Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones europeas

Margallo propone reflexionar sobre la reforma de la Constitución a la vista del resultado del 25-M‏

  • El ministro de Asuntos Exteriores ha abierto este martes la puerta a una futura reforma de la Constitución española si se considerase "necesario" y hubiera "acuerdo suficiente" entre las fuerzas políticas
  • Margallo cree además que el resultado de las europeas en Cataluña se debe a que mucha gente se ha abstenido y asegura que la consulta soberanista "no se va a producir"

infolibre Publicada 27/05/2014 a las 10:17 Actualizada 27/05/2014 a las 10:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores.  EFE

José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores. EFE

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha abierto este martes la puerta a una futura reforma de la Constitución española si se considerase "necesario" y hubiera "acuerdo suficiente" entre las fuerzas políticas.

En la jornada La reforma de las instituciones, a debate, organizada por la Fundación Transición Española y la Universidad Menéndez Pelayo en Casa Arabe, el jefe de la diplomacia española ha considerado que el resultado de las elecciones al Parlamento Europeo de este domingo "impone reflexionar sobre lo que está ocurriendo en el mundo, en la UE y en España" para intentar saber "qué es lo que tenemos que hacer" para "actualizar los pactos de convivencia del 77".

Eso sí, ha querido destacar que ese contrato social y esos pactos de convivencia han sido "la obra más importante" realizada por los españoles desde 1812. "Tocar una obra de esta calidad humana exige hacerlo con enorme delicadeza, conocimiento y espíritu patriótico", y con la voluntad de hacer una "Constitución de todos y para todos".

En resumen, se trataría de "actualizar" la Constitución "si es necesario y si se logra un acuerdo suficiente", pero teniendo siempre presente el "espíritu de concordia que alumbró la Constitución española". En su opinión, la Constitución española merece ser respetada y preservada, lo que obligar a ver qué se tiene que modificar para preservar sus valores fundamentales.

La consulta catalana "no se va a producir"

García-Margallo, ha reconocido también que los partidarios de la independencia de Cataluña se han movilizado en las elecciones al Parlamento Europeo del domingo, pero ha advertido de que este apoyo no representa el respaldo de la población catalana al proyecto soberanista, porque ha habido mucha gente que se ha abstenido.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el citado acto, el jefe de la diplomacia española ha reiterado que la consulta del 9 de noviembre programada por la Generalitat para preguntar a los catalanes si quieren que Cataluña sea un Estado independiente "no se va a producir", como tampoco se va a dar la independencia de esta Comunidad Autónoma.


1 Comentarios
  • 1 schopenhauer vive 27/05/14 12:30

    ¿Que queda de la constitución del 78 tras su reforma al margen de los ciudadanos, y del vendaval involucionista del PP de Rajoy? ¿Que derechos fijados en el texto constitucional quedan en pie?. La utilización del reflexivo se para la considerqación de la necesidad de reforma de la constitución, niebla la propuesta de Margallo. ¿Quien debe determinar esa necesidad, a todas luces patente? La constitución del 78 fue sacralñizada por el PPSOE, hasta que en un arrebato se la cargaron sin consulta al pueblo soberano. El texto constitucional fue el pacto a que llegaron las fuerzas políticas del 78 como punto de partida y no como puerto de llegada. El primer y no menor asunto que se aparcó, a la espera de una decisión popular, fue el de la forma de estado, Monarquía o Republica. Este aspecto capitall despeja las dudas que introduce el se de Margallo y lo convierte en un Es. Es necesaria la apertura de un proceso constituyente. Que consulten a los ciudadanos en referendum y sabrán que se quiere

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre