El caso de los ERE

Magdalena Álvarez pide apoyo al PSOE para seguir con su puesto en el BEI

Magdalena Álvarez.

J. Marcos

El Consejo de Administración del Banco Europeo de Inversiones (BEI) tiene cita este miércoles, 4 de junio, y Luis de Guindos está haciendo todo lo posible para encauzar en esa reunión el cese de la ex ministra socialista Magdalena Álvarez como vicepresidenta, aunque la decisión final no se tomará hasta el siguiente consejo, previsto para principios de julio. Álvarez ha solicitado a la dirección del PSOE su apoyo expreso ante lo que considera “una maniobra política del PP y de Luis De Guindos para colocar a alguien suyo” en ese puesto.

La ex ministra de Fomento, imputada en el caso de los ERE y sometida por la juez Mercedes Alaya a un embargo patrimonial, asegura que sigue contando con el apoyo del Comité de Dirección del BEI, que este último miércoles mantuvo una reunión por vídeoconferencia. Unos días antes, De Guindos ordenó a Clara Crespo, subdirectora general del Ministerio de Economía y representante del Gobierno en el Consejo de Administración del BEI, enviar una carta al presidente de la institución, Werner Hoyer, pidiendo aclaraciones sobre la tramitación de un proceso de destitución de Álvarez, con el objetivo de forzar que el asunto sea tratado en la reunión del máximo órgano de gobierno e la entidad de este próximo día 4.

Al consejo asisten no sólo el Comité de Dirección sino hasta 60 representantes de los 28 países contribuyentes del BEI. Para que una petición salga adelante se precisa una mayoría cualificada, es decir un apoyo de 18 de los 28 países miembros o la representación del 68% del capital del banco.

Fuentes cercanas a la exministra de Fomento sostienen que tiene previsto acudir a la cita del miércoles para seguir defendiendo “su absoluta inocencia” y añaden que “se trata de una cuestión de dignidad, porque dimitir sería asumir una culpabilidad que es falsa; ella no se ha llevado un euro”.

Magdalena Álvarez ha solicitado a la dirección del PSOE su apoyo ante lo que considera “una maniobra política del PP, que utiliza el caso de los ERE para imponer su estrategia sobre la corrupción y además ocupar con gente propia cualquier puesto de representación española en organismos internacionales”.

El juzgado de Alaya embarga a Magdalena Álvarez seis inmuebles y cinco cuentas

El juzgado de Alaya embarga a Magdalena Álvarez seis inmuebles y cinco cuentas

Según su entorno, De Guindos está moviendo todos sus contactos con Gobiernos de la derecha europea, pero sin el acuerdo de Francia e Italia, donde hay gobiernos socialistas, no conseguiría la mayoría cualificada. Alfredo Pérez Rubalcaba tiene pendiente de firma una carta de apoyo a la continuidad de Magdalena Álvarez en el BEI, escrita antes de las elecciones europeas y del estallido de la crisis en el PSOE. Elena Valenciano ha comunicado a Álvarez esta misma semana que se ocupará del asunto. Este diario ha intentado, sin éxito, conocer la versión de la vicesecretaria general del PSOE sobre este asunto.

Precisamente el resultado de las europeas y el daño que la campaña ha hecho a la imagen de Miguel Arias Cañete tras sus declaraciones machistas y los datos aportados por infoLibre sobre su relación con paraísos fiscales puede trastocar los planes originales de Luis de Guindos sobre el BEI. La aspiración del Gobierno de Rajoy era situar a Cañete como comisario, quizás vicepresidente de la Comisión Europea, y/o a De Guindos como presidente del Eurogrupo.

En esa hipótesis, se manejaba el nombre de Iñigo Fernández de Mesa para sustituir a Álvarez en el BEI. Fernández de Mesa es secretario general del Tesoro y también ha sonado como posible sucesor del propio De Guindos al frente de Economía. Ambos son amigos desde los años en que trabajaban juntos en Lehman Brothers. Después de lo ocurrido el 25-M, no se descarta que el propio De Guindos o Cañete estén interesados, si el puzzle de cargos europeos se complica, en ocupar la silla de Álvarez.

Más sobre este tema
stats