Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Santiago Calatrava

Esquerra Unida pide donaciones para pagar la multa por calatravatelaclava.com

  • La formación, condenada a pagar 30.000 euros al arquitecto valenciano, recurre al crowdfunding
  • La justicia estimó que el nombre de la web dedicada a Calatrava era injurioso, no así su contenido, que ha sido trasladado a un nuevo dominio

infolibre Publicada 22/05/2014 a las 18:33 Actualizada 22/05/2014 a las 19:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Esquerra Unida ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo para reunir los 30.000 euros que deberá pagar al arquitecto valenciano Santiago Calatrava. La pasada semana, el juzgado de primera instancia número 12 de Valencia condenó a la formación por una "intromisión ilegítima en el derecho fundamental al honor" del profesional, ordenó el cierre del portal en el plazo máximo de 20 días e impuso al partido la citada multa.

La condena vino motivada por el nombre del dominio, que la justicia estimó injurioso al advertir que supone "una pública descalificación personal y profesional" que lo hace "injurioso y vejatorio". En el fallo puede leerse que el dominio original aludía al arquitecto "con evidente sorna e intencionalidad", como si se tratase de un profesional "que no actúa con la necesaria profesionalidad y honradez sino que te engaña, te traiciona, te estafa, se enriquece injustamente y abusa de tu confianza".

Sin embargo, el juez no puso reparos al contenido de la página, que recopila noticias relacionadas con proyectos del arquitecto y que, según el fallo judicial, se enmarca "dentro de los límites de la crítica como reflejo del derecho también fundamental a la libertad de expresión" aunque sean "poco favorables a la labor profesional del arquitecto". Por ello, EUPV trasladó la web a un nuevo dominio: calatravanonoscalla.com.

Ahora, la formación ha puesto en marcha la campaña de crowdfunding pese a que tiene intención de recurrir la sentencia. El partido argumenta que el arquitecto puede solicitar en cualqueir momento el pago de los 30.000 euros, lo que le supondría un "quebranto económico durísimo". Si finalmente se estima el recurso y se rechaza la demanda, concluye EUPV, el dinero se destinará íntegramente a proyectos de cooperación internacional. En las primeras horas de esta iniciativa se han recaudado unos 600 euros a través de la web.




Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre