Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



23-F

Enaltecer el 23-F le sale gratis al hijo de Tejero

  • Interior confirma que el guardia civil no será sancionado tras celebrar en un acuartelamiento el golpe de Estado
  • La mayoritaria Asociación Unificada de la Guardia Civil acusa al Ministerio de ceder a presiones de mandos del cuerpo

Publicada 28/05/2014 a las 18:47 Actualizada 28/05/2014 a las 19:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, este miércoles en el Congreso.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, este miércoles en el Congreso.

EFE
El hijo del golpista Tejero no será sancionado por celebrar el aniversario del 23-F en un cuartel de la Guardia Civil. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha señalado este miércoles en el Congreso de los Diputados que de la investigación emprendida sobre esos hechos se desprende que Tejero no cometió ninguna infracción. Fernández Díaz ha agregado que el guardia civil fue únicamente destituido por una cuestión de pérdida de confianza.

Los hechos que situaron a Tejero en el centro de la polémica se produjeron cinco días antes del aniversario del intento de golpe de Estado, cuando invitó a su padre, el golpista teniente coronel Antonio Tejero Molina, y a otras personas implicadas en el 23-F a una comida en su acuartelamiento, ubicado en Valdemoro (Madrid). Entre los asistentes figuraba el excapitán Jesús Muñecas Aguilar, también condenado por el golpe y reclamado por la juez argentina Martía Servini de Cubría en el marco de la querella argentina contra el franquismo.

Antonio Tejero Díez fue destituido tras conocerse la noticia, lo que implicaba la pérdida de aproximadamente un 30% de su sueldo mientras no recibiera un nuevo destino. Interior, por su parte, se remitió entonces a una breve nota de prensa en la que se refería al ágape golpista como "un almuerzo no autorizado en su acuartelamiento con diversas personas implicadas en el intento de golpe de Estado de 23-F" y destacaba que el cese se debía a la pérdida de confianza en el guardia civil, al tiempo que no se pronunciaba sobre posibles sanciones.

Presiones internas

La pasada semana, la Audiencia Nacional ordenó a la Guardia Civil restituir en su puesto al teniente coronel Antonio Tejero Díez y admitió la medida cautelar solicitada por Tejero Díez tras recurrir su suspensión, adoptada por el Ministerio del Interior, dejando sin efecto esa decisión hasta que no se resuelva el fondo del asunto. El juez estimó que la medida cautelar podría producir "perjuicios irreparables" en el caso de que el recurso, que inicialmente tiene "apariencia de buen derecho", llegara a prosperar. Además, señala que la ley no asigna al ministro del Interior la competencia para revocar un destino.

Por su parte, y después de las declaraciones del ministro del Interior este miércoles, en las que indica que esta celebración saldrá gratis al hijo del golpista, la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), mayoritaria en el cuerpo, ha acusado al Ministerio de haber cedido a presiones internas de los mandos de la Guardia Civil para no sancionar a Antonio Tejero Díaz. Según la asociación, "la Dirección General de la Guarida Civil ha decidido someterse a los dictados que marcan los mandos de esta institución".

En un comunicado, la AUGC subraya que es "un suceso lamentable que quedará impune, alentando así celebraciones de este tipo, que hacen de la Guardia Civil una institución arcaica, propia de otros tiempos". En esa misma línea, destaca que esta clase de decisiones consagran una "doble vara de medir": "Mientras la celebración del 23-F queda impune, a los dirigentes de AUGC se les han abierto 37 expedientes disciplinarios desde que el PP entró en el Gobierno por reclamar derechos y libertades para sus compañeros", zanja la nota.

Exaltación e impunidad

El caso de Tejero no es único. En 2013, el general Juan Antonio Chicharro, entonces en la reserva, afirmó en un foro sobre las Fuerzas Armadas que "la patria es anterior y más importante que la democracia" y que "el patriotismo es un sentimiento y la Constitución no es más que una ley". Tras iniciarse trámites para sancionarle, las declaraciones de Chicharro quedaron finalmente sin castigo al concluir dos informes que no eran punibles.

La intentona golpista del 23-F se saldó con 30 condenados, de los que únicamente Tejero cumplió más de diez años de cárcel. De hecho, tras cumplir un año fueron puestos en libertad nueve de ellos. Tres más salieron a los dos años y seis quedaron en libertad al cabo de tres años en prisión. Los restantes 12 culpables fueron quedando en libertad, a excepción de Tejero, antes de 1990, fecha en la que Milans del Bosch fue liberado tras cumplir dos terceras partes de su condena.



7 Comentarios
  • 7 Alfa 29/05/14 13:23

    Locual deja claro, una vez más, en que parte se sitúa el ministro del interior y el gobierno. Claro esta

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 luissot 29/05/14 11:08

    Con este ministro del interior cualquier cosa es posible, se puede ser incompetente,¿pero tanto?.Este hombre enlaza los disparates,cosa normal en una persona que condiciona su agenda de trabajo al horario de misa, este hombre se confiesa cada dia y no me extrañaria nada que Rouco sea su confersor, con lo cual todo es posible, con este friki yo creo que el 23-F pasara ha ser fiesta nacional y a Tejero le dedicaran una plaza en cada pueblo como hicieron con Franco, Mola, Jose Antonio etc etc

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 schopenhauer vive 29/05/14 10:02

    Las meditaciones en lugares peligrosos solo conducen al enloquecimiento.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 minero 29/05/14 01:01

    No me gusta nada estas cosas que hace este ministro de interior, hace cosas que no son normales y eso no es bueno para España. A los españoles hay que respetarlos, no despreciarlos señor ministro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 nolose 28/05/14 22:39

    Asi se hace, con dos narices. Una cominola a costa de todos para santificar la figura de un golpista...pero si yo tiro un erupto sere tachado de : friqui, terrorista o nazi. Asco ? no!...lo siguiente : Verguenza!. si grito: vivan los fusilamientos, asco de muertos que siguen donde quieren que sigan...me daran a medalla al patriota del año?...lo dicho: Verguenza !.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 J.urrutia 28/05/14 21:36

    alegrarse de la muerte de un cacique es un insulto perseguido por la policía por orden de interior; 18.000 twits perseguidos por insultos; ensalzar el pasado (pasado?) fascista de esta pseudo democracia se castiga con un guiño. el ministerio del interior al no apartar de sus funciones a este tipejo esta echando sal a una herida que no se cierra nunca.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Alfar 28/05/14 19:45

    Ahhhh.....la casta, ¿cuantos años tendrán que pasar, para que desaparezca?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre