X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro del PSOE

Madina supedita su candidatura a que se permita el voto directo de los militantes

  • Reclama es que el sucesor de Rubalcaba no sea elegido sólo por los delegados presentes en el congreso federal
  • Patxi López dice que Madina es "un gran socialista, con mucho predicamento y mucho peso político" pero no descarta presesentarse él mismo en el congreso extraordinario de julio

infolibre Publicada 28/05/2014 a las 09:48 Actualizada 28/05/2014 a las 10:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Alfredo Pérez Rubalcaba y Eduardo Madina, el pasado miércoles, 24 de abril, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Alfredo Pérez Rubalcaba y Eduardo Madina, el pasado miércoles, 24 de abril, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

EFE
El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha anunciado este miércoles que sólo contemplará la posibilidad de presentarse a la Secretaría General del PSOE si se permite que esta elección se haga directamente por los militantes, y no a través de los delegados.

Madina ha reiterado su apuesta por las elecciones primarias, pero ha dicho respetar la decisión del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de optar primero por un congreso federal para elegir al secretario general.

En este escenario, lo que reclama es que el sucesor de Rubalcaba no sea elegido sólo por los delegados presentes en el congreso federal, sino por todos los militantes, al estilo de lo que hizo el PSdeG con autorización de la Ejecutiva Federal (un militante, un voto).

La respuesta de López

En este sentido, también se ha pronunciado el secretario general del PSE-EE, Patxi López, que ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser que le gusta la fórmula de un militante, un voto que defiende su compañero, aunque ha reconocido que, a veces, "no es fácil conseguir cambiar un reglamento que ya está cerrado".

López también ha defendido que Eduardo Madina es "un gran socialista, con mucho predicamento y mucho peso político" pero no ha descartado ser él mismo quien pueda presentarse como sustituto de Alfredo Pérez Rubalcaba. Además, el exlehendakari ha asegurado que Susana Díaz puede compatibilizar la Secretaría General con la Presidencia de Andalucía.

Sobre el congreso y las primarias, el máximo representante de los socialistas vascos ha afirmado que no entiende el debate en el que parece que "una propuesta anula a la otra", en referencia a las declaraciones de Carme Chacon y Eduardo Madina, que creen que, con el Congreso extraordinario convocado para julio, se pretende hurtar la voz a los ciudadanos en unas primarias.

"Es un debate artificial. Va a haber congreso del PSOE y va a haber primarias. Se va a dar la voz a los militantes y a los ciudadanos. No entiendo a quien pide que se dé la voz a los ciudadanos y que, sin embargo, parece que denosta la voz de los 200.000 militantes de este partido que, luego, son los que soportan nuestra organización", ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que se harán "las dos cosas" y lo harán "en el orden lógico" porque "existe un problema más profundo que el de cambiar la foto del cartel y decir cuál es el candidato". "Hay que refortalecer el propio partido", ha añadido. A su juicio, el nuevo secretario general del PSOE que salga de julio pueda presentarse a las primarias.



3 Comentarios
  • 3 jjosse 28/05/14 19:00

    El PSOE está tan herido que no se entiende que entre sus 200000 militantes no haya salido todavía nadie con verdaderas ganas de liderarlo. Si fuera Madina ya habría dado una rueda de prensa con preguntas abiertas a los periodistas para presentarme como candidato a líder del partido. Da igual que sea con primarias o con militantes, el problema es que no se le ganas a nadie. Ese es el problema.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 hartodjetas 28/05/14 11:26

    La cúpula de los gerifaltes no quiere ceder poltronas, las consideran suyas porque ellos se creen que lo valen. Pero no. Letra de la canción The times they are a-changing (Bob Dylan): Reuníos a mi alrededor gente, por donde quiera que vaguéis, y admitid que las aguas de vuestro alrededor han crecido, y aceptad que pronto estaréis calados hasta los huesos. Si el tiempo es para vosotros algo que  merece la pena conservar, entonces mejor que empecéis a nadar, u os hundiréis como una piedra, porque los tiempos están cambiando.  La línea está trazada, la maldición lanzada. El que ahora es lento, luego será rápido. Como el presente será luego pasado. El orden está destiñiéndose (perdiendo intensidad) rápidamente. Y el que ahora es el primero, será después el último, porque los tiempos están cambiando... AMÉN   

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Alfredo 28/05/14 10:59

    Sr. Madina, se lo ponen difícil a ustedes, desde mi posición como un ciudadano más, espero que el pesoe si no quiere seguir en caída libre ya puede cambiar desde dentro, los 200.000 militantes no son suficientes, se necesitan millones de votos y para conseguirlos o cambian los reglamentos o ustedes verán. No se si es fácil, pero lo hacen muy complejo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    PSOE: primero lo orgánico

    Desde hace años, Susana Díaz creyó ser la líder natural del partido en toda España, sin que en realidad pudiera esgrimir ningún dato que avalara su creencia.
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las élites en su laberinto

    Tras lo ocurrido con Pedro Sánchez corre la idea de cuestionar las primarias. ¿Solo sirve la democracia cuando el voto coincide con la opinión de las élites?
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    El enigma Sánchez

    Las posibilidades de recuperación del PSOE son directamente proporcionales a la generosidad del ganador y a la humildad de los vencidos.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre