Accidente de tren

La aseguradora de Renfe propone a las víctimas del Alvia indemnizaciones que impiden reclamar

Una joven coloca su pulsera en el altar improvisado en la fachada de la catedral de Santiago en memoria de las víctimas del accidente del tren Alvia, el pasado 23 de agosto.

infolibre

La aseguradora de Renfe, Allianz, lleva semanas enviando cartas a las víctimas del accidente de Angrois en las que les propone una indemnización determinada con una cláusula en la que establece que la liquidación es "total y suficiente", lo que, de aceptarse, supondría cerrar la posibilidad de hacer nuevas reclamaciones en el caso de que algún organismo sea condenado en el proceso judicial abierto.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Apafas, una de las dos asociaciones de afectados por el siniestro, Cristóbal González, ha denunciado lo que considera una estrategia "maliciosa y engañosa" por parte de Allianz, que cubre el seguro obligatorio de viajeros de Renfe –por el cual está ofreciendo estas primeras indemnizaciones– y, a su vez, el de responsabilidad civil de Adif, el administrador de infraestructuras ferroviarias, que en la actualidad tiene imputados a varios altos cargos de la época en la que se inauguró la línea de alta velocidad.

El juez imputa a responsables de Adif por el accidente de tren tras advertir fallos de seguridad

El juez imputa a responsables de Adif por el accidente de tren tras advertir fallos de seguridad

González ha explicado que los abogados de la asociación han recomendado a las víctimas aceptar las cantidades propuestas, pese a criticar que se les incluya en el grupo 14 del baremo de accidentes de tráfico cuando hay personas "con lesiones graves", pero con la exigencia de retirar de la redacción de la compañía de seguros la fórmula que cierra eventuales demandas por el concepto de responsabilidad civil.

El portavoz de esta asociación interpreta que Allianz "presume que Adif puede ser condenada" y de ahí que esté enviando las propuestas con dicha cláusula. Ante esto, Apafas remitió una circular a sus asociados.

A escasos dos meses de que se cumpla un año del descarrilamiento, que ocasionó 79 muertos y más de un centenar de heridos de distinta consideración, Cristóbal González apunta que el 24 de julio habrá una misa en la Catedral de Santiago en recuerdo a las víctimas y, entre otros actos, da por seguro un encuentro en Angrois con los vecinos y diversos colectivos que colaboraron en las labores de ayuda y apoyo a los afectados tanto en el propio día de la catástrofe como en fechas posteriores.

Más sobre este tema
stats