Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Congreso de los Diputados

Santamaría hurga en la herida del PSOE: “Así están ustedes...”

  • "Cómo vosotros", responde la portavoz socialista, Soraya Rodríguez
  • La vicepresidenta, que el pasado viernes cargó la responsabilidad de la reforma de la justicia universal sobre el Parlamento. subraya que la ley "clarifica la situación procesal española"

Publicada 28/05/2014 a las 10:44 Actualizada 28/05/2014 a las 12:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

Sáenz de Santamaría junto a Ruiz-Gallardón.

Sáenz de Santamaría junto a Ruiz-Gallardón.

EFE
La situación abierta en el PSOE tras el anuncio de la retirada de Alfredo Pérez Rubalcaba, motivada por el hundimiento de los socialistas en las europeras del pasado domingo, se coló este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Minutos antes de que Eduardo Madina asegurara en los pasillos del Parlamento que sería candidato a la secretaría general del partido siempre que voten todos los militantes, la vicepresidenta del Gobierno hurgaba en la herida de la crisis interna del principal partido de la oposición.

Fue mientras respondía a la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, sobre la "chapuza" de la reforma de la justicia universal cuando Soraya Sáenz de Santamaría criticó a los socialistas de "hacer una cosa en el Gobierno y otra en la oposición". "Así están ustedes", remató.

Acto seguido, Rodríguez replicó con un "como vosotros", algo que la vicepresidenta zanjó señalando que "ya les gustaría" a los socialistas.

A juicio de la mano de derecha de Mariano Rajoy en el Gobierno, la reforma de la justicia universal, que salió adelante gracias a la mayoría absoluta del PP sirve para "clarificar la situación procesal española y homologarla a lo que hacen otros países" de nuestro entorno, entre los que citó Francia o Italia.

El pasado viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría cargó sobre el Congreso de los Diputados la responsabilidad de que este texto haya salido adelante cuando se le preguntó por las críticas de los jueces a la ley y las excarcelaciones de narcotraficantes. Igual que hizo en aquella ocasión, este miércoles, la vicepresidenta hizo hincapié en que no ha sido solo su Gobierno el que ha tocado este texto, sino que fue el PSOE el que, en 2009 "empezó a reformar la justicia universal". 

Por su parte, Rodríguez exigió a la vicepresidenta una rectificación antes de que el caso llegue al Tribunal Constitucional y calificó la ley de "infame en su contenido y vergonzosa en su tramitación". Según sostuvo, el texto "daña a la reputación de España" y "abandona a las víctimas de estos delitos". "Usted era número dos de Exteriores. Todo lo que me ha dicho usted hoy, dígaselo al señor Moratinos", replicó Sáenz de Santamaría apuntando a la responsabilidad de los socialistas en esta reforma. "La falta de jurisdicción no es lo mismo que impunidad", sentenció. Una idea en la que insistiría después el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, preguntado por el mismo tema por la diputada de UPyD Irene Lozano.

Cinco de los seis jueces de instrucción de la Audiencia han mostrado sus diferencias contra esta reforma que nace de una iniciativa del partido del Gobierno y que limita sus competencias para investigar genocidios o crímenes de lesa humanidad cometidos en otros países. La semana pasada, el magistrado Fernando Andreu se sumó a las críticas de sus compañeros. “La situación que se nos ha planteado con la reforma de la justica universal es complicada, pero debemos ser optimistas ante una ley tan chapucera que ha dejado en libertad a 43 narcotraficantes y no ha conseguido cerrar ninguna de las causas para la cual se formuló”, dijo durante su intervención en el congreso internacional sobre justicia universal.


10 Comentarios
  • 11 passarola 29/05/14 09:22

    Sorayas...seguis jugando un mal partido. Pensais que los ciudadanos españoles son bobos y no es asi.... cierto que hay mucho televidente atontado con las programaciones de Tele 5 y demas basuras .. pero no quereis ver que este pais esta lleno de gente culta - claro que no es la que se mueve en vuestros circulos, donde la cultura y el pensamiento brilan por su ausencia y solo os mueve el peso del bolsillo propio - pero a lo que iba, hay mucha gente "escuelada" a la que no podeis engañar y esto es lo que os va a poner en vuestro sitio en las proximas generales del ansiado 2015. Los españoles observamos, tomamos nota y actuamos...no nos quereis hacer caso cuando nos manifestamos pacificamente, pero...ya llegaran las elecciones  y se os habra acabado el cuento

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 durito 29/05/14 00:00

    Hoy en España se está dando un caso casi Kafkiano y es que el Papa de Roma a día de hoy es más progresista que el gobierno y no digamos la iglesia española.............puede haber algo más significativo y concluyente de donde estamos?. Me hace gracia cuando los medios de este país se llevan las manos a la cabeza por la victoria de la ultraderecha en Francia, yo les preguntaría quien narices se creen que gobierna España en la actualidad?. La única diferencia entre aquellos y éstos es que aquellos van sin careta y éstos no...aquellos dicen que el évola es la solución a  la inimigración y aquí hacen declaraciones respetuosas a los inmigrantes mientras les quitan los derechos sanitarios y montan vallas con concertinas . 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Maria garcia 28/05/14 23:52

    El PP ha unido su destino al de la iglesia..Mientras el pueblo no conocía vacaciones pagadas, vivió suspirando por la vida eterna..Por Fin, eso ya es precedente.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 durito 28/05/14 22:38

    rubica dijo..
    Hay forma de cambiar eso pero desde luego no quedándose en casa como hicieron más del 50 por ciento de los votantes el domingo. Esos son los verdaderos culpables de lo que pasa y ya es hora de que se lo digan ALTO Y CLARO. SOIS CULPABLES . Solo les hago esta reflexion, independientemente de que sean de derechas o de izquierdas, independientemente que les guste PODEMOS las coletas, los perro flautas o como quieran llamarlos...hagan solo esta reflexion...¿por qué narices todas las élites de este pais , económicas y políticas , tanto del psoe como del pp han reaccionado de forma tan virulenta a los resultados de Podemos?. Os están diciendo a toda la ciudadanía que la política no es cosa vuestra, que os quedeis en vuestra casa viendo la tele y aceptando como borregos lo que ellos deciden para vosotros y para vuestros hijos y que sois demasiado imbéciles e ignorantes como para decidir como quereis que sean vuestras vidas. Donde esta vuestro orgullo, teneis dignidad?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 rubica 28/05/14 22:10

  • 6 durito 28/05/14 21:32

    Os pongo dos ejemplos de lo que son esta gentuza y de como mientras se criminaliza a los ciudadanos las grandes empresas se llevan la pasta del país y nadie hace nada , eso sí cuando quieren abrirse mercados en otros países como la última en Arabia Saudí- ese gran país donde se respetan los derechos humanos-, ahí está el agente a comisión para abrirles las puertas, y me refiero al Borbón.  Cuando cobré el paro hace unos meses me hicieron ir dos semanas a fichar todos los días al Inem , haciéndome gastar dinero en gasolina etc.  Mi cuñada se operó hace un mes  por problemas de estómago y tuvieron que quitarla la vesícula , después de la operación una médico de la seguridad social le dio un mes de baja tras examinarla. Hoy ha vuelto al trabajo a pesar de que sigue teniendo dolores y resulta q le mandan de la seguridad social una carta diciendo que tiene que ir a Málaga a una revisión de un médico para comprobar si la baja estaba justificada. Osea como delincuientes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 horacio 28/05/14 19:54

    Cuanto mas hablan más se acredita que NI UNO SOLO SE SALVA. Esta prójima de la vice, con lo que tiene el PPcazo en los tribunales, con el hostiazo que han recibido en  las urnas y su único discurso es "y vosotros tambien". Me escandaliza,, tanto o más que su actitud,  que haya gente que aplaude a esta gentuza en los mítines y los apoye en las urnas

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 nessie 28/05/14 18:51

    La respuesta de siempre del PP. Y es eficaz. El PSOE tiene lo que se ha buscado y no vale como oposición, suponiendo que sean realmente oposición o no solamente el brazo tonto del PPSOE, del que el brazo listo ha decidido, con razón, ya no le sirve para nada, prescindir. Lamentable. ¿Y pretenden ser de izquierdas? ¡Por favor!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 fondaelsoopapo 28/05/14 13:56

    Venga Sorayita, sigue pendiente de los resultados y problemas de otras casas. A ver si en éstas se hunde la tuya. Jajaaja.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 minero 28/05/14 12:32

    Dejarlos que se escuernen, mientras ellos se pelean. Pablo Iglesias, sigue subiendo como la espuma eso es lo que nos interesa, lo demas es un cuento.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre