Euskadi

Urkullu dice que las aspiraciones de los vascos tienen un “nuevo horizonte”

Urkullu insta a aceptar que la 'España de una, grande y libre' “ha quedado atrás”

infolibre

El lehendakari Iñigo Urkullu, ha afirmado, tras las elecciones europeas celebradas este domingo, que las aspiraciones políticas de los vascos tienen "un nuevo horizonte", y se ha mostrado convencido de que se llegará a un nuevo estatus político mediante la fórmula del "diálogo, negociación, acuerdo y ratificación".

Urkullu ha realizado esta valoración sobre los resultados electorales en el transcurso de un acto celebrado en Bilbao para presentar el libro La política como pasión. El lehendakari José Antonio Aguirre.

Urkullu: "Un pequeño paso, pero no suficiente"

En este sentido, ha manifestado que la propuesta de su partido para avanzar hacia un nuevo estatus político ya está "formulada" y se basa en el "diálogo, negociación, acuerdo y ratificación". Urkullu no ha dudado de que finalmente se alcanzará ese objetivo porque es una cuestión de "libertad, personalidad y voluntad".

El lehendakari ha recordado una frase de Aguirre en la que decía: "Solo a través de nuestra libertad, solo restaurada nuestra personalidad, solo a través de nuestra voluntad como pueblo, solo a través de un orden vasco podemos participar en el futuro en mas amplios espacios políticos".

Por otra parte, ha defendido cambiar Europa "del negro al blanco". "Tenemos que cambiar la imagen de la Europa de los hombres de negro y poner en marcha los hombres y mujeres de blanco". Por ello, ha apostado por una Europa que fortaleza los servicios esenciales, que apoye la formación e innovación, que se empeñe en el compromiso con el empleo y que ondee "la bandera blanca de la paz y la convivencia".

Más sobre este tema
stats