PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

El futuro del PSOE

Chacón rechaza la decisión de Rubalcaba de ir a un congreso e insiste en pedir primarias

Carme Chacón, el pasado 23 de mayo en el cierre de campaña de europeas en Barcelona.

Lo dijo ayer lunes en Twitter antes de que se conociera la decisión de Alfredo Pérez Rubalcaba de convocar un congreso extraordinario el 19 y 20 de julio para sacar al PSOE del agujero en el que le sumieron las urnas del 25-M. Y hoy lo dijo ante los medios, en un multitudinario encuentro a unos pocos metros del Senado. Carme Chacón no quiere un cónclave, quiere primarias ya como respuesta al "contundente" mensaje de los ciudadanos, que piden a los partidos "abrirse" a la sociedad, "sin miedo". Y cargó toda la responsabilidad en el secretario general. Pero no quiso decir si en ese nuevo escenario ella competirá. Sí se daba por descontado en caso de elecciones abiertas, pero un cónclave es un proceso orgánico más controlado y en el que tendría más dificultades para triunfar, según el análisis de diversos dirigentes socialistas.

"El PSOE está en uno de los peores momentos de su historia, sino el peor, y creo que el domingo la gente habló muy claro. Quiere un cambio en la política y mi partido necesita un cambio, y el cambio debe empezar por nosotros mismos. Creo que la gente está pidiendo apertura del partido y que el nuevo líder surja de esa apertura y de la fuerza de la gente. Para eso, la respuesta son las primarias, tan abiertas, ciudadanas y participativas como fuera posible, como las tuvo Francia e Italia, y no volver a encerrarnos en nosotros mismos e ir a los métodos tradicionales", a un congreso, subrayó, rodeada de una enorme expectación. 

El equipo de la exministra de Defensa ya había advertido ayer por la tarde de que ella haría declaraciones antes de participar en un acto sobre la Unión Militar Democrática en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, en la plaza de la Marina Española, muy cerca de la sede del Senado. Pero sólo quería remachar las veces que hiciera falta su mensaje, sin anticipar su propia decisión. Se le preguntó insistentemente si estaría dispuesta a presentarse como candidata al congreso, como ya ocurriera en 2012, cuando compitió (y perdió) contra Rubalcaba. "Los ciudadanos lo que quieren es un cambio en la política y en la forma en la que hacemos política. El cambio debe comenzar por nosotros mismos. Hay que escuchar el mensaje tan rotundo y poderoso de la gente y eso pasa por unas primarias abiertas, ciudadanas y participativas". "Sé que la decisión del congreso es una decisión de Alfredo Pérez Rubalcaba, pero creo que no podemos ir a los métodos de siempre", apostilló. Una decisión "personal" y con su "huella", abundó.

Igual que Madina

Eduardo Madina y Pedro Sánchez se suman a las críticas al congreso pero no dicen si competirán

Eduardo Madina y Pedro Sánchez se suman a las críticas al congreso pero no dicen si competirán

¿Pero se presentará, sí o no? "No estoy pensando en eso, sino en la contundencia del mensaje de los ciudadanos", insistió. "Queda un mes y muchos días" hasta el 19 y 20 de julio. A continuación volvió a cargar contra los planes del secretario general, su hoja de ruta desplegada en este tiempo: "Siempre se encuentran pretextos para no darle la voz a la gente: porque las elecciones están muy cerca, porque están muy lejos, porque el resultado electoral es muy malo...". 

Chacón tampoco aclaró si pedirá un Comité Federal –el congreso fue formalmente convocado por la ejecutiva del lunes– ni contestó a si se trata de una operación para encumbrar a la presidenta andaluza, Susana Díaz, a quien muchos miran como la única solución para rescatar al PSOE de su estado de conmoción. 

La opinión de la exministra es coincidente con la de otro posible candidato a las primarias, el diputado Eduardo Madina. Él mismo defendió ayer ante Rubalcaba, en la reunión de la ejecutiva, que ir a un congreso era "usurpar" la voz de los ciudadanos, y no era lo prometido. Pero el secretario general tenía la decisión tomada y, aunque se topó con una dirección dividida, siguió adelante con sus planes. 

Más sobre este tema
stats