Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Tráfico

El magistrado del TC Enrique López dimitirá mañana tras ser detenido ebrio y sin casco en su moto

  • Elegido a propuesta del PP, fue interceptado por la Policía Nacional tras saltarse un semáforo en rojo
  • Dice que "asume lo ocurrido y sus consecuencias" y que por eso renuncia
  • El Constitucional considera un "asunto privado" la detención del juez

infolibre Publicada 01/06/2014 a las 14:40 Actualizada 01/06/2014 a las 20:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Enrique López, a su salida de la Audiencia Nacional el pasado 7 de junio, cuando el Gobierno le nombró nuevo magistrado del TC.

Enrique López, a su salida de la Audiencia Nacional hace un año, cuando el Gobierno le nombró nuevo magistrado del TC.

EFE
El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Enrique López presentará este lunes su dimisión al presidente de este órgano, Francisco Pérez de los Cobos, según ha confirmado el propio magistrado a Europa Press.

La Policía Nacional le detuvo a primera hora de la mañana de este domingo en pleno Paseo de la Castellana de Madrid, conduciendo su moto sin casco y saltándose un semáforo en rojo. Sometido a una prueba de alcoholemia, dio positivo: cuadriplicaba la tasa permitida.

En declaraciones a Europa Press, López ha señalado que desde el principio él había manifestado que asumía lo ocurrido, así como sus consecuencias, y que la dimisión es consecuencia de estas decisiones.

Los hechos se produjeron pasadas las 7.00 horas, cuando agentes de la Policía Municipal se hicieron cargo del caso del exportavoz del Consejo General del Poder Judicial por circular sin el casco y se le ha practicado una prueba de alcoholemia. El magistrado está ahora imputado por un delito contra la seguridad vial, que incluye penas de prisión de tres a seis meses o con una multa de seis a 12 meses. El caso será remitido al Tribunal Supremo, al tratarse de una persona aforada.

Enrique López fue nombrado miembro del TC hace un año a propuesta del Gobierno. Su nombramiento entorpeció durante largo tiempo la renovación del tribunal ante la negativa del PSOE a que un juez tan próximo al PP se sentara en el Constitucional. El presidente de la institución, Pascual Sala, tuvo que hacer valer su voto de calidad para que López pudiera acceder al cargo. Hasta entonces, López era magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y fue vocal y portavoz del Consejo General del Poder Judicial.

Un "asunto privado"

El Tribunal Constitucional considera un "asunto privado" la conducta del magistrado Enrique López, según han explicado fuentes de este órgano, que no tiene previsto realizar ninguna comunicación pública al respecto.

El TC es un órgano jurisdiccional autónomo que no forma parte del Poder Judicial, por lo que sus magistrados no responden disciplinariamente ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), aunque sean jueces. Éste es el caso de López, que llegó al tribunal de garantías en junio de 2013.

La Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC), que regula este órgano, establece en su artículo 23 las causas de cese de los magistrados. Una de ellas es haber sido declarados responsables civilmente por dolo o condenados por delito doloso o por culpa grave.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press dudan de que este supuesto pueda ser aplicado a López, porque ello requeriría que el magistrado fuera condenado en un juicio rápido por incurrir en el artículo 379 del Código Penal, que exige que el conductor sea sorprendido con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 mg/l, (1,2 gramos por litro). El delito implica pena de prisión o multa, aunque si el acusado acepta los hechos, ésta se vería reducida en un tercio y supondría la retirada del carné durante ocho meses.

Las mismas fuentes no descartan que lo ocurrido con López acabe siendo tratado formalmente por el propio Tribunal Constitucional, ya que uno de los apartados del artículo 10 de la LOTC, que regula los asuntos competencia del Pleno, establece que este órgano puede recabar para sí un asunto si así lo solicitan el presidente o tres de los magistrados.

Este artículo se utilizó en su día para que el Pleno del TC pudiera estudiar si la militancia en el PP de su presidente, Francisco Pérez de los Cobos, le inhabilitaba para el cargo.




10 Comentarios
  • 10 jjcp0023 02/06/14 08:43

    lo mas triste es que si hubiera matado a alguien - creo que es por lo que uno no puede saltarse semáforos o conducir borracho - seguiría estando aforado y juzgado por sus amiguetes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Jesús cueto 02/06/14 04:44

    Os acordáis de Aznar que decía :  y, quien me va a decir a mi los vasos de vino que me puedo tomar ??? Con mensajes como estos ... Así los comprenden los PePeros ...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Cucoastur 01/06/14 22:29

    Hay que felicitar a Rajoy por el buen criterio que tuvo al proponer el nombramietno del Sr. López y por su tesón en  sostener su proposición sin cejar durante años, aunque se demorara la renovación del Tribunal Constitucional. El tiempo ha venido a confirmar el buen ojo del Presidente. ¡Enhorabuena!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 robes_pi_r 01/06/14 22:02

    Me suena a teatro, no creo que le acepten su dimisión. No pueden perder un ppmagistrado tan fácilmente. Ya veremos, pero estos no sueltan a un servidor tan valioso por las buenas. ¿Le han hecho también pruebas de otras sustancias?, Si no me equivoco, es parte del protocolo de actuación en estos casos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 schopenhauer vive 01/06/14 19:40

    En el PP de Rajoy destacan las actitudes soberbias y prepotentes. La batalla librada, incllso con chulería, para imponer a este magistrado ha terminado para Rajoy de la mala manera que se podía anticipar. El Sr. López debe abandonar su cargo y dedicarse un tiempo a hacer trabajos para la comunidad. Conducir y gobernar sobrios parecen estar reñidos en el PP de Rajoy.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Alfar 01/06/14 19:38

    ¿Un asunto privado? Pero cuando se van a enterar estos personajes, de que en su estupendo sueldazo va incluido el dar ejemplo a la ciudadanía de que hay que respetar las leyes. Y este mozo nada más se ha saltado tres. Además sabe que no le va a pasar nada. Bueno, al menos no salió corriendo, como cierta lideresa sexagenaria.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 gerpas 01/06/14 19:08

    https://www.youtube.com/watch?v=OTm2ZE3prks

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 P. González 01/06/14 19:07

    Al Partido Popular últimamente parecen estarle "creciendo los enanos". Porque aunque sea muy humano "errar" (y supongo que el Sr. López puediera estar "enajenado" por alguna razón de índole personal), la ley nos somete a todos. Y con mucha mayor razón aún a quienes no solo ejercen su representación, sino que se han pasado media vida restregándonos por las narices sus "principios" y su obligado cumplimiento. Lo siento por D. Enrique López. Y me alegro por la Justicia; Porque (borrachera o irresponsabilidad al margen) ese señor me ha parecido siempre indigno del cargo que ocupa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 BELLOTO 01/06/14 18:22

    Un político, nombrado sucesivamente a dedo hasta llegar al tribunal constitucional, sorprendido circulando por la Castellana en moto, sin casco, saltándose semáforos en rojo y con cuatro veces más alcohol que el permitido. Hace diez horas del suceso y -que sepamos- todavía ni ha sido cesado por quienes le eligieron ni él ha dimitido. Todo un ejemplo de lo que aquí se entiende por democracia. Y por Justicia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 nessie 01/06/14 16:54

    ¡Y qué juez!: el promovido a toda costa por el PP. Como siempre, los PPeros pasándose por el forro la seguridad y las normas viales, e imputados.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre