Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro del PSOE

Chacón rechaza la decisión de Rubalcaba de ir a un congreso e insiste en pedir primarias

  • La exministra de Defensa protesta contra la "decisión personal" del secretario general, porque supone no escuchar el mensaje "rotundo" de los ciudadanos, que piden una mayor "apertura"
  • No adelanta si ella quiere volver a la carrera. "Queda un mes y muchos días" por delante, justifica

Publicada 27/05/2014 a las 11:15 Actualizada 27/05/2014 a las 13:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Carme Chacón, el pasado 23 de mayo en el cierre de campaña de europeas en Barcelona.

Carme Chacón, el pasado 23 de mayo en el cierre de campaña de europeas en Barcelona.

EFE
Lo dijo ayer lunes en Twitter antes de que se conociera la decisión de Alfredo Pérez Rubalcaba de convocar un congreso extraordinario el 19 y 20 de julio para sacar al PSOE del agujero en el que le sumieron las urnas del 25-M. Y hoy lo dijo ante los medios, en un multitudinario encuentro a unos pocos metros del Senado. Carme Chacón no quiere un cónclave, quiere primarias ya como respuesta al "contundente" mensaje de los ciudadanos, que piden a los partidos "abrirse" a la sociedad, "sin miedo". Y cargó toda la responsabilidad en el secretario general. Pero no quiso decir si en ese nuevo escenario ella competirá. Sí se daba por descontado en caso de elecciones abiertas, pero un cónclave es un proceso orgánico más controlado y en el que tendría más dificultades para triunfar, según el análisis de diversos dirigentes socialistas.

"El PSOE está en uno de los peores momentos de su historia, sino el peor, y creo que el domingo la gente habló muy claro. Quiere un cambio en la política y mi partido necesita un cambio, y el cambio debe empezar por nosotros mismos. Creo que la gente está pidiendo apertura del partido y que el nuevo líder surja de esa apertura y de la fuerza de la gente. Para eso, la respuesta son las primarias, tan abiertas, ciudadanas y participativas como fuera posible, como las tuvo Francia e Italia, y no volver a encerrarnos en nosotros mismos e ir a los métodos tradicionales", a un congreso, subrayó, rodeada de una enorme expectación. 

El equipo de la exministra de Defensa ya había advertido ayer por la tarde de que ella haría declaraciones antes de participar en un acto sobre la Unión Militar Democrática en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, en la plaza de la Marina Española, muy cerca de la sede del Senado. Pero sólo quería remachar las veces que hiciera falta su mensaje, sin anticipar su propia decisión. Se le preguntó insistentemente si estaría dispuesta a presentarse como candidata al congreso, como ya ocurriera en 2012, cuando compitió (y perdió) contra Rubalcaba. "Los ciudadanos lo que quieren es un cambio en la política y en la forma en la que hacemos política. El cambio debe comenzar por nosotros mismos. Hay que escuchar el mensaje tan rotundo y poderoso de la gente y eso pasa por unas primarias abiertas, ciudadanas y participativas". "Sé que la decisión del congreso es una decisión de Alfredo Pérez Rubalcaba, pero creo que no podemos ir a los métodos de siempre", apostilló. Una decisión "personal" y con su "huella", abundó.

Igual que Madina

¿Pero se presentará, sí o no? "No estoy pensando en eso, sino en la contundencia del mensaje de los ciudadanos", insistió. "Queda un mes y muchos días" hasta el 19 y 20 de julio. A continuación volvió a cargar contra los planes del secretario general, su hoja de ruta desplegada en este tiempo: "Siempre se encuentran pretextos para no darle la voz a la gente: porque las elecciones están muy cerca, porque están muy lejos, porque el resultado electoral es muy malo...". 

Chacón tampoco aclaró si pedirá un Comité Federal –el congreso fue formalmente convocado por la ejecutiva del lunes– ni contestó a si se trata de una operación para encumbrar a la presidenta andaluza, Susana Díaz, a quien muchos miran como la única solución para rescatar al PSOE de su estado de conmoción. 

La opinión de la exministra es coincidente con la de otro posible candidato a las primarias, el diputado Eduardo Madina. Él mismo defendió ayer ante Rubalcaba, en la reunión de la ejecutiva, que ir a un congreso era "usurpar" la voz de los ciudadanos, y no era lo prometido. Pero el secretario general tenía la decisión tomada y, aunque se topó con una dirección dividida, siguió adelante con sus planes. 
Relacionados


7 Comentarios
  • 7 Angels 27/05/14 18:53

    Alfa dijo..
    No entiendo que quieran hacer un partido personalista, las politicas las deciden los congresos. Por eso primero el congreso que decida lineas politicas y los que las puedan llevar a cabo y despues a la persona que las defienda.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Angels 27/05/14 18:51

    ¿Porque razón los medios se empeñan en dictar la politica del PSOE, su forma de funcionar y no la de los otros partidos? ¿tienen algún/a "tapado/a"? . La soberbia de los periodistas no tiene parangón. Autocritica para todos menos para ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Angels 27/05/14 18:48

  • 4 hurgandoahí 27/05/14 18:15

    "Siempre se encuentran pretextos para no darle la voz a la gente..." Esto lo dice la misma persona que está en contra de un referéndum en Cataluña. Será que tiene razón: siempre se encuentran pretextos para una cosa y su contraria.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Alfa 27/05/14 17:06

    Los que están por las primarias y no por congreso, tienen toda la razón 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Angels 27/05/14 13:49

    Antonio Gª Ferreras ¿trabaja para el PP? .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Angels 27/05/14 13:39

    Despues del exito de la Sexta en la promoción de Pablo Iglesias y el desprestigio de Rubalcaba y el PSOE, ahora le toca poner a su candidata al frente de los socialistas a Carme Chacon. No parara hasta conseguirlo porque no parara de hundir al psoe si no se sale con la suya, los amigos de la Sexta estan haciendo el papel de una agencia de publicidad y de desprestigio. La manipulación de los medios en marcha.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre