Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones europeas

Los líderes europeos deciden saltarse la Eurocámara para elegir al presidente de la Comisión

  • Los jefes de Estado y de Gobierno de los veintiocho han dado mandato este martes al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para que negocie en las próximas semanas con la Eurocámara y con los Estados miembros sobre un candidato a presidir la Comisión Europea
  • Merkel se distancia de la candidatura de Juncker y dice que "muchos otros" podrían sustituir a Barroso

infolibre Publicada 28/05/2014 a las 09:16 Actualizada 28/05/2014 a las 09:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Parlamento Europeo.

Parlamento Europeo.

EUROCÁMARA
Los jefes de Estado y de Gobierno de los veintiocho han dado mandato este martes al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para que negocie en las próximas semanas con la Eurocámara y con los Estados miembros sobre un candidato a presidir la Comisión Europea que pueda reunir una mayoría suficiente tanto en el Parlamento como en el Consejo Europeo.

Los líderes europeos han desoído así la petición de la Eurocámara, que les había reclamado que fuera el candidato del PP europeo, Jean-Claude Juncker, el primero en buscar esa mayoría por ser su partido el ganador de las elecciones europeas. "Es el Consejo Europeo el que finalmente debe hacer una propuesta, tras consultar y teniendo en cuenta el resultado de las elecciones", ha esgrimido Van Rompuy al término de la cumbre en una rueda de prensa en la que sólo ha mencionado a Juncker en el turno de preguntas.

"Los líderes me han dado un mandato para conducir estas consultas en nombre del Consejo Europeo. Contactaré con los presidentes de los nuevos grupos políticos tan pronto como se formen y sus presidentes sean elegidos. También tendré conversaciones bilaterales sobre esto con los miembros del Consejo Europeo", ha explicado el político belga. En el diálogo se incluirá también a Juncker.

La designación del sustituto de José Manuel Durao Barroso se aplaza así hasta la próxima cumbre del 26 y 27 de junio. En ese momento, los líderes europeos aprobarán también las prioridades de la UE para los próximos años, que pretenden dar respuesta a las inquietudes expresadas por los ciudadanos en las elecciones europeas.

Van Rompuy ha dicho que estas prioridades se centrarán en el crecimiento, la competitividad y el empleo, el refuerzo de la unión monetaria, la lucha contra el cambio climático y la unión energética, la inmigración o el fortalecimiento de la política exterior.

Merkel defiende considerar más candidatos

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, también se ha distanciado de la candidatura de Juncker, aunque en ningún caso la ha descartado por completo.

"Aunque el PPE es la fuerza política más fuerte y Juncker es nuestro candidato, ningún partido tiene una mayoría en solitario, así que tenemos que examinar un tablero más amplio de personas adecuadas para llegar a un acuerdo", ha apuntado en rueda de prensa.

"Como miembro del PPE, propuse a Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión, le apoyé y no lo he olvidado tras las elecciones, pero estoy obligada por los Tratados europeos", ha insistido Merkel. Los Tratados establecen que son los jefes de Estado y de Gobierno, por mayoría cualificada, los que deben proponer al candidato a sustituir a José Manuel Durao Barroso. En su opinión, la agenda de prioridades políticas de la UE puede ser llevada a cabo por Juncker "pero también por muchos otros".

"Si miramos la historia de la República Federal Alemana, ha habido situaciones en el pasado en las que se eligió canciller a un representante de un partido que no era el mayoritario porque se encontraron mayorías diferentes", ha alegado.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, ha reclamado que el resultado de las elecciones europeas sea "escuchado y respetado". "El grupo más importante es el PPE, así que le corresponde al PPE hacer sus propuestas", ha dicho.

Cameron busca aliados para bloquear a Juncker

La candidatura de Juncker para presidir la Comisión ha sido apoyada expresamente por España, Irlanda, Austria, Bélgica y Finlandia. Pero el primer ministro británico, David Cameron, le ha tachado de hombre "del pasado" y ha iniciado la búsqueda de apoyos para vetar su nombramiento.

Cameron sólo ha logrado inicialmente el apoyo expreso del primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, aunque otros países como Hungría, Lituania o Países Bajos han mostrado reservas hacia el aspirante luxemburgués.


2 Comentarios
  • 2 fondaelsoopapo 28/05/14 13:58

    Cuanta mierda hay en las luchas de poder. Qué poco peso tiene el pueblo que les vota. Si al final ponen a la presidenta del FMI a presidir el parlamento europeo, está claro que esto no se arregla con las urnas. Habrá que buscar otra forma para que se nos escuche.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 hartodjetas 28/05/14 12:25

    Si Merkel no para en saltarse todas las barreras para ejecutar sus interesadas y criminales políticas sociales,... ¿por qué no lo iban a hacer los Presidentes de los Gobiernos?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre