Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Elecciones europeas

Los sondeos, los otros grandes perdedores de las europeas

Una mujer vestida de flamenca vota en un colegio electoral de El Puerto de Santa María (Cádiz).

El pasado 25 de mayo, con motivo de las elecciones al Parlamento Europeo, España vivió un desplome histórico en las urnas de los dos grandes partidos: PP y PSOE. Es cierto que las encuestas y sondeos electorales ya anticipaban una bajada significativa en número de votos y de escaños de ambas formaciones, pero ninguno –ni los realizados por empresas privadas, ni los de ámbito público– acertaron a la hora de pronosticar los resultados de los comicios.

Tampoco previeron los resultados del partido que ha dado la gran sorpresa en las elecciones, Podemos, que irrumpió con 5 diputados y se situó como la cuarta fuerza política del país sin que, parece ser, nadie lo esperara.

La encuesta del CIS

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dependiente del Ministerio de Presidencia, dio a conocer una encuesta de ámbito nacional el pasado 8 de mayo. Se basaba en 4.737 entrevistas realizadas entre el 7 de abril (dos días antes de que Mariano Rajoy designase a su candidato para la Eurocámara, Miguel Arias Cañete) y el 26 del mes pasado y tenía un margen de error calculado del ±1,5%.

A ojos del CIS, el Partido Popular volvía a vencer con un 33,7% de los votos, y 20 o 21 escaños. El PSOE, por su parte, firmaba el 31% de las papeletas y conseguía entre 18 y 19 escaños, lo que establecía una diferencia entre las dos grandes formaciones de 2,7 puntos. Teniendo en cuenta que los conservadores finalmente obtuvieron el 26,06% de los votos y los socialistas el 23%, el CIS otorgó 7,64 puntos de más al PP y 8 al PSOE. Ambas fuerzas políticas sumaban según el sondeo el 64,7% de los votos, cifra que dista más de 15 puntos y medio de la que finalmente obtuvieron el pasado domingo: 49,06% (menos de la mitad de los votos). Con respecto al número de asientos en el Parlamento Europeo, el CIS dio, en el mejor de los casos, cuatro escaños de más a cada uno de los dos grandes partidos. 

En el caso de Podemos, el sondeo otorgaba el 1,8% de los votos y un solo escaño a la formación, lejos, por tanto, de los cinco asientos que finalmente consiguieron y del 7,97% de los votos.

Sondeos en los periódicos

Si nos ceñimos a los sondeos encargados por medios de comunicación a empresas especializadas, la tónica no cambia demasiado. La última encuesta antes de las elecciones europeas de la empresa Metroscopia para el diario El PaísEl País (publicada el 17 de mayo), otorgaba al PP el 32,6% de los votos y el 31,1% al PSOE, lo que se traducía en un empate técnico y colocaba con 19 escaños en el Parlamento Europeo a cada uno, lejos de los 16 y 14 con los que se quedaron respectivamente. A la formación de Pablo Iglesias le otorgaba un escaño con solo el 2,4% de los votos.

El diario El Mundo publicó el 19 de mayo otro sondeo de la empresa Sigma Dos. Según los resultados de ésta, los conservadores obtendrían el 33,8% de los votos y 21 o 22 escaños, mientras que el PSOE se quedaría con 15 o 16 plazas en el Parlamento y el 25,7% de los votos. Podemos, con el 3,1% de votos se hacía con uno o dos asientos en Europa.

PP y PSOE se hunden y Podemos irrumpe con enorme fuerza

PP y PSOE se hunden y Podemos irrumpe con enorme fuerza

Según la encuesta de NC Report para el diario La Razón –publicada también seis días antes de las elecciones–, el partido encabezado por Arias Cañete ganaba las elecciones con el 32,5% de los votos y 19 o 20 escaños. La lista de Valenciano llegaba al 29,7% de papeletas (18 o 19 escaños) y Podemos conseguía entre uno y ningún escaño. Parecido resultado dio el estudio del 10 de mayo de Feed-back para La Vanguardia: 20 escaños para el PP, 18 para el PSOE y ninguno para Podemos.

También encargó una encuesta el periódico Abc. La publicó el 18 de mayo y la realizó la empresa Gad3. Como en los anteriores casos, el diario contemplaba la supervivencia del bipartidismo de PP y PSOE. Daba más del 60% de los votos totales a ambos y una acumulación de 39 asientos en el Parlamento Europeo, lejos de los 30 que el pasado domingo obtuvieron. Además, Podemos obtenía representación paralamentaria con uno o dos escaños y el 3,5% de los votos.

Otra encuesta, en este caso de eldiario.es, publicada el 13 de mayo (12 días antes de los comicios) otorgaba al Partido Popular el 31,7% de los votos y entre 19 y 20 escaños y a los socialistas 18 o 19 escaños y el 30,8% de los votos. Podemos, por su parte, alcanzaba el 2% de los votos y un solo puesto en Bruselas.

Más sobre este tema
stats