Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones europeas

El voto nulo y en blanco se dispara

  • Los ciudadanos que acudieron el domingo a votar depositaron en las urnas 647.528 papeletas nulas o en blanco (4,11%)
  • Si estas papeletas contasen, habrían logrado tres escaños

Publicada 26/05/2014 a las 18:29 Actualizada 26/05/2014 a las 20:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Papeletas electorales

Papeletas de voto en un colegio electoral de Pamplona.

EFE
Los ciudadanos que acudieron el domingo a votar depositaron en las urnas 647.528 papeletas nulas o en blanco (4,11%), según los datos del escrutinio oficial publicados por el Ministerio del Interior. Del volumen que esto representa da idea que la cifra equivale a los sufragios obtenidos por la Coalición por Europa (CiU, PNV y CC), gracias a los cuales han conseguido tres escaños en Estrasburgo.

La cifra de voto en blanco aumentó un 62% en comparación con las elecciones de 2009. Hace cinco años fueron 220.471 las papeletas en blanco contabilizadas en las urnas. Ahora esa cifra ha aumentado hasta las 357.339. Todo ello sin contar los 115.308 sufragios que consigió la candidatura de protesta En Blanco, que elección tras elección trata de trasladar a escaños vacíos la desafección creciente de los ciudadanos.

Con todo, lo más llamativo es la evolución de los sufragios declarados nulos: entre 2009 y 2014 han aumentado un 192%. Esto quiere decir que el número de ciudadanos que han modificado o tachado las papeletas depositadas en las urnas, normalmente con la intención de hacer visible su protesta, se ha disparado. Hace cinco años fueron 99.380; el pasado domingo la cifra llegó a 357.339, bastantes más que los que consiguió la coalición Los Pueblos Deciden (Bildu y BNG) y que la han hecho merecedora de un escaño en Estrasburgo.

El porcentaje de votos en blanco, con ser elevado (1,39%), ha sido mayor en otras ocasiones, especialmente en elecciones municipales. Sin embargo, no existe precedentes en lo que se refiere a los votos nulos. El 2,29% alcanzado del domingo está muy por encima de cualquer cifra anterior (hasta ahora el récord estaba en las generales de 1982 y se había quedado en un 1,95%).


3 Comentarios
  • 3 geuk 27/05/14 07:27

    QUE SIGAN MINTIENDO,ENGAÑANDO,QUEDANDOSE CON EL DINERO PUBLICO,LO QUE ESO COLLEVA,AMBRUNA,DESAHUCIOS Y TODO LO DEMAS,QUE A MI HUMILDE ENTENDER ES TERRORISMO...PERO NO CON MI APROBACION.PERO DICHO ESTO Y MAS TODO SIGUE IGUAL EL MADE IN SPAIN.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 nessie 26/05/14 22:44

    ¿Y por qué no le dieron una oportunidad, por ejemplo, a Podemos?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 andrenio 26/05/14 21:31

    Que ganas de perder el tiempo y el voto. No votar, o hacerlo en blanco o nulo,  es votar a PPSOE, los partidos que han ARRUINADO España http://edulix.wordpress.com/2014/04/29/la-abstencion-perpetua-el-bipartidismo/

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre