Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Contra la xenofobia

Bilbao tendrá ‘agentes antirrumores’ para combatir los estereotipos sobre los inmigrantes

  • Serán ciudadanos comprometidos que hagan frente en sus entornos a las falsas creencias sobre la inmigración
  • En marzo del pasado año, el barrio de Errekalde fue pionero en poner en marcha el proyecto piloto Be Inclusive



infolibre Publicada 23/05/2014 a las 13:53 Actualizada 23/05/2014 a las 14:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Josu Bergara

El alcalde de la localidad vizcaína de Sestao, Josu Bergara, durante la reunión este viernes con colectivos de inmigrantes tras sus declaraciones xenófobas.

EFE
El Ayuntamiento de Bilbao ha realizado un llamamiento a las personas residentes en el barrio de Deusto para que colaboren como "agentes antirrumores" para hacer frente a las "falsas creencias" contra las personas extranjeras y que, de este modo, contribuyan a "la mejora de la sociedad, jugando un papel relevante y activo como agentes de cambio social".

Según ha explicado el Consistorio bilbaíno, el Área municipal de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía tiene previsto desarrollar diferentes actividades en distintos barrios de Bilbao en el contexto de la estrategia europea antirrumores, promovida por el Consejo de Europa con financiación de la Comisión Europea, que se basa en el proyecto pionero desarrollado por la ciudad de Barcelona.

Una de estas iniciativas se basará en la creación de una Red de Agentes Antirrumores para Deusto que, "mediante la metodología de la bola de nieve, haga frente con datos objetivos y argumentos a los falsos rumores".

"Los agentes antirrumores son personas comprometidas con su barrio y con su ciudad que creen en la convivencia inclusiva y que quieren colaborar en combatir falsos rumores y creencias contra personas extranjeras y la diversidad, invitando a vecinos y vecinas a tener una actitud crítica y reflexiva ante estas situaciones", han señalado los responsables municipales.

En marzo del pasado año, el barrio de Errekalde fue "pionero" en poner en marcha el proyecto piloto Be Inclusive como "una aproximación integral de diseño de estrategias municipales para combatir los estereotipos negativos, las generalizaciones injustas aplicadas a una colectividad y ligadas a actitudes de prejuicio, vinculados a la inmigración y las personas extranjeras, desde el enfoque del cambio de actitudes de la psicología social".

Con un impacto aproximado de 1.000 personas, el Ayuntamiento de Bilbao pretende ahora "seguir haciendo frente a las falsas creencias, estereotipos y rumores" que afectan de forma negativa "a la convivencia en diversidad y a la cohesión social", en esta ocasión en Deusto.

El Consistorio ha recordado que el barrio de Deusto "siempre ha sido puente entre culturas: primero con las personas inmigrantes procedentes de otras zonas del Estado que llegaban en busca de oportunidades laborales, y en los últimos años con aquellas procedentes de otros países".

En 2013, el distrito de Deusto contaba con una población extranjera de 3.543 personas, lo que supone un 7,1% de la población total del distrito, con predominio de la latinoamericana.

En su mayoría es gente joven de entre 25 y 35 años, que representan el 36,61% de la población extranjera residente en el distrito. Le sigue en importancia el grupo de personas de 17 a 24 años, que suponen el 12,73%. Habitan principalmente en el barrio de San Pedro, pero también en San Ignacio, Ibarrekolanda y Arangoiti.

Las personas que quieran sumarse al proyecto "antirrumores" del barrio de Deusto podrán acudir a una sesión de presentación que tendrá lugar el 27 de mayo (a las 19.30 horas) en el Salón de Actos del Centro Municipal de Deusto.


2 Comentarios
  • 2 Mulliner 23/05/14 20:01

    Pues nada, hombre, vamos a crear el grupo de comisarios de comunidades de vecinos y que denuncien cualquier desviación de lo que es correcto, ¿a qué me suena eso?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 andrenio 23/05/14 15:26

    No, si ahora hasta los datos reales van a ser "racistas"  Segun el INE el 25,8% de los delitos en España fueron cometidos por extranjeros, cuando representan sólo el 13% de la poblacion http://www.ine.es/prensa/np796.pdf  http://www.ine.es/prensa/np822.pdf El 60% de los presos encarcelados en España en la última década son extranjeros http://www.20minutos.es/noticia/463021/0/presos/extranjeros/espana/#xtor=AD-15&xts=467263 Slovakian Roma in Sheffield: 'This is a boiling pot ready to explode' http://www.theguardian.com/uk-news/2013/nov/15/sheffield-page-hall-roma-slovakia-immigration http://inmigraciondelincuente.blogspot.com.es/p/estadisticascuriosidades.html

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre