La salida de la crisis

El Gobierno admite que los salarios han caído más de un 5% desde el año 2010

La falta de control sobre las horas extra dispara un fraude de 590 millones de euros

Los trabajadores han perdido una media de más de un 5% de su poder adquisitivo en tan sólo tres años. Así lo reconoce el Gobierno en una respuesta parlamentaria al diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia, que preguntó por los datos sobre la caída de los salarios desde el año 2010.

En su contestación, el Ejecutivo ofrece la variación interanual de los salarios entre 2011 y 2013, tanto en términos nominales como con el IPC deflactado. Entre 2011 y 2012 es cuando mayor variación hay: una media de un 3,4% de pérdida, algo que el Gobierno atribuye "en gran medida a la supresión de la paga extraordinaria de Navidad a los trabajadores del sector público, con el fin de avanzar en el proceso de consolidación fiscal". No obstante, sólo en ese ejercicio, hubo trabajadores que perdieron más de un 5% de su salario real: los de Cantabria (-6,4%), Galicia (-5,6%) y Navarra (-5,3%).

En este sentido, el desglose por comunidades no es mucho más halagüeño y presenta varias regiones que, desde 2010, han caído por encima de la media: las más perjudicadas han sido Murcia (cuyos trabajadores han perdido el 8,8% de su capacidad de compra desde 2010), Extremadura (con una pérdida del 8,7% del salario real) y Cantabria (-8,6%).

Igualmente, los asalariados de Castilla-La Mancha (han perdido un 7,9% de poder adquisitivo), Baleares (un 7,6% de pérdida), Navarra (-6,8%), Aragón (un 6,7% menos), Asturias y Andalucía (ambas con una pérdida del 6,2%), Galicia (-5,8%) y Cataluña (con un 5,6% menos de poder adquisitivo) también han visto decrecer sus salarios reales más que la media a nivel nacional. La otra cara de la moneda son Madrid, el País Vasco y Castilla y León, cuyos trabajadores tan sólo han visto reducirse sus salarios en un 1,6; un 3,2 y un 3,3 por ciento, respectivamente.

El PSOE aboga por un marco europeo de salarios mínimos

El PSOE aboga por un marco europeo de salarios mínimos

Los sueldos caen en toda España

Pero a pesar de ello, ninguna de las 17 comunidades han visto crecer sus salarios reales desde el año 2010. El Gobierno, pese a que ofrece las cifras año a año, no hace ningún comentario en este sentido, si bien sí que destaca que de 2012 a 2013 "casi la mitad de las comunidades autónomas muestran ganancias de poder adquisitivo salarial, entre las que destaca el 1,8% de La Rioja y Galicia".

El resto de trabajadores que vieron aumentado su poder adquisitivo en este periodo fueron los de Asturias, Canarias, Castilla y León, Madrid y País Vasco, pero de entre ellos sólo los asturianos vieron crecer su salario real más de un 1%. Por contra, los extremeños han visto cómo éste caía un 3,5%, al igual que los castellanomanchegos, con un 2,1% de pérdida de poder adquisitivo sólo entre 2012 y 2013. Otras siete comunidades (junto a Extremadura y Castilla-La Mancha) han perdido más salario real que la media de toda España, que en este periodo se sitúa en un 0,3%.

Más sobre este tema
stats