Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción

Blasco presenta su renuncia como diputado en les Corts un día después de saber su condena por el ‘caso Cooperación’

  • Fue condenado a ocho años de prisión por malversación y prevaricación cuando era consejero del Gobierno de Francisco Camps (PP)
  • Presentó su renuncia a última hora del jueves

infoLibre Publicada 29/05/2014 a las 19:42 Actualizada 29/05/2014 a las 19:55    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El exconseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.

El exconseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.

EFE
El exconsejero de Solidaridad y Ciudadanía y hasta este jueves diputado No Adscrito en Les Corts, Rafael Blasco, ha presentado la renuncia a su acta un día después de saber que ha sido condenado a la pena de ocho años de prisión por malversación y prevaricación en la primera pieza del 'caso Cooperación', según han informado a Europa Press fuentes de la cámara autonómica.

Blasco ha presentado el escrito de renuncia a su acta de diputado a las 19.25 horas de este jueves en el registro de las Cortes, es decir, cinco minutos antes de cerrar.

Las últimas dos piezas del caso Cooperación, relativas a subvenciones por parte de la extinta Consejería de Solidaridad a distintas ONGs entre los años 2009 a 2012, y el proyecto de construcción de un hospital en Haití tras el terremoto,aderivarán en un juzgado ordinario tras la renuncia, ya que la causa se queda sin aforados y el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) pierde su competencia.

Blasco ha sido condenado a ocho años de prisión y 20 de inhabilitación por un delito continuado de malversación de caudales, en concurso con un delito de tráfico de influencias, otro de prevaricación y un delito de falsedad en documento oficial.

En concreto, el tribunal fundamenta la condena en que dirigió el desvío de ayudas en proyectos de cooperación y señala que con su intervención y sus órdenes a subordinados favoreció al cabecilla de la trama, Augusto César Tauroni, y evitó que llegaran a Nicaragua algo más de 1,5 millones de euros para trabajos de agua potable y canalizaciones.

La pieza 3 investiga supuestos delitos cometidos con ocasión de las acciones institucionales aprobadas para la reconstrucción de Haití tras el terremoto --delitos de fraude de subvenciones, prevaricación, malversación y falsedad--.

La Fundación Hemisferio recibió 175.000 euros de la Consejería como asesora técnica sobre la construcción de un hospital en Haití, en el que la Generalitat iba a invertir otros cuatro millones de euros, pero no lo llegó a realizar al hacerse pública una investigación sobre estas ayudas.

Por su parte, la pieza 2 del procedimiento se centra en presuntos delitos cometidos con ocasión de la concesión y gestión de subvenciones en materia de cooperación al desarrollo a distintas ONGs durante los años 2009, 2010 y 2011 --delitos de fraude de subvenciones, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y falsedad documental--.

En concreto, en esta parte del procedimiento se investiga la utilización que hizo la Fundación Hemisferio de pequeñas ONGs --Fudersa, Ceiba o Esperanza sin Fronteras, entre otras-- para conseguir subvenciones de la extinta Conselleria de Solidaridad.




Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre