Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro del PSOE

Óscar López encabeza una rebelión para tumbar al líder del PSOE en Castilla y León

  • 25 de 48 miembros de la Ejecutiva confirman su dimisión al finalizar un plenario de la dirección socialista en la región
  • Julio Villarrubia dice que "no se ha entendido nada" del 25-M y subraya que le ha "llamado la atención" que "quien no se ha enterado haya sido quien fue coordinador electoral", en referencia a López

infoLibre Publicada 30/05/2014 a las 21:40 Actualizada 31/05/2014 a las 11:55    
Julio Villarrubia, líder del PSOE de Castilla y León, despidiéndose de dirigentes de su partido, este 30 de mayo.  EFE

Julio Villarrubia, líder del PSOE de Castilla y León, despidiéndose de dirigentes de su partido, este 30 de mayo. EFE

Más de la mitad de los miembros la ejecutiva del PSOE de Castilla y León presentó la dimisión en bloque este viernes, minutos después de que concluyera un plenario de este órgano. 

Según explicaron fuentes del sector dimisionario, afín a Óscar López, secretario federal de Organización y portavoz en las Cortes regionales, el detonante se produjo cuando pidieron al secretario regional, Julio Villarrubia, que convocase un congreso extraordinario paralelo al federal del 19 y 20 julio. Este accedió a reunir al Comité Autonómico, máximo órgano del partido entre congresos, pero no a convocarlo. En total dimitieron 25 de los 48 miembros de la Ejecutiva regional, entre ellos el propio Óscar López, miembro nato por su condición de portavoz parlamentario.

Julio Villarrubia señaló a Óscar López, como responsable, de "forma premeditada", de encabezar la presentación de dimisiones, lo que ha calificó de "deslealtad" y de "traición" al partido. Villarrubia, visiblemente emocionado, tachó de "insólito, indecente, desproporcionado" y "un escándalo" la situación que se ha vivido esta tarde durante la Comisión Ejecutiva Autonómica, que obliga a designar una gestora que dirija el partido en la comunidad hasta que se celebre un congreso extraordinario.

Villarrubia acusó a López de haber "hecho daño" al partido en el ámbito nacional con "comportamientos impropios de quien dice ser socialista". Asimismo, el secretario regional se mostró convencido de que "no se ha entendido nada" de los resultados electorales que se cosecharon en las elecciones europeas del pasado 25 de mayo y mostró su sorpresa de que "quien no se ha enterado haya sido quien fue coordinador electoral", en referencia de nuevo a Óscar López. También quiso lamentar que las dos vicesecretarias que le han acompañado "con lealtad" en los últimos dos años –Ana Redondo y Ángela Marqués– hayan estado en la sede "sellando las firmas".

El representante socialista añadió que ese "comportamiento desleal" de López ha sido "continuado" durante los dos años en los que ha ostentado la secretaría regional del PSOE y en los que considera que ha "aguantado pacientemente". "Hoy lo ha culminado, esta es la forma de luchar por la gente que tiene", recalcó en referencia al secretario de Organización del PSOE y portavoz en las Cortes de Castilla y León. "He tratado de combatir estas formas y anuncio que las voy a seguir combatiendo. Tenía algunas dudas, pero ya no tengo ninguna y me voy a presentar a las primarias y al congreso extraordinario del PSOE de Castilla y León", subrayó mientras la veintena de miembros de la Ejecutiva que lo han acompañado durante la comparecencia propurrumpieron en un aplauso.

Que no tenga "la vergüenza" de nombrar la gestora

Julio Villarrubia puntualizó que, según su opinión, Óscar López planteó en el plenario de este viernes celebrar un congreso extraordinario autonómico del PSOE los días 20 y 21 de julio, "en paralelo con el federal, para que se votara a la vez", algo que consideró como "insólito" y que, interpretó, tenía la intención de "seguir manejando los censos y controlando el proceso desde la Secretaría de Organización". Ante esta solicitud, defendió que no se ha "cerrado en banda" pero consideró que era "negativo para el partido" y respondía "a intereses personales", por lo que planteó la convocatoria del Comité Autonómico para decidir los procedimientos. Sin embargo, lamentó, "cuando la voluntad del partido se iba a manifestar lo han impedido manejando desde los despachos, manipulando con las prebendas de poder que es lo peor de la política".

Ahora, con la disolución de la ejecutiva, forzada por la presentación de la dimisión de la mitad más uno de sus miembros, se deberá nombrar una gestora que dirija el partido hasta la celebración de un nuevo congreso. En este sentido, Villarrubia ironizó con que espera Óscar López "tenga la poca vergüenza" de no designarla él.

Villarrubia añadió que le "da casi lo mismo ya" que el actual secretario federal de Organización cuente con el respaldo del todavía secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien, confesó, llamó tras conocer las dimisiones, pero no le cogió el teléfono.

27 escritos de dimisión, válidos 25

El secretario regional socialista manifestó su deseo de que este proceso "nacional" que inicia el PSOE consiga "mejorar" la dirección del partido y que de verdad esté "con lo que la gente está demandando, dando ejemplo día a día" en lugar de "dar estos espectáculos de lucha por el poder de forma indecente". 

En la sede regional de la formación, situada en Valladolid, se registraron hasta 27 escritos de dimisión, de los que se consideran válidos 25, ya que no se ha tenido en cuenta los de la europarlamentaria Iratxe García y el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, José Francisco Martín, al tratarse de miembros natos. Entre los dimisionarios figuran las dos vicesecretarias de la Ejecutiva, Ana Redondo y Ángel Marqués. Junto a ellos, han renunciado a sus puestos los alcaldes de Medina del Campo (Valladolid), Teresa López; Tudela de Duero (Valladolid), Óscar Soto; Puebla de Sanabria (Zamora), José Fernández Blanco; y La Granja (Segovia), José Luis Vázquez; los senadores Ibán García del Blanco, Elena Diego y Emilio Álvarez Villazán; o el diputado Pedro José Muñoz.

También presentaron escritos de dimisión José Luis Aceves, Isabel San José, Miguel Nozal, José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez, Mercedes Martín, Ana María Muñoz de la Peña, Yolanda Vázquez, Santiago Dorado, Ander Gil, Marta Martinuzzi, Santiago Blanco, José María Jiménez, Catalina Ruiz y María del Carmen Trabado.

De los que han mostrado su apoyo al secretario general del PSOE de Castilla y León, se han manifestado el secretario de Política Económica, Julio López, y el secretario de Política Municipal, Juan José Zancada, quienes han coincidido en acusar a Óscar López de "falta de lealtad".


11 Comentarios
  • 11 Oldsailor 01/06/14 16:38

    Debería haberse marchado mucho antes de lo de Ponferrada, lo único que busca  es seguir en el machito, ahora que se le ha acabado el chollo de la Federal

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Coseno 01/06/14 13:59

    Oscar López no pasa de ser "el botón de muestra" de por qué pasan las cosas que pasan en los últimos años en el Psoe. Es todo esto tan surrealista que, un individuo que es miembro NATO de la Ejecutiva Regional por ser Portavoz parlamentario, dimite de "miembro de la Ejecutiva y NO dimite del cargo de Portavoz en el que radica "la naturaleza" para ser miembro de la Ejecutiva. Sólo diré ¡¡acojonante!! por no meter más lío.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 DMS 01/06/14 11:34

    Oscar López, no se quiere enterar de nada, pero saber sabe. Le ha fallado Madrid, y ahora viene a por Castilla y León. Que se marche a su casa y nos dejen a los demás arreglar la nuestra. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 ferrermr 01/06/14 00:01

    Alfar dijo..
    Completamente de acuerdo. Óscar López hubiese sido creíble como político si cuando ocurrió el problema en la alcaldía de Ponferrada hubiese DIMITIDO sin paliativos. Al no hacerlo perdió toda credibilidad política. Ahota cualquier acción política que hiciere, queda como pantomima.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Alfar 31/05/14 20:39

    Oscar López tendría que haber dimitido cuando el asunto de Ponferrada. Pero al parecer su amigo Alfredo, le salvó el pellejo. No se puede ser más torpe.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Felipe P. 31/05/14 20:28

    ¿Cómo confiar en un partido cuya preocupación fundamental son las conspiraciones internas para que unos u otros se garanticen la poltrona? Un militante defraudado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Angels 31/05/14 15:00

    Despues del exitó de la campaña electoral, se va a hundir Castilla León. ¡¡No tiene freno!!.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Queco Jones 31/05/14 10:53

    Estos a lo suyo. Se les hunde la nave y ellos pendientes de los remos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Marín 31/05/14 09:53

    ¿como pretenden gobernar ''la casa''de todos los españoles si son incapaces de gobernar en la suya?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Amalia 31/05/14 00:40

  • 1 minero 30/05/14 23:50

    En  León, se acabo el PSOE, todo empezo en Ponferrada, con la moción de censura, liandose con el famoso, Ismael  Alvarez,  y los ponferradinos y los bercianos, eso no lo van a perdonar, se traicionarón entre ellos, y veremos como acaba lo del mundial de ciclismo. Yo pronostico que en las elecciones  municipales en el Bierzo, van a ganar, Podemos y Izquierda  Unida, en la mayoria de los ayuntamientos, el unico sitio donde puede ganar es en Fabero, aunque lo dudo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre