Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Compromís lleva al Congreso la petición de un referéndum para elegir al jefe del Estado

  • El diputado Joan Baldoví ha registrado en la Cámara Baja una proposición no de ley en la que aboga por que se celebre un referéndum y por que el próximo jefe del Estado sea elegido por los ciudadanos
  • Aboga por aprovechar el "vacío legal" existente sobre la sucesión para avanzar en la "construcción de un Estado en el que la ciudadanía pueda decidir libremente su representación política e institucional"

infoLibre Publicada 02/06/2014 a las 12:55 Actualizada 02/06/2014 a las 17:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Joan Baldoví, diputado de Compromís-Equo, en la segunda sesión del debate de la nación, este 26 de febrero de 2014.

Joan Baldoví, diputado de Compromís-Equo.

EFE
El diputado de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, ha avanzado este lunes su rechazo a la "ley orgánica de continuidad" que, a su juicio, prepara el Gobierno para regular la sucesión del rey Juan Carlos y ha registrado en la Cámara Baja una proposición no de ley en la que aboga por que se celebre un referéndum y por que el próximo jefe del Estado sea elegido por los ciudadanos.

También Izquierda Unida, Podemos y Equo han solicitado la convocatoria de un referéndum tras conocer la decisión del rey, y lo mismo han hecho desde el PSOE la corriente Izquierda Socialista y las Juventudes del partido.

"Una sociedad moderna y democrática quiere un referéndum sobre la jefatura del Estado", ha enfatizado Baldoví, a través de un comunicado, en el que aboga por aprovechar el "vacío legal" existente sobre la sucesión para avanzar en la "construcción de un Estado en el que la ciudadanía pueda decidir libremente su representación política e institucional".

A su juicio, la abdicación del rey, "abre una puerta para seguir avanzando hacia la democracia total y hacia una sociedad realmente moderna". "Por eso, desde Compromís consideramos que ahora es el momento de hacer un referéndum, que sean los ciudadanos quienes voten, quienes elijan la jefatura del Estado", ha incidido.

Más democracia

Así, desde Compromís piden que el Congreso "inste al Gobierno a impulsar el proceso legislativo relativo a la regulación de la situación creada ante la abdicación del rey en el sentido de profundizar en la democratización del Estado español".

En concreto, reclama que sean los ciudadanos lo que mediante "elección directa o a través de sus representantes" elijan a quien ocupe la Jefatura del Estado, y que se garantice "el principio de igualdad de todos los ciudadanos y ciudadanas tanto en el sufragio pasivo como en el activo".

Asimismo, defiende que este proceso concluya con un referéndum, para que "de manera libre y directa la ciudadanía pueda decidir acerca de los cambios en el ordenamiento jurídico que esta propuesta requiere".



2 Comentarios
  • 2 Imma 03/06/14 05:50

    serpiente,de que conoes tu al principe?hablas de el como si lo concieras de toda la vida

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 serpiente 02/06/14 14:47

    Es un asunto dificil, pues aunque la ciudadanía está sobradamente preparada, los partidos políticos no lo están, unos por incompetencia y corrupción, otros por ser recien llegados, no veo al lider que necesitamos, por lo que es muy arriesgado pedir la convocatoría de referendum a un gobierno como el actual, incapaz de cuaquier ejercicio intelectual y creo que al menos el Principe Felipe, tiene preparación, categoría, y bondad, por lo que es mejor que sea él quien asuma la jefatura del Estado, y luego seguramente irá conduciendo las cosas de la mejor manera.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre