Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Justicia universal

El juez Ruz tampoco claudica y continuará con el caso de Carmelo Soria

  • El magistrado explica en un auto que procede mantener la investigación al haberse acordado el procesamiento por delitos de terrorismo, por lo que se cumplirían los requisitos establecidos con la reforma de la ley de justicia universal
  • Ruzha utilizado una estrategia prácticamente idéntica a la que el pasado martes usara el magistrado Santiago Pedraz para continuar investigando la causa del genocidio de Guatemala

Publicada 23/05/2014 a las 13:04 Actualizada 23/05/2014 a las 13:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz.

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz.

EUROPA PRESS
Nuevo episodio en el plante de los jueces de la Audiencia Nacional contra la reforma de la jurisdicción universal llevada a cabo por el Gobierno. En esta ocasión ha sido el juez Pablo Ruz el que ha acordado continuar con el procedimiento por el asesinato del diplomatico español Carmelo Soria el 14 de julio de 1976 en Chile y en el que están procesados siete miembros de la Direccion de Inteligencia Nacional (DINA) del país sudamericano.

El juez ha utilizado una estrategia prácticamente idéntica a la que el pasado martes usara el magistrado Santiago Pedraz para continuar investigando la causa del genocidio de Guatemala. Ruz explica en un auto [consúltalo aquí en PDF] que procede mantener la investigación al haberse acordado el procesamiento por delitos de terrorismo, además de los de genocidio, asesinato y detención ilegal y ser la victima española, por lo que se cumplirían los requisitos establecidos con la reforma de la ley de justicia universal.

A juicio del magistrado de la Audiencia Nacional, concurren en el presente caso los supuestos necesarios "para afirmar la competencia de la jurisdicción española" y no solo por el delito de terrorismo, si no que "debe extenderse al enjuiciamiento de los delitos conexos", es decir, a todos los demás.

El juez acuerda reiterar la comisión rogatoria enviada a Chile el pasado mes de enero para determinar si en aquel país existe una investigacion de los hechos. Una vez recibida, se elevará exposición razonada al Tribunal Supremo al objeto de determinar si en Chile ha existido "disposición a actuar".

El magistrado rechaza la petición del fiscal de concluir el sumario y mandarlo a la Sala para que decida sobre el archivo o continuación del procedimiento "por cuanto difícilmente podrían seguirse los trámites necesarios para el cumplimiento de una comisión rogatoria y la posterior elevación de exposicion razonada al Tribunal Supremo con las actuaciones archivadas".

Respecto de las diligencias solicitadas por las partes en las piezas I y II de esta causa (relativas a los hechos derivados de la represión argentina a partir de 1976), las remite a la sección tercera de la sala penal, donde se encuentran elevadas, "a los efectos oportunos".


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre