Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Bankia

Silva pide al Banco de España que certifique que el crédito de Caja Madrid a Díaz Ferrán era irregular

  • El juez presenta enj el Banco de España una petición para que emita una certificación de irregularidad en la concesión del crédito de 26 millones de euros a Díaz Ferrán
  • Silva sostiene que ese reconocimiento acreditará que la gestión de la Caja era "manifiestamente infractora" de todo tipo de alertas bancarias

infoLibre Publicada 23/05/2014 a las 17:40 Actualizada 23/05/2014 a las 18:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El juez Elpidio Silva a la salida del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.  EFE

El juez Elpidio Silva a la salida del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. EFE

El juez suspendido provisionalmente de sus funciones Elpidio José Silva ha anunciado que este mismo viernes el Movimiento Red Contra la Corrupción ha presentado ante el Banco de España la petición formal para que la entidad reguladora emita una certificación de irregularidad de la concesión del crédito de 26,6 millones de euros por parte de la entidad Caja Madrid al exjefe de la patronal y antiguo consejero, Gerardo Díaz Ferrán.

Así lo ha indicado el también cabeza de lista del Movimiento RED al Parlamento Europeo en un acto en Alicante en el que ha destacado que, este reconocimiento por parte del Banco de España, a su juicio, permitirá reabrir el caso Blesa, después de que la Audiencia de Madrid anulara la investigación sobre este préstamo en junio de 2013, que realizó Silva.

Además, el candidato de RED ha solicitado al Banco de España que certifique que "todas y cada una de las alertas" fueron "socavadas" por Caja Madrid para conceder el crédito. A su entender, la reapertura del caso Blesa "permitirá que no se sustraiga al conocicimiento de los españoles que la gestión desacertada de Caja Madrid pudo ser constitutiva de un delito societario, cometido en régimen de organización criminal, y que pudo ser la causa del rescate bancario y de la quiebra del sistema financiero español".

A juicio de Silva, el Banco de España "sabe" y le "consta" las irregularidades y "lo sabe como poco" por la declaración del inspector que redactó esa certificación. En esta línea, sostiene que, de la mano de ese reconocimiento, se reabrirá la causa por la "clamorosa irregularidad en que incurre ese crédito" y junto con el informe de la Intervención General del Estado "acreditativo de que la gestión del Banco era como poco manifiestamente infractora de todo tipo de alertas y protocolos bancarios".

Elpidio Silva ha hecho ese anuncio durante una rueda de prensa en Alicante en la que ha presentado su candidatura a las elecciones europeas. El juez ha indicado que la petición al Banco de España responde a la necesidad de que "declare que la certificación que emitió en su día, acreditativa supuestamente, de que el crédito concedido por Caja Madrid a Díaz Ferrán no reunía ninguna irregularidad es como poco una certificación manifiestamente errónea".

El juez ha señalado además que hacen suyos los argumentos del sindicato Manos Limpias sobre que la quiebra de Marsans, empresa de Díaz Ferrán, "sea declarado culposa y ahí se pone de manifiesto que cuando se le presta dinero, Caja Madrid ya debería saber que la empresa de base, Air Comet, ya estaba quebrada".


Por su parte, ha reiterado que el Movimiento RED que se presenta a las elecciones lo hace "sin dopajes" económicos e "íntegramente ciudadano" porque "no cree en los políticos", con excepciones como "Miguel Ángel Revilla, que merecen nuestro respeto".

Silva ha anunciado que "la primera medida" que impulsará, en caso de lograr el escaño europeo, será reclamar que se "fortalezca" la Oficina contra el Fraude. "Tiene una dotación de escasamente 50 empleados, lo que explica el desacierto, los desmanes y el campo ancho por el que han discurrido los corruptos en este país", ha indicado el juez suspendido provisionalmente de funciones.

En ese sentido ha manifestado que "la responsabilidad política --de la Unión Europea, al no auditar las inversiones y las ayudas ejecutadas en España--, debe traducirse con una quita de la deuda española" que ha calculado "entre un 20 y un 25 por ciento".


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre