Tráfico

El magistrado del TC Enrique López dimitirá mañana tras ser detenido ebrio y sin casco en su moto

Enrique López, a su salida de la Audiencia Nacional el pasado 7 de junio, cuando el Gobierno le nombró nuevo magistrado del TC.

infolibre

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Enrique López presentará este lunes su dimisión al presidente de este órgano, Francisco Pérez de los Cobos, según ha confirmado el propio magistrado a Europa Press.

La Policía Nacional le detuvo a primera hora de la mañana de este domingo en pleno Paseo de la Castellana de Madrid, conduciendo su moto sin casco y saltándose un semáforo en rojo. Sometido a una prueba de alcoholemia, dio positivo: cuadriplicaba la tasa permitida.

En declaraciones a Europa Press, López ha señalado que desde el principio él había manifestado que asumía lo ocurrido, así como sus consecuencias, y que la dimisión es consecuencia de estas decisiones.

Los hechos se produjeron pasadas las 7.00 horas, cuando agentes de la Policía Municipal se hicieron cargo del caso del exportavoz del Consejo General del Poder Judicial por circular sin el casco y se le ha practicado una prueba de alcoholemia. El magistrado está ahora imputado por un delito contra la seguridad vial, que incluye penas de prisión de tres a seis meses o con una multa de seis a 12 meses. El caso será remitido al Tribunal Supremo, al tratarse de una persona aforada.

Enrique López fue nombrado miembro del TC hace un año a propuesta del Gobierno. Su nombramiento entorpeció durante largo tiempo la renovación del tribunal ante la negativa del PSOE a que un juez tan próximo al PP se sentara en el Constitucional. El presidente de la institución, Pascual Sala, tuvo que hacer valer su voto de calidad para que López pudiera acceder al cargo. Hasta entonces, López era magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y fue vocal y portavoz del Consejo General del Poder Judicial.

Un "asunto privado"

El Tribunal Constitucional considera un "asunto privado" la conducta del magistrado Enrique López, según han explicado fuentes de este órgano, que no tiene previsto realizar ninguna comunicación pública al respecto.

El TC es un órgano jurisdiccional autónomo que no forma parte del Poder Judicial, por lo que sus magistrados no responden disciplinariamente ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), aunque sean jueces. Éste es el caso de López, que llegó al tribunal de garantías en junio de 2013.

La Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC), que regula este órgano, establece en su artículo 23 las causas de cese de los magistrados. Una de ellas es haber sido declarados responsables civilmente por dolo o condenados por delito doloso o por culpa grave.

El Supremo cita para el 1 de octubre al magistrado del TC investigado por maltrato

El Supremo cita para el 1 de octubre al magistrado del TC investigado por maltrato

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press dudan de que este supuesto pueda ser aplicado a López, porque ello requeriría que el magistrado fuera condenado en un juicio rápido por incurrir en el artículo 379 del Código Penal, que exige que el conductor sea sorprendido con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 mg/l, (1,2 gramos por litro). El delito implica pena de prisión o multa, aunque si el acusado acepta los hechos, ésta se vería reducida en un tercio y supondría la retirada del carné durante ocho meses.

Las mismas fuentes no descartan que lo ocurrido con López acabe siendo tratado formalmente por el propio Tribunal Constitucional, ya que uno de los apartados del artículo 10 de la LOTC, que regula los asuntos competencia del Pleno, establece que este órgano puede recabar para sí un asunto si así lo solicitan el presidente o tres de los magistrados.

Este artículo se utilizó en su día para que el Pleno del TC pudiera estudiar si la militancia en el PP de su presidente, Francisco Pérez de los Cobos, le inhabilitaba para el cargo.

Más sobre este tema
stats