Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones europeas

Valenciano: “Mucho tendría que cambiar el PP para contar con el PSOE en coalición”

  • La candidata insiste en que "de ninguna manera sería bueno" una alianza entre PSOE y PP, y advierte de que lo que se persigue es un Ejecutivo "de derechas" apoyado por los socialistas
  • Reconoce que el Ibex empuja: "Vas a comer o a cenar con cualquier gran empresario o banquero y te lo dicen, ven a Rubalcaba como una persona de orden y están preocupados por el proceso catalán"
  • Sugiere que el PSOE cerrará el paso a Cañete: "No vamos a consentir que un político de primera línea tenga y exprese ese pensamiento y pretenda representar a España ni en el Parlamento ni en la Comisión Europea"

Publicada 22/05/2014 a las 10:08 Actualizada 22/05/2014 a las 13:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Elena Valenciano, con Felipe González, Manuel Valls, Martin Schulz, Pere Navarro y Javi López, este 21 de mayo en Barcelona.

Valenciano y González, con Manuel Valls, Martin Schulz, Pere Navarro y Javi López, este 21 de mayo en Barcelona.

PSOE
Uno de los temas indiscutibles que coparon la primera semana de campaña de las europeas –antes del cara a cara en TVE– fue la posibilidad de la gran coalición. Argumento utilizado históricamente por IU y UPyD, pero que adquirió un nuevo vuelo después de dos entrevistas: una a Miguel Arias Cañete y otra a Felipe González. Ninguno la descartaba en una situación de emergencia. "Si lo necesita el país", dijo el patriarca socialista. Al PSOE no le gustó nada (ni le vino bien) que el expresidente agitara este pañuelo en plena campaña, y ha intentado zanjar el debate negando que pueda producirse esa alianza con el PP. Esta mañana de nuevo fue preguntada la candidata, Elena Valenciano, quien respondió que no, que "no sería bueno de ninguna de las maneras". Sólo dejó una mínima puerta abierta: que cambie "mucho" la derecha española. 

La vicesecretaria general contestó este jueves en Los desayunos de TVE. Mediada la entrevista, la conductora, María Casado, le preguntó qué hay "de cierto" del fin del bipartidismo y de la gran coalición. Respecto a lo primero, señaló que se verá el 25-M. "Yo no defiendo el bipartidismo, yo defiendo al PSOE, no entra dentro de mi tarea política defender el bipartidismo. Defiendo al PSOE, y creo que el PSOE es la mejor opción en este momento para España y para Europa, y por eso lo hago. Con respecto a lo siguiente [la gran alianza], ya veremos". Hace unos días, el propio expresidente del Gobierno reconoció que sus palabras habían generado un profundo malestar en su partido y se arrepintió de haberlas pronunciado, por "inoportunas". "No es que nos enfadáramos [con él] –apuntó Valenciano–. Como él también ha dicho, no hay un horizonte en absoluto de gran coalición en este país. La derecha necesita una alternativa de la izquierda. Lo que España necesita es una alternativa a la izquierda, y de ninguna de las maneras creo que sería bueno para este país un Gobierno de gran coalición. Mucho tendría que cambiar la derecha española para contar con el PSOE en coalición. En realidad lo que quieren es un Gobierno de derechas apoyado por el PSOE, y eso es desde luego lo que el PSOE no quiere". 

Quien quiere esa entente es el Ibex 35, como reconocía la propia Valenciano este jueves en otra entrevista, en El Mundo. Las 35 grandes empresas del país tienen "vida propia". "Vas a comer o a cenar con cualquier gran empresario o banquero y te lo dicen, ven a [Alfredo Pérez] Rubalcaba como una persona de orden y están preocupados por el proceso catalán". La candidata, en esta entrevista, asume que González "se equivocó", pero "no" quiere una gran coalición. "Él habla desde arriba, se eleva siete metros por encima del suelo, habla como un estratega, pero la gran coalición no va a ser porque nadie en el PSOE la quiere". 


Pensar en la gran coalición espanta a los socialistas, por mucho que sectores económicos, políticos y mediáticos, como relató infoLibre, estén remando para conseguirlo después de las generales de 2015, en caso de que el bipartidismo se desplomara y fuera complicado armar coaliciones estables. En el PSOE se interpreta que unirse al PP sería prácticamente su fin, porque no lo apoyarían ni sus votantes ni, mucho menos, sus militantes. 




Durante la entrevista, aún siguieron coleando los comentarios machistas de Cañete, de los que sólo se disculpó pasados cinco días. Valenciano reiteró, como ayer hiciera en la Ser, que acepta su perdón, pero que el problema radica "en lo que piensa", no en lo que dijo. "El machismo no es una anécdota, no es un desliz, no es un error, es una forma de pensar" que ha hecho "muchísimo daño a las mujeres durante siglos", y en España eso se está "empezando" a revertir. "Y no vamos a consentir que un político de primera línea tenga y exprese ese pensamiento y pretenda representar a España ni en el Parlamento Europeo ni en la Comisión". El candidato del PP, dijo, se ha disculpado "de aquella manera", de forma "cicatera", porque se ha centrado en las formas, y ella cree que lo grave es "el fondo". La vicesecretaria general aprovechó para aclarar que no ha sido el PSOE quien ha hecho del machismo un eje de campaña, sino el PP, "por no haber rectificado y por no haber defendido a las mujeres". Los socialistas no tienen calculado cuánto les podría beneficiar el efecto Cañete. "Es imposible de medir. Pero las mujeres no deberían votar a quienes las desprecia". Eslogan que ayer lanzó desde su mitin en la Vall d'Hebron, en Barcelona, precisamente con Felipe González, Martin Schulz y Manuel Valls. 

Una victoria del PP, "carta blanca" a sus recortes

¿Apoyará entonces el PSOE a Cañete como comisario? "Lo va a tener muy difícil. Veremos si se presenta", deslizó. La vicesecretaria general recordó que en la Eurocámara hay "muchas mujeres conservadoras que son feministas", que "no acepta que se piense y que se diga" que las mujeres son inferiores intelectualmente a los hombres. Hoy mismo, en la Ser, la candidata del Partido Verde Europeo a la Presidencia de la Comisión, Ska Keller, adelantó que su formación no apoyará al exministro como miembro del Ejecutivo comunitario. 

Preguntada por si ayer también se equivocó el número dos de su candidatura, Ramón Jáuregui, al calificar de "incidente" el maltrato a la su entonces esposa del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, convino que "desde luego" erró y que el propio exministro lo reconoció, porque la "violencia de género hay que conderla siempre, se produzca donde se produzca". 

Valenciano cargó contra "el monoargumento" del PP, la herencia recibida, que ya ha "caducado", y advirtió de que una victoria del PP este domingo sería "darle carta blanca para seguir recortándolo todo", porque en otoño, para empezar, habría "una nueva vuelta de tuerca a la reforma laboral". "Por eso es muy importante que le digamos que hasta aquí hemos llegado" a Mariano Rajoy. 

La candidata, además, condenó la agresión al vehículo en el que viajaba ayer Cristóbal Montoro en Vilanova i la Geltrú, Barcelona. 


7 Comentarios
  • 7 Uber 23/05/14 08:22

    Es de risa , dice: "Vas a comer o a cenar con cualquier gran empresario o banquero y ..." Que campeona , señora , que para lo que tenga que discutir en nuestro nombre , le hemos puesto despachos y funcionarios a su servicio . Se piensan que estan dirigiendo su negocio , y por cierto , vaya frasecita para un/a socialista , sus votantes se lo van a agradecer .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 txanoari 23/05/14 03:27

    ¡No tanto Elena , no tanto!. Es cierto que existen diferencias sensibles entre PP y PSOE pero son, cada vez, menos relevantes en cuanto a intereses de los ciudadanos. No basta con referencias a la igualdad, a la equidad y a las políticas sociales que hay que implantar: hay que tener diseñada una estrategia que permita lograrlas; hay que abandonar la austeridad patológica; hay repartir el trabajo y la riqueza que se genera. Ahora bien, ¿Cómo confiar el equipo de la Champions Leage y en sus antecesores que nos han traído hasta aquí?, ¿Cómo confiar en quien contribuyó a dejarnos con los de siempre (constructoras, bancos, sol y playa y Telefónica?, ¿Cómo confiar en quienes modican con nocturnidad y alevosía la "(su) sagrada contitución a favor de quienes dejaron la país y al paisanaje exhaustos"?. No con mi voto ni, afortunadamente, con el de muchos otros. La Gran Coalición está en marcha desdeel 2008, solo falta escenicarla enre ayes de cocodrilo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 maes 22/05/14 22:44

    el problema basico es ...que nonos creemos nada.pero nada....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 schopenhauer vive 22/05/14 21:00

    Con astucia FG ha planteado un falso debate sobre el futuro. La realidad es que la Gran Coalición, la Gran Jaula en la que están encerrados los ciudadanos votantes y de la democracia, lleva funcionando muchos años y surgió a la luz con la reforma urgente, agóstica y al margen de los ciudadanos, de la Constitución. Hablar de posibilidades de futuro es tratar de engañar a algunos votantes en estas elecciones europeas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Mulliner 22/05/14 17:33

    No me creo nada sobre esa coalición, porque no hay que ser muy listo para prever que eso supondría la desaparición del PSOE. Otra cosa es que me preocupe la alegría con la que parecen aceptar esa posibilidad algunos de sus dirigentes, porque eso también es muy grave y produce la sensación de que están absolutamente alejados de la realidad, por otro lado una especialidad de gran parte de los políticos españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Lukas R. 22/05/14 12:27

    Partido Popular, De Entrada No. A ver quién se lo cree.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 schopenhauer vive 22/05/14 12:17

    Ultima encuesta sobre Eurovisión, perdón Europarlamento: PPE   (España: PP, UDC y VOX) baja de 275 a 217:  -58 SD (España :PSOE) de 194 a 201: +7  Greens-EFA (España:ICV, Compromís, Equo, CHA ERC,EHBildu, BNG, Partido Pirata) baja de 58 a 44 : -14 ALDE (España: CDC, PNV) baja de 85 a 59: -26 GUE-NGL  (España: IU, EUiA, EUPV, Podemos, Anova) sube de 35 a 53: +18 ECR  los Tories de Cameron y el partido polaco de los gemelos  Kacinsky) baja de 56 a 42 :-14 EFD (Lega Nord y UKIP) sube de 31 a 40: +9  (24 del UKIP que gana en casa) NO INSCRITOS  (España : UPD, Ciudadanos)  suben de 32 a 95: +63 . Estos son los NO INSCRITOS: 23 del Front Nacional de Marine le Pen que gana en casa 4 del Partij voor de Vrijheid neerlandés 2 de Amanecer Dorado de Grecia 6 de Alternative für Deutschland 1 de los nazis alemanes -rechace imitaciones 19 de Cinque Stelle (Beppe Grillo)  3 de UPD 1 d

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre