Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Justicia universal

Santamaría carga sobre el Congreso la responsabilidad de las excarcelaciones de narcotraficantes

  • "A lo largo de diferentes legislaturas, el principio de justicia universal ha generado problemas de aplicación. Y no es novedad", señala la número dos del Gobierno
  • Reclama a los jueces que apliquen la ley

Y. G. Publicada 23/05/2014 a las 14:01 Actualizada 23/05/2014 a las 16:25    
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.  EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. EFE

La reforma de la justicia universal ha conllevado que más de 40 narcotraficantes hayan sido excarcelados y las críticas de los jueces. Desde el Gobierno subrayan que esto no implica que los delitos queden impunes y rechazan asumir responsabilidades porque la decisión fue tomada por el Congreso de los Diputados. “Este Gobierno como poder ejecutivo tiene que respetar las leyes que decide el poder legislativo”.
Esto es lo que sostuvo este viernes la número dos del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La reforma de la justicia universal fue aprobada gracias a los votos del Grupo Parlamentario Popular, que presentó una proposición de ley que se tramitó por el procedimiento de urgencia y en lectura única.

"A los jueces les corresponde juzgar y hacer ejecutar lo juzgado y a las cortes generales aprobar las leyes que los jueces aplican y los mecanismos en el caso de dudas sobre la legislación están legalmente previstos, aquí nadie puede considerarse al margen de lo que es la división de poderes", dijo preguntada sobre si el Ejecutivo asumía alguna responsabilidad sobre el hecho de que 43 narcotraficantes hayan salido a la calle y sobre las críticas de los magistrados. "A cada uno de los poderes nos toca respetar las decisiones que toman otros", añadió.


"Las dificultades se plantean cuando se trata de juicios por barcos capturados en aguas internacionales no españolas, sin tripulantes españoles y en algunos de los casos que ni siquiera se dirigían a España", precisó la mano derecha del Gobierno, que acto seguido añadió que "eso no quiere decir que estos delitos tengan por qué quedar impunes pues las autoridades españolas cuando tienen conocimiento de la comisión de un delito fuera de su jurisdicción pueden denunciarlo ante la justicia del país competente".

La vicepresidenta del Gobierno señaló que la actual no es la única reforma de la justicia universal emprendida. "Ya se modificó en 2009", dijo. "A lo largo de diferentes legislaturas el principio de justicia universal ha tenido problemas de adaptación y no es una novedad".

Cinco de los seis jueces de instrucción de la Audiencia han mostrado sus diferencias contra esta reforma que nace de una iniciativa del partido del Gobierno y que limita sus competencias para investigar genocidios o crímenes de lesa humanidad cometidos en otros países. Hace un par de días, el magistrado Fernando Andreu se sumó a las críticas de sus compañeros. “La situación que se nos ha planteado con la reforma de la justica universal es complicada, pero debemos ser optimistas ante una ley tan chapucera que ha dejado en libertad a 43 narcotraficantes y no ha conseguido cerrar ninguna de las causas para la cual se formuló”, dijo durante su intervención en el congreso internacional sobre justicia universal.











15 Comentarios
  • 15 SitaPepis 25/05/14 16:14

    Cualquiera diría que su sonsonete favorito es "pio, pio, que yo no he sío". Desvergonzados, malintencionados, de mala fe, mentirosos... y siguen siendo los amos del cortijo, de nuestro cortijo porque nosotros somos quienes lo mantenemos. Y ¿trabajan para nosotros?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 isachampman 25/05/14 13:14

    ?Y quienes tiene la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, Los Verdes?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Semahe 25/05/14 10:34

    Los congresistas del PP son los que la aprobaron, y los culpables de ella son los de la oposición, según ella. Son tan cobardes que nos mienten, y repetirán lo mismo haber si la oposición sale y pide perdón por la aprobación de la ley. Que digan que les dijo China, para que rápidamente se modificara la Ley de Justicia Universal. Como cuando la dictadura, hacemos una ley y nadie puede protestar, pero ahora ya no es como entonces. Hay bastantes insultos en los comentarios, creo que nosotros no debemos caer en los insultos eso queda para ellos, y para eso tienen a Marhuenda, que es el que más sabe, por eso fue secretario de Rajoy y ahora portavoz defensor del PP, y el parece que no es CENIZO como nosotros, lo que no se sí se pone delante del espejo también.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 ferrermr 24/05/14 12:36

    Sáez de Santamaría, seguro que ensayó antes ante el espejo su gestualidad para responder, nos toma a casi todos los ciudadanos por tontos. Piensa que nuestra estatura puede ser demasiado alta y por eso la cabeza se nos aleja de la base terrenal y no podemos tener inteligencia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Joant 24/05/14 12:22

    La pequeña coneja feliz, culpa al congreso de las leyes mamporreras aprobadas únicamente por los PajaroPodridos, esto es demencial únicamente por tratar a la gente de idiotas sería causa para no votarlos jamás. Gentuza.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 luissot 24/05/14 11:35

    Cuando no es la herencia recibida es el congreso, el asunto es no asumir nada que no sea un piropo.La "pitufa"no hace otra cosa que repetir el mantra que les imponen.La realidad es la que es y por mas que nos empeñemos en buscarle una logica no la vamos ha encontrar.Este pais es diferente, aqui los chorizos gozan de un estatus que muchos querriamos (hay estan los de la gurtel,banqueros,comunidad de Madrid, comunidad Valencia, narcotraficantes,empresarios etc etc) Yo me imagino que todos estos estos son los que financian a este partido tan corruPPto en el que los sobres corren de mano en mano. Si los cogen no hay problema, amnistia fiscal y todo el mundo contento   

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 marlboro 24/05/14 10:38

    La pequeña defiende su grande paga que le da derecho a tomarnos por tontos-babosos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Uber 24/05/14 09:15

    Dice: "...pueden denunciarlo ante la justicia del país competente" . Lista , que el problema se plantea en las aguas internacionales que nos rodean , deja de responder con manzanas traigo . Luego no entienden que les patean los coches , no puedes llamar reiteradamente gilipollas a 40 millones de habitantes sin que alguno pierda los nervios . Yo mismo estoy a punto de hacerlo aqui mismo , no quiero ni imaginarme contigo delante , perra desalmada .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Jorge Cruz 24/05/14 08:51

    Qué cinismo y qué cara más dura.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Antonio Agosto 24/05/14 07:44

    Que caradura tienen, nos toman por tontos, no entiendo como hay personas que siguen votandoles

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Toño Inares 24/05/14 07:20

    Lo de la responsabilidad del Congreso podría ser cierto en otro país con sistemas de listas abiertas  y  procesos independientes para la elección del Congreso y del Ejecutivo, pero no aquí. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 DMS 23/05/14 22:28

    ¡Oye guapa¡ ¿Con qué votos se ha aprobado la ley?. Ya estamos hartos de tanta mentira y tanto engaño. Serás abogada del estado, pero yo soy ciudadano, que no es menos, y tengo mis derechos: que no me tomen por tonto, que se me respete y que no se me mienta. Enterada

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 txinba 23/05/14 21:23

    Se dice que el veneno se vende en frascos pequeños y esta sujeto lleva el dicho a rajatabla. Su cinismo es impresionante. Su desfachatez impresentable. Que se lo diga al incompetente Gallardón que debe de estar escondido en algún agujero. Ni se le ve ni se le oye. Mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 J.urrutia 23/05/14 20:08

    "...pero esto no quiere decir que queden impunes..."; parece que Soraya ha hecho un chiste de narcos...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 nessie 23/05/14 19:25

    Pues que persigan judicialmente a los diputados que lo apoyaron como meten a los que hicieron leyes que permitieron el fraude de los ERE en Andalucía.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre