Los abusos de la banca

Pedraz acepta integrar en el caso 'Banco de Valencia' la querella de una anciana y su hermano ya fallecido

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha acordado admitir a trámite la querella presentada por Josefina Ribera, una mujer de 91 años, contra la cúpula directiva de Banco de Valencia por los delitos de administración desleal y delito societario, adelantada por infoLibre.

De esta forma, Josefina podrá ejercer la acusación particular junto a los integrantes de la Asociación de Pequeños Accionistas de Banco de Valencia (APABANKVAL), de cuya dirección letrada se encarga el abogado Diego Muñoz-Cobo.

4.666 euros

Josefina y Vicente, su hermano ya fallecido, invirtieron la mayor parte de su fortuna personal en acciones de Banco de Valencia. Los cuatro millones de euros que consignaron valen ahora solo 4.666 euros, según consta en los extractos de las cuentas bancarias a las que ha tenido acceso infoLibre.

La querella de esta mujer, según el abogado José Martínez Úbeda, socio del bufete Chamorro y Asociados, relata que el dinero que invirtieron los dos hermanos "se ha volatilizado". "Es decir, se ha producido una pérdida total de la inversión como consecuencia de una gestión irracional y delictiva de los recursos por parte del consejo de administración del Banco de Valencia", especifica el documento.

Olivas y Parra

La querella se presenta contra el expresidente del banco, José Luis Olivas, y su número dos, Domingo Parra. Pero también contra el resto de integrantes del consejo de administración de Banco de Valencia.

Josefina explica en la denuncia que cinco años después de su inversión, "y tras la nefasta gestión de los querellados", miembros del Consejo de Administración, se producen una serie de operaciones, "a todas luces fraudulentas, como posteriormente se ha demostrado, que no solo conducen a la entidad a una pérdida de solvencia, sino a sobrepasar los riesgos de seguridad impuestos por el Banco de España", especifica la querella.

Diligencias "repetidas"

Pese a la admisión de esta querella, el magistrado rechaza llevar a cabo las diligencias de investigación que pide el abogado de Josefina, por considerarlas "inútiles por repetidas".  

Más sobre este tema
stats