Comunidad Valenciana

Alicante inaugurará un monumento en honor de terroristas franceses de la OAS

infolibre

Exmiembros de la Organización del Ejército Secreto (OAS), un grupo considerado terrorista en Francia responsable de más de 2.000 muertes, ha conseguido autorización para colocar un monumento en Polop, un municipio de la provincia de Alicante. El acto de inauguración está previsto para el próximo 7 de junio, cuando se instalará una estela con los nombres de cuatro terroristas de la organización.

¡Queda inaugurado este mojón!

¡Queda inaugurado este mojón!

Según informa El Periódico, la asociación Adimad, vinculada a la ultraderecha y que vela por los "intereses morales y materiales de los antiguos detenidos y exiliados de la Argelia francesa" es quien ha logrado los permisos necesarios. El mismo medio, que ha tenido acceso a documentos internos de Adimad, precisa que la estela que se colocará lleva inscritos los nombres de cuatro terroristas de la OAS.

En concreto, Roger Degueldre, Albert Dovecar, Claude Piegts y Jean Bastien-Thiry serían los protagonistas de ese monumento. Se da la circunstancia de que el último de ellos fue condenado a muerte por la dirección del atentado terrorista contra el general De Gaulle. La convocatoria a la inauguración está firmada por el presidente de Adimad, Jean-François Collin, miembro además del Frente Nacional de Le Pen.

La federación en la Comunitat Valenciana de Izquierda Unida, Esquerra Unida (EUPV), ha pedido la cancelación del homenaje y pedirá explicaciones al ministro del Interior, Jorge Fernández Diaz, a través de su diputado en el Congreso, Ricardo Sixto. Sixto precisa que esa clase de actos han sido prohibidos en Francia. Por su parte, el alcalde socialista del municipio de Polop, Gabriel Fernández Fernández, asegura que asistirá al acto "sin ningún problema".

Más sobre este tema
stats