LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Elecciones europeas

Los socialistas europeos quieren que la izquierda les apoye para presidir la Comisión

Sergei Stanishev

infolibre

El presidente del Partido Socialista Europeo, Sergei Stanishev, ha sostenido este lunes que el Partido Popular Europeo es el "gran perdedor" de las elecciones a la Eurocámara porque ha visto reducirse en un 20% su número de representantes respecto a 2009 y ha anunciado que buscará apoyos para que su candidato, el alemán Martin Schulz, sea el próximo presidente de la Comisión.

Los populares han obtenido 214 escaños de los 751 en juego, 25 más que los socialistas, que se quedan con 189, según los últimos resultados publicados por la Eurocámara.

"Lo que está claro es que el gran perdedor en estas elecciones es el PPE, el partido que ha dirigido Europa en los últimos diez años, y en particular en los últimos cinco años de crisis económica muy profunda", ha dicho Stanishev en rueda de prensa. "El PPE pierde el 20% de su representación en relación con 2009", ha resaltado.

El peor resultado de la historia del PSOE

El peor resultado de la historia del PSOE

En contraste, la familia socialista se ha mantenido "estable" en estas elecciones, aunque "desafortunadamente no hemos logrado apoyo suficiente para un auténtico gran cambio" en las políticas de la UE, ha dicho Stanishev. No obstante, a su juicio los socialistas se encuentran ahora en mejor posición para hacer avanzar sus políticas.

En estas condiciones, el presidente del PES ha rechazado, pese a la victoria de los populares, que sea el candidato del PPE, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, el primero que intente lograr una mayoría suficiente para presidir la Comisión. "Es un proceso paralelo, cada candidato buscará apoyo en el Parlamento Europeo", ha alegado Stanishev.

En su opinión, Schulz ha hecho una "campaña sobresaliente" y su perfil "es incluso más alto" que antes de los comicios. Los socialistas se han convertido, según su presidente, en una "fuerza decisiva" en la nueva Eurocámara.

Más sobre este tema
stats