Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Memoria histórica

Un ferry llega hoy a Orán para recordar al ‘Stanbrok’, que trasladó a republicanos desde Alicante

  • El acto busca conmemorar la travesía que realizó el buque Stanbrook el 29 de marzo de 1939, que trasladó a exiliados republicanos hasta la ciudad argelina cuando Alicante fue tomada por las tropas del bando nacional al término de la Guerra Civil
  • El portavoz de la Comisión considera que durante la presente etapa democrática "se ha extendido una amnesia histórica" en relación a estas cuestiones

infolibre Publicada 30/05/2014 a las 10:00 Actualizada 30/05/2014 a las 10:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Un ferry con un centenar de personas a bordo llega este viernes a Orán (Argelia) para conmemorar la travesía que realizó el buque Stanbrook el 29 de marzo de 1939, que trasladó a exiliados republicanos hasta la ciudad argelina cuando Alicante fue tomada por las tropas del bando nacional al término de la Guerra Civil.

En el viaje, que ha comenzado este jueves organizado por la comisión 'Operación Stanbrook', están presentes familiares, historiadores y también algunos pasajeros del trayecto de 1939. "Se trata, sobre todo, de rememorar aquel último viaje", ha comentado en declaraciones a Europa Press Matías Alonso, uno de los coordinadores de la organización.

Alonso ha recordado que el capitán de aquel navío, Archibald Dickson, "arriesgó su propia vida" al permitir que más de 2.638 personas subieran al Stanbrook, un carbonero que tenía capacidad para 24 tripulantes. Según Matías Alonso, el viaje "no es para disfrutar, es para recordar".

A su juicio, es "obligatorio" recordar a los exiliados que se trasladaron hasta Orán en este viaje, así como otros eventos acontecidos en Alicante durante la Guerra Civil. "No concibo a una persona democrática que pase de este tema", ha dicho Alonso, quien ha añadido que "no es hora de olvidar, sino de aprender, y no podemos aprender a partir de la ignorancia". El portavoz de la Comisión ha considerado que durante la presente etapa democrática "se ha extendido una amnesia histórica" en relación a estas cuestiones.

En este sentido, Alonso ha afirmado que las instituciones públicas han aportado "muy poco económicamente" a 'Operación Stanbrook' y ha criticado que ningún representante del Estado esté en el programa de actos que se preparan tanto antes de la salida del barco como en Orán.

Entre esas actividades, los participantes acuden a Relizane, donde se encuentra el antiguo campo de internamiento de los españoles refugiados, o al cementerio cristiano de Mostaganem, lugar donde descansan los restos mortales de algunos exiliados. La expedición regresará el próximo domingo a Alicante.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre