Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Comunidad Valenciana

Alicante inaugurará un monumento en honor de terroristas franceses de la OAS

  • Una organización vinculada a la extrema derecha logra el permiso para instalar un monumento en homenaje de cuatro terroristas
  • Izquierda Unida pide anular el acto y exige al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, una explicación

infolibre Publicada 30/05/2014 a las 17:15 Actualizada 30/05/2014 a las 18:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Exmiembros de la Organización del Ejército Secreto (OAS), un grupo considerado terrorista en Francia responsable de más de 2.000 muertes, ha conseguido autorización para colocar un monumento en Polop, un municipio de la provincia de Alicante. El acto de inauguración está previsto para el próximo 7 de junio, cuando se instalará una estela con los nombres de cuatro terroristas de la organización.

Según informa El Periódico, la asociación Adimad, vinculada a la ultraderecha y que vela por los "intereses morales y materiales de los antiguos detenidos y exiliados de la Argelia francesa" es quien ha logrado los permisos necesarios. El mismo medio, que ha tenido acceso a documentos internos de Adimad, precisa que la estela que se colocará lleva inscritos los nombres de cuatro terroristas de la OAS.

En concreto, Roger Degueldre, Albert Dovecar, Claude Piegts y Jean Bastien-Thiry serían los protagonistas de ese monumento. Se da la circunstancia de que el último de ellos fue condenado a muerte por la dirección del atentado terrorista contra el general De Gaulle. La convocatoria a la inauguración está firmada por el presidente de Adimad, Jean-François Collin, miembro además del Frente Nacional de Le Pen.

La federación en la Comunitat Valenciana de Izquierda Unida, Esquerra Unida (EUPV), ha pedido la cancelación del homenaje y pedirá explicaciones al ministro del Interior, Jorge Fernández Diaz, a través de su diputado en el Congreso, Ricardo Sixto. Sixto precisa que esa clase de actos han sido prohibidos en Francia. Por su parte, el alcalde socialista del municipio de Polop, Gabriel Fernández Fernández, asegura que asistirá al acto "sin ningún problema".


Relacionados


9 Comentarios
  • 9 ateo 01/06/14 13:17

    Ya solo falta un monumento a Hitler para que elplantel de genocidas esté completo. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2014/05/hay-que-seguir-manteniendo-las.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Mulliner 31/05/14 15:34

    Por lo demás, es muy fácil lo de blanco o negro, son fascistas o progres. El general Salan fundador de la O.A.S. sufrió un atentado llevado a cabo por extremistas (no era muy querido por ellos) y su problema fue que no supo asimilar tan rápidamente como se requería el cambio de rumbo de De Gaulle con respecto a Argelia, no se puede estar defendiendo con la propia vida una cosa y que al día siguiente nos pidan que hagamos lo contrario. En aquel entonces, aparecieron masivamente los procesos de descolonización y no se tenía muy claro que fuera el camino correcto. Lo siento, pero no todo es blanco o negro. Otra cosa es la oportunidad de un monumento a activistas de la OAS, por cierto que no es cosa de ahora el que se les acoja, buena parte de sus miembros terminaron en Alicante.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Mulliner 31/05/14 15:19

    Hay periódicos que hace horas ya daban la noticia de que el alcalde de Polop ha desautorizado ese monumento que, por lo tanto, no se levantará.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 SitaPepis 31/05/14 13:04

    Este (des)gobierno es genial. Donde no hay m* la ponen.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Uber 31/05/14 09:08

    Espero que los vecinos le pidan explicaciones a su alcalde , aparte , no es ilegal hacer apologia del fascismo? Los responsables estan a la vista , asi que supongo que la fiscalia reaccionara ante el posible delito . Voy a esperar sentao .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Alfar 31/05/14 00:00

    En breve inaugurarán otro a los Gal, supongo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Jlobo 30/05/14 21:18

    Ya parecia extraño que no hubiera un aumento de votantes a nuevos partidos de ultraderecha en España. Aquí ya vemos donde se incluyen estos votantes, han llegado al gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 enough 30/05/14 21:03

    Este país se ha convertido en el refugio de fachas, terroristas de derechas, narcotraficantes sueltos, especuladores inmobiliarios y financieros, y claro como nadie los detiene, las medallas se las ponemos a la virgen......Despierte Sr. Fernandez es ud. el peor ministro de interior que recuerdo, contando también a Fraga.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Maria garcia 30/05/14 20:29

    Los cargos institucionales acuden al lobby mas famoso con la coletilla De España. Pienso que debieran exponer antes en el Parlamento las ponencias que puedan estar relacionadas con su cargo...Lo de Polop resulta menor ante el Valle de los Caidos. Mantener el triunfo en vida más allá, con los cuerpos como trofeos de caza enterrados en los cimientos, es fomentar este tipo de mensaje hacia fuera..

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre