

infolibre Publicada 22/05/2014 a las 14:44 Actualizada 22/05/2014 a las 20:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

El alcalde de Sestao (Bizkaia), Josu Bergara.

El alcalde de Sestao (Bizkaia), Josu Bergara.

EFE
El alcalde de Sestao (Bizkaia), Josu Bergara (PNV), no abandonará su cargo pese a la publicación de grabaciones en las que aparece refiriéndose a los inmigrantes que residen en la localidad como "mierda". El edil ha pedido disculpas, ha asegurado que la cinta ha sido "editada y manipulada" y ha agregado que con esas palabras se refería no a los inmigrantes, sino a "personas que no vienen a Sestao ni a labrarse un futuro digno ni a contribuir a la prosperidad general, sino a alterar la convivencia y a generar un clima de inseguridad".

Arropado por un centenar de personas en el el Ayuntamiento de Sestao, Bergara ha calificado de "inadecuadas" sus palabras y ha señalado que Sestao es uno de los municipios de Bizkaia con la tasa de delincuencia "más alta". Una realidad, ha agregado, "inaceptable" tanto para los vecinos del municipio como para su gobierno municipal. Además, ha pedido no ser sometido "desde la demagogia fácil", a una suerte de "juicio sumarísimo" contra su persona. "Sestao es un pueblo solidario y hemos acogido a muchas personas, pero no podemos permitir que haya personas que vengan a robar", ha zanjado.

Finalmente, ha añadido que Sestao "necesita ayuda", no por la inmigración, "sino contra la delincuencia". "Repito, contra el incivismo y contra la delincuencia. No contra la inmigración". Por su parte, un grupo de personas se ha concentrado en el exterior del Ayuntamiento mientras comparecía el alcalde con una pancarta en la que se leía 'Fuera alcalde racista' y se han vivido al algunos momentos de tensión en el momento en que han coincidido con las personas que habían acudido a arropar al alcalde.

Denuncia de SOS racismo

Las polémicas grabaciones muestran al alcalde durante una reunión en el ayuntamiento con representantes de diversas inmobiliarias en junio de 2013. "¿La mierda a Sestao? ¡Pues no! La mierda ya no viene a Sestao; si no, la echo yo. La echo yo. Ya me encargo yo de que se vayan; a base de hostias, claro", dice el alcalde en el audio de la reunión, durante la que quiso demostrar ante los aistentes que el municipio se estaba negando a empadronar a extranjeros y gitanos.

Estas grabaciones han sido incluidas en la denuncia por unos supuestos delitos de prevaricación con agravante de racismo que la organización SOS Racismo ha presentado este jueves en el juzgado contra Bergara. Se da la circunstancia de que el regidor fue antes director de Igualdad y Derechos Ciudadanos de la Diputación de Bizkaia. Tras presentar la denuncia, han comparecido ante los medios de comunicación la abogada de SOS Racismo Nekane García y la también miembro de la ONG Brígida Ridruejo, para explicar el motivo de la denuncia.

Según ha indicado Ridruejo, han presentado la denuncia contra el alcalde de Sestao tras recibir en la Oficina de Información y Denuncias de SOS Racismo "quejas y denuncias" de personas, "tanto migradas como pertenecientes al pueblo gitano, que les era imposible empadronarse en Sestao, y que desistían y acababan marchándose a otros municipios o volviendo a sus países" y ha señalado que el último caso conocido afecta a cinco familias y varias personas a título individual que "llevan dos años intentando empadronarse".

Asimismo, han asegurado que, "a lo largo de dos años, el Ayuntamiento de Sestao, a través de la Policía Municipal y, en algunos casos la Ertzaintza, ha estado acosando a las familias, entrando en sus casas, desvalijándoles las cosas, incluso con abusos policiales, palizas, golpes, y todo ello para presionarles y que se acabaran yendo de Sestao" y ha advertido que la imposibilidad de empadronarse "significa que no pueden acceder a derechos básicos a los que se accede a través del padrón, como la Sanidad o la Educación, y eso hace que tengan a los niños sin escolarizar".

Por su parte, la abogada Nekane García ha explicado que a la denuncia presentada se incorporan dos grabaciones, realizadas en junio de 2013, en las que el alcalde dice que "la mierda ya no viene a Sestao, que ya se va a encargar de echarla, que hay que hacer una mínima selección, que él no es ni un nazi ni un inquisidor, pero que va a hacer las cosas mal, porque sabe que el encuadre legal no es del todo muy serio, pero que es en beneficio de todos los ciudadanos de Sestao".

La abogada de SOS Racismo asegura que, incluso, el alcalde propuso "alguna base de datos o protocolo de actuación para proporcionar la información suficiente a las inmobiliarias del posible cliente extranjero inquilino, para disuadirles en caso de que sea una persona incívica".

"Josu Bergara puede saltarse el ordenamiento jurídico por ser él, pero para los demás en delinquir y ser personas incívicas en el municipio", ha criticado, para asegurar que en marzo llamó "tres veces" al alcalde "para contrastar la información", pero Bergara "decidió hacer caso omiso". Además, ha explicado, en abril acudieron al Ayuntamiento para presentar un requerimiento formal pidiendo que, con la máxima celeridad, se les empadronase a estas personas, pero también han hecho "caso omiso" y "hoy me llama el secretario del alcalde para una reunión".




10 Comentarios
  • 12 Enrique G. Duro 24/05/14 01:32

    No puede evitarlo: este alcalde que saca pecho por la exhibición se pornográfico racismo, me repugnan. Todos los racistas dicen lo mismo: yo no soy racista, pero...."hay pocos gitanos bueno2 ! Y yo, que siento a gusto entre los gitanos, que me parecen más sensibles, creativos e imaginativos. Los payos como este  torpe y malintecionado alcalde  me aburren, y me irrita que gente de su pueblo vayan a manifestarse...Hay pueblos se encanallecen.....Hay claros precedentes: Tordesillas, donde se volvió loca Juana de Castilla 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Antonio Agosto 23/05/14 20:04

    Todos los nacionalismos, sean periféricos o centrales, son xenófobos ,ya que no consideran a. los otros iguales. Abonimable.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 María Malva-Roja 23/05/14 18:23

    Lo peor no es que un alacalde salga racista, un racista activo que trabaja activamente, "a base de hostias", a favor de la limpieza étnica de su pueblo negando el empadronamiento (es decir, PREVARICANDO, porque eso no se puede negar), tampoco lo peor no es que no dimita... Lo peor es que un partido entero lo consienta, un consistorio entero se quede de brazos cruzados (hay mociones de censura para casos de alcaldes que no sueltan la vara), un fiscal no le abra causa por prevaricar, lo dicho, y por incitación al odio, un pueblo de vecinos con vergüenza no lo deje solo en la barra del bar en el que entre a tomarse un café, un camarero no se niegue a servirle un chiquito, un quiosquero no le diga que todos los periódicos en los que busca verse están reservados y no puede venderle por eso ninguno... Lo peor es que no nos demos cuenta de que nos hacemos cómplices, por omisión, si no le demostramos, con hechos cívicos, que no es persona de nuestro agrado. Deberíamos hacer algo y muy claro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 andrenio 23/05/14 11:28

    Vecinos de la parte baja de Sestao se movilizan por Internet para atajar los problemas de convivencia http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20130518/margen-izquierda/vecinos-parte-baja-sestao-20130518.html Sestao Aurrera http://sestao-aurrera.blogspot.com.es/2014/03/30-anos-igual.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Manuel Iradier 23/05/14 09:13

    Y yo me pregunto, ¿Que diferencia  existe entre las palabras del Alcalde Bilbao y Marie Le Pen? Para mi, ninguna

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Radic 23/05/14 08:38

    Es alcalde de Sestao y miembro del PNV. Para juzgarle usaré palabras de Valle-Inclán: "La barbarie ibérica es unánime".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Uber 23/05/14 08:35

    Lo de cañete no es machismo y lo de este no es racismo . Cuando hay que discutir algo tan evidente , igual es mejor no perder el tiempo (con ellos) . Espero que le toque un juez sensible a estas cuestiones y lo ponga del reves .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 andrenio 23/05/14 07:38

    ¿¡Inmigrantes delincuentes?! ¿Por Dios Que es eso? ¡yo no he visto a ninguno en mi vida, so todos personas maravillosas superrespetuosas de la ley y los bienes ajenos! (En cambio marcianos si he visto varios) Segun el INE el 25,8% de los delitos en España fueron cometidos por extranjeros, cuando representan sólo el 13% de la poblacion http://www.ine.es/prensa/np796.pdf  http://www.ine.es/prensa/np822.pdf El 60% de los presos encarcelados en España en la última década son extranjeros http://www.20minutos.es/noticia/463021/0/presos/extranjeros/espana/#xtor=AD-15&xts=467263 Slovakian Roma in Sheffield: 'This is a boiling pot ready to explode' http://www.theguardian.com/uk-news/2013/nov/15/sheffield-page-hall-roma-slovakia-immigration

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 andrenio 23/05/14 07:37

    Inmobiliarias de Sestao que hacen negocio alquilando pisos patera a inmigrantes y delincuentes  publican grabación manipulada del alcalde de Sestao dias antes de las elecciones... http://www.elmundo.es/pais-vasco/2014/05/22/537e2485e2704e8a208b4578.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 OZEMARI 23/05/14 00:54

    Que dimita o no como alcalde, es una cuestión política. Pero que dimita como ser humano es una cuestión moral y ética, además de imprescindible. Es cierto que determinados colectivos pueden causar problemas, pero existen soluciones distintas a la exclusión total. Se supone que los políticos son personas altamente cualificadas para resolver situaciones comprometidas, pues que lo demuestren y no ciñan su función pública a salir en las fotos  y alimentar su ego.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre