Terrorismo islamista

La policía detiene a seis personas a las que acusa de captar y enviar yihadistas a Libia y a Mali

infoLibre

El Ministerio del Interior anunció este viernes que agentes de la Policía Nacional y de la Guardian Civil han desarticulado en Melilla una red internacional que supuestamente enviaba terroristas a Libia y a Mali y han detenido a seis personas, entre ellas el primer yihadista español retornado de Mali tras pasar allí por los campamentos de entrenamiento que del Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental (MUJAO).

Según ha informado Interior en un comunicado, la operación, que continúa abierta, se ha iniciado a las 4.00 horas de este viernes y ha incluido un total de ocho registros. Al menos una parte del operativo ha transcurrido en el barrio de la Cañada de Hidum.

La operación, bautizada Javer, ha sido realizada por agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y del Servicio de Información de la Guardia Civil y está dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 4 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Condenados bajo palabra

El pasado mes de marzo, la Policía y las autoridades marroquíes desmantelaron otra red especializada en captar terroristas y detuvieron a tres personas en Melilla, a otras tres en Marruecos y a una séptima en Málaga. Sefgún Inrerior, el cabecilla de aquella supuesta célula era el converso español Mustafá Maya Amaya, residente en Melilla.

Las fuerzas de seguridad sostienen que la red disponía de ramificaciones en numerosos países tales como Marruecos, Bélgica, Francia, Túnez, Turquía, Libia, Mali, Indonesia y Siria y enviaba yihadistas a Malí y Siria, concretamente a los grupos Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL), Jabhat Al Nusra (JN) y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Otras ocho personas fueron detenidas en junio de 2013 en una operación en Ceuta contra otra supuesta red de envío de terroristas a Siria. El que según la policia era el máximo responsable de esta red, Yassin Ahmed Laarbi, alias Pistu, de nacionalidad española, fue detenido en septiembre en la misma ciudad autónoma.

Más sobre este tema
stats