Elecciones europeas

La izquierda exige a Cañete que explique ya sus lazos con los paraísos fiscales

Miguel Arias Cañete, durante su mitin en Valencia, este miércoles 21 de mayo.

Miguel Arias Cañete se encuentra cada vez más presión en las filas de enfrente. PSOE, Izquierda Unida y su socio Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), ERC y UPyD exigen al candidato del PP que aclare con urgencia las relaciones de sus sociedades familiares con los paraísos fiscales, antes del 25 de mayo, fecha en que los españoles elegirán a sus representantes en el Parlamento Europeo. El PNV prefiere no hacer comentarios y CiU no contestó a la solicitud de este diario. 

infoLibre ha venido informando en los últimos días del entramado societario del exministro y y sus parientes. Así, las dos empresas en las que Cañete declara participar como socio minoritario, Petrolífera Ducar SL y Petrologis Canarias SL, ambas propiedad de su familia y de la de su esposa, Micaela Domecq, han mantenido desde hace años una red empresarial cuyo último eslabón se halla en las Antillas Holandesas, conocido paraíso fiscal, y en Costa Rica. Ya se conocía que ambas firmas tenían como accionista mayoritario, al menos hasta el cierre de 2012, a una sociedad domiciliada en Ámsterdam, Havorad BV. Pero el hilo societario no se detiene en Ámsterdam. 

Llega hasta el Caribe. Porque Havorad pertenece al 100% a Gold Lion Corp NV, una empresa radicada en otro paraíso fiscal, las Antillas Holandesas. Y Gold Lion figuraba en 2013 como participada al completo por la costarricense Corporación Bilares SA. Pues bien, Cañete estuvo directamente ligado a la gestión de dos empresas panameñas: Lucite Development Inc y Angelmo International Corporation. Las dos eran propiedad de Havorad BV. Otras tres firmas panameñas están vinculadas a la familia de Micaela Domecq: Lauter Development Corporation, Carlin Corporation y Monsell Development Corporation. El exministro y su familia utilizaron pues cinco sociedades para hacer negocios desde Panamá desde los años noventa.

Las informaciones que ha venido publicando infoLibre se basan en sentencias judiciales de tribunales españoles –entre ellas, la de abril de 2013 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que define a Havorad como una "sociedad pantalla"–  y en documentos oficiales de registros mercantiles de España y Panamá. Qué personas físicas se hallan tras Havorad es todavía una incógnita. 

"Ya tomaré alguna decisión algún día"

Cañete, sin embargo, no ha dado ningún tipo de explicaciones. Este diario intentó hablar con el candidato y su equipo de campaña en los últimos días y no hubo respuesta. Ayer, durante un almuerzo informativo en el Club Siglo XXI en Madrid, al ser preguntado de refilón por los paraísos fiscales, dijo que la UE está avanzando hacia la erradicación de los mismos, pero si se la cuestión iba "por otra vía", entonces no habría respuesta suya inmediata: "Ya tomaré alguna decisión algún día", expresó, porque "eso no es propio de la campaña", un momento en el que "se enreda mucho". "Después de la campaña también hay vida", remachó.

La dirección federal del PSOE se decía indignada con la contestación de Cañete. Así que piensa "presionarle al máximo, a tope", con tal de que dé explicaciones antes del 25-M, en palabras de Óscar López, secretario de Organización y director de la campaña. Los socialistas quieren que cuente "si sus socios en sus empresas tenían intereses en paraísos fiscales y si sus empresas han trabajado con o en paraísos fiscales". "Cómo van a acabar con los paraísos fiscales quienes tienen intereses en ellos", se preguntaba la candidata socialista, Elena Valenciano, ayer en la Ser. Parlamentariamente, el PSOE y el resto de formaciones tienen las manos atadas, porque al no ser ya ministro no puede exigir su comparecencia en el Congreso. 

IU también considera graves las revelaciones de este periódico y, como sostiene José Antonio García Rubio, secretario ejecutivo de Política Económica y Empleo, Cañete ya "llega tarde" a dar explicaciones, "las debería haber hecho ya". El dirigente cree que esto demuestra "el doble rasero del PP", que sobre el papel está contra los paraísos fiscales y luego sus cargos, y en concreto su candidato el 25-M, "tienen relaciones con ellos". IU se pregunta por las "operaciones" hechas desde paraísos fiscales por Cañete, si las ha declarado ante Hacienda, si se ha abstenido en el Consejo de Ministros cuando afectaba a temas que chocaban con sus intereses.

No hay interés en "acabar" con esta "lacra"

El responsable federal de IU advierte de que "estas estrategias de elusión fiscal" son un "atentado a la competitividad de la gente honesta". "El que cumple con sus obligaciones tributarias está en desventaja contra quienes acuden a estos países opacos. Y es una mala pedagogía para los que pagan sus impuestos". No obstante, García Rubio pide que este caso "no oscurezca" la política, la "absoluta subordinación" del exministro y de su partido "a la troika y a Angela Merkel", y su gestión en su departamento gubernamental, donde "ha beneficiado a los latifundistas frente a los pequeños agricultores y ganaderos". Joan Coscubiela, portavoz de ICV, denunció que ni este Ejecutivo, el de Mariano Rajoy, ni los gobiernos europeos, tienen "interés en acabar" con la "lacra" de los paraísos fiscales". "Paraísos que, por cierto, no están en la otra parte del mundo sino que están en muchos casos en la propia Europa. En Luxemburgo, para dar algún detalle, ese sitio donde fue primer ministro [Jean-Claude] Juncker", el candidato de los conservadores europeos.

Desde ERC, la formación que capitanea este 25-M L'Esquerra pel Dret a Decidir, también piden explicaciones a Cañete, "y antes del 25-M", y están convencidos de que "quien tiene intereses en paraísos fiscales no da la mejor imagen para construir Europa", según fuentes del partido. 

El portavoz económico de UPyD en el Congreso, Álvaro Anchuelo, ya dijo el martes, tras la primera información de infoLibre, que "sería bueno" que el exministro "diera todas las explicaciones pertinentes sobre el asunto antes de que los ciudadanos voten por él". Ayer, fuentes de la formación magenta se remitían a estas palabras de Anchuelo y añadían que consideran "reprobables" las relaciones de las empresas de Cañete y su familia con los paraísos. 

La presión internacional

Además de PSOE, PP, IU, UPyD y ERC, obtuvo escaño en 2009 Coalición por Europa, la alianza que integran CiU y PNV. Los nacionalistas catalanes, pese a los requerimientos de este periódico, rechazaron la posibilidad de que un portavoz o un dirigente del partido ofreciera su visión. Desde el PNV prefirieron no hacer valoraciones y mantener la prudencia. "Si se probara que es así, lo valoraríamos", apuntaron fuentes oficiales. 

De las fuerzas extraparlamentarias, se pronunció a través de un comunicado Equo, que forma parte de la coalición Primavera Europea. El candidato de la formación verde, Florent Marcellesi, pidió ayer explicaciones "urgentes", porque es "inaudito e inadmisible que un exministro tenga acciones en petroleras oscuras y opere en paraísos fiscales". "De ser cierto –continuó–, Cañete debería asumir responsabilidades e irse”. “Lo que está claro es que Cañete no es un candidato limpio. ¿Cómo va a representarnos en Europa un candidato con acciones en petroleras con contratos públicos? ¿Cómo va a luchar contra los paraísos fiscales si opera en ellos? Es algo ética y políticamente impresentable”, ha denunciado Marcellesi.

Hay una segunda derivada que afecta también a Cañete: su aspiración al cargo de comisario europeo. Una carrera que el PSOE ya cree que se le ha chafado, que "no lo va a tener fácil", en palabras de Valenciano. Tanto por sus negocios y sus lazos con paraísos fiscales como por las declaraciones machistas del pasado viernes –y por las que ayer pidió perdón–. "En el PP le han estado demandando que pidiera disculpas, y se negó hasta hoy [por ayer], cuando vio que peligraba su puesto de comisario", según diagnosticaba un colaborador máximo de Alfredo Pérez Rubalcaba. La razón es que la crítica al exministro subió, y mucho, de nivel: no sólo le reprobaron medios internacionales como Financial Times, Die Welt o The Guardian, sino también líderes socialdemócratas de todo el continente, que son los que luego deberían apoyar su designación. "Ahora llega ya muy tocado", analizaba un alto cargo de Ferraz. 

El PSOE no ha dicho aún que vaya a votar no a Cañete cuando le toque pasar por el examen del Parlamento Europeo, porque tampoco ha acordado una posición común con sus homólogos de los Veintiocho. Aunque sí lo deja caer. Quienes seguro que rechazarán su nombramiento serán los eurodiputados de IU y de ERC. "Su gestión política y lo que ha dicho de las mujeres, que es de una gravedad inusitada, le inhabilita, y con esto más aún. Pero nosotros no le apoyaremos como comisario español, claro que no", según García Rubio. "No le íbamos a votar de todas formas –tercian desde ERC–. Esto no nos hace replantearnos nada. Para nosotros ya está inhabilitado todo aquel que quiera a Juncker como presidente de la Comisión. Pero lo que esperamos es que sean los ciudadanos los que castiguen a Cañete y a Rajoy con su voto". El PNV sostiene que tampoco es su candidato para nada, que a quien ellos postulan como jefe del Ejecutivo comunitario es al liberal Guy Verhofstadt, y advierte de que no respaldará a quien sea comisario español por el hecho de serlo.  

Cañete jura como eurodiputado sin aclarar su relación con paraísos fiscales

Los precedentes de Buttiglione y Jeleva

El proceso de nombramiento de un comisario europeo no es precisamente rápido ni instantáneo. Cada país miembro promueve a una persona para ese cargo. El candidato debe responder primero por escrito a cinco preguntas de los eurodiputados, y luego ser examinado en una audición de tres horas en la comisión respectiva de la Eurocámara. La comisión parlamentaria se reúne posteriormente y toma una decisión. Puede pedir información adicional. Después envía un informe a la Conferencia de Presidentes de Comisión y a la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo, que elaborará una resolución que se votará en el pleno. Este se pronuncia en votación secreta. 

Los socialistas citan en los últimos días lo que ocurrió en 2004. Silvio Berlusconi propuso a Rocco Buttiglione como comisario de Justicia. La Eurocámara cuestionó su designación por sus declaraciones homófobas y contra las mujeres y al final el primer ministro italiano tuvo que relevarlo por Franco Frattini. En 2010, la búlgara Rumiana Jeleva fue rechazada como candidata a la cartera de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria tras "negarse a contestar a preguntas relativas a sus intereses financieros", según recuerda la propia web de la Eurocámara. Unos precedentes que, a priori, no favorecen al hombre designado por Rajoy y al que este definió como "el mejor candidato" posible. 

Más sobre este tema
stats