Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Referéndum

El Supremo ratifica la prohibición a las consultas populares en Cataluña el fin de semana del 25-M

  • El tribunal argumenta que no pueden celebrarse consultas en esta fecha, aunque no entra a valorar su licitud
  • La asociación Som lo que sembrem quería preguntar en mesas paralelas a las del 25-M sobre cuestiones como agricultura, deuda o energía

infolibre Publicada 23/05/2014 a las 17:05 Actualizada 23/05/2014 a las 17:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El Tribunal Supremo, en una imagen de archivo.  EUROPA PRESS

El Tribunal Supremo, en una imagen de archivo. EUROPA PRESS

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha rechazado la petición realizada por la asociación Som lo que sembrem contra la prohibición dictada por la Junta Electoral Central en relación con la intención de este grupo de realizar una consulta sobre determinadas cuestiones de carácter político en Cataluña durante las jornadas de reflexión y votación de las Elecciones al Parlamento Europeo.

En su resolución, notificada este viernes, los magistrados del Supremo recuerdan el necesario respeto a la jornada de reflexión, que no debe verse alterada, lo que hace que se deban compartir las afirmaciones de la Junta Electoral Central. Igualmente se comparten los criterios de la Junta al valorar que las preguntas que se pretendían plantear constituyen una actividad "de naturaleza política, susceptible de influir en los electores.

Además, la Sala aunque no entra en el fondo –se trata de resolver una petición de medidas cautelares planteada por la asociación–, sí apunta que "aún en el hipotético caso de que la consulta no fuera ilícita, aquella podría realizarse en circunstancias y momentos distintos, sin que por ello perdiera su actualidad como elemento de conformación del pluralismo político".

El auto incluye un voto particular discrepante de la magistrada Celsa Picó, que discrepa del resto por entender que "no se vislumbra que las preguntas sobre las que se pretende ejercitar la actividad objeto de impugnación sean materias de puro ámbito de competencia de la UE que obstaculicen la reflexión del día de la votación del a única consulta de rango legal, con todos sus efectos, convocada para el 25 de mayo".

La Junta Electoral Central había resuelto sobre esta cuestión tras ser consultada por las Juntas Electorales Provinciales de Barcelona, Tarragona y Lleida. La asociación recurrente alegaba representar a la denominada "comisión promotora de multireferéndum 2014", que había organizado una consulta durante el próximo fin de determinadas cuestiones de interés público en mesas paralelas a las de la convocatoria electoral.

Entre otras cuestiones, se pretendía preguntar qué tipo de agricultura se quería para Cataluña, si la Generalitat debía dejar de pagar la deuda, si es necesario un control democrático directo de los ciudadanos sobre el sector energético y otras sobre líneas de alta tensión o el abastecimiento de agua en Lleida.

El Supremo deniega la suspensión del acuerdo de la Junta Electoral Central y recuerda que, de acuerdo al artículo 68 de la Constitución que proclama el postulado de sufragio libre, dicho acto esencial de sufragio debe verse "necesariamente precedido de un mínimo lapso temporal en el que quede garantizado un contexto de serenidad y neutralidad para que el elector pueda formar libre y espontáneamente su definitiva convicción política sin influencias con entidad bastante para alterarla".


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre