Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Audiencia Nacional

Condenan a dos años y dos meses a Díaz Ferrán por defraudar 99 millones a Hacienda

  • La Audiencia Nacional ratifica una condena anterior y desestima el recurso del expresidente de la patronal
  • Díaz Ferrán cometió el delito en la compra de Aerolíneas Argentinas a la SEPI en 2001

infolibre Publicada 28/05/2014 a las 17:26 Actualizada 28/05/2014 a las 20:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

El expresidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán.  EUROPA PRESS

El expresidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán. EUROPA PRESS

La Audiencia Nacional ha confirmado la pena de dos años y dos meses de cárcel impuesta al expresidente de la patronal Gerardo Díaz Ferrán por un delito contra la Hacienda Pública cometido al comprar Aerolíneas Argentinas a la SEPI a través de Air Comet. Así, ha desestimado los recursos que presentaron Díaz Ferrán y el exconsejero delegado de Air Comet Antonio Mata contra una sentencia anterior que les obligaba además a indemnizar con 99,04 millones de euros a Hacienda.

Los magistrados han ratificado que ambos condenados no puedan recibir subvenciones o ayudas públicas ni disfrutar de incentivos fiscales durante un periodo de cuatro años. Según explican, la "numerosa prueba practicada no deja lugar a duda" de que Air Comet no ingresó la cuota del impuesto de sociedades de 2001, con lo que sus responsables legales incurrieron en delito fiscal.

El fallo [ver en PDF] establece que los recurrentes no han aportado "prueba sólida alguna que anule, contradiga o deje sin efecto" la resolución por la que fueron condenados el pasado diciembre. Los magistrados descartan declarar prescritos los hechos, rebajar más las penas por la atenuante de dilaciones indebidas y anular el juicio, como solicitaba Mata. Respecto a Díaz Ferrán, señala que sus afirmaciones "se contradicen con la abundante documental".

La sentencia considera acreditado que Díaz Ferrán defraudó junto a Mata 99 millones de euros y que utilizaron fondos públicos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) "para deshacerse de una compañía con gravísimos problemas económicos".

Para ello emplearon la sociedad argentina Interinvest, que actuaba como pantalla y no tributaba en España. Air Comet se constituyó en acreedor dominante en el concurso de Aerolíneas al obtener los reembolsos del concurso y cederlos a Interinvest, que obtenía un incremento patrimonial que después no tributaba.


8 Comentarios
  • 8 Uber 29/05/14 13:53

    Hace poco Torres Dulce , un pedazo de rojo , salio y dio un repaso en voz alta acerca exactamente de esto . Siguen sin siquiera mencionar una reforma del codigo penal , eso y un par de cosas mas van a ser el resto de la bofetada que necesitan en las proximas elecciones . Eso si , mientras llega san martin , gente como "esto" viven como dioses , sin ley ni amo .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 SitaPepis 29/05/14 10:13

    Primero devolver lo robado, euro a euro, respondiendo con TODA su hacienda, luego cárcel y, entretanto, el descrédito social que merecen.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Alfar 29/05/14 00:08

    Dos años y dos meses por defraudar 99 millones, pues la verdad es que sale a cuenta. Es un mensaje ejemplar, será por eso que nadie se priva, futbolistas, cantantes empresarios. La casta.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 papitu 28/05/14 22:17

    Por eese ddinero voy yo a la ccarcel

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 talía 28/05/14 20:30

    ....y se me olvidaba y a los que NI ENTRAN ni lo cuento ¿no hace falta, verdad?, por ahí andan paseando su cuerpo serrano y burlándose de nosotros

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 talía 28/05/14 20:25

    Mientras no tengan que devolver el dinero robado les sale a muy buen precio estar en la cárcel . 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 hartodjetas 28/05/14 19:52

    Gran criminal de postín este tahúr que, como todos los apoltronados en la gran patronal, sólo miran por lo suyo a costa del sudor ajeno: El capital subyuga al trabajo (150 años, y sigue vigente la obra de Karl Marx)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 maricarmen 28/05/14 18:54

    No sé si en muchos otros países ocurre lo mismo, pero visto lo visto y lo que queda por ver, que los grandes y poderosos corruptos roben y hagan uso de sus privilegiadas y secretas agendas  les sale muy, muy barato; mucho más que si un pobre ciudadano sin influencias ni agenda cogiera una barra de pan o un bote de cocido para alimentar su hambriento estómago. Ay de él. Pero si el robo es millonario y las influencias de los encausados guardan secretos no desvelables, los arreglos resultan muchísimo más fácil. Vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre