la abdicación del rey

IU, Podemos y Equo exigen una votación

Cayo Lara comparece en la sede de IU tras el anuncio de abdicación del rey.

infolibre

La abdicación del rey Juan Carlos, anunciada por el presidente del Gobierno de forma sorpresiva este lunes, no ha tardado en generar reacciones en los partidos políticos. Formaciones de izquierdas como IU, Podemos y Equo han reclamado la celebración de un referéndum en el que la ciudadanía decida si quiere una jefatura del Estado monárquica o republicana. 

En una rueda de prensa, IU ha reclamado la celebración de una consulta que abra el camino hacia un proceso constituyente con el objetivo de construir un nuevo proyecto de país. "Me estoy ilusionando con la posibilidad de ver la IIIRepública antes de morirme", ha señalado el líder de la formación, Cayo Lara, que ha dicho que para su formación "es un orgullo que hoy salga la ciudadanía a la calle a pedir democracia y poder votar". También se ha pronunciado al respecto el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, que ha dicho que "no es posible iniciar un nuevo proceso sin nueva Constitución y referéndum popular".

Desde ICV- EUiA han reclamado también que la abdicación no se solucione con el relevo en favor de Felipe de Borbón. "No nos vale cambiar un rey por otro", ha señalado la portavoz de ICV Dolors Camats. "Del mismo modo que los catalanes piden un referéndum para decidir su futuro, es necesario que se consulte a la ciudadanía sobre el Estado que quieren", ha dicho en rueda de prensa Joan Josep Nuet, de EUiA. Asimismo, este último ha llamado a los catalanes a colgar en sus balcones senyeres y banderas republicanas, así como a participar en las movilizaciones que se han convocado a las 20 horas en numerosas plazas de Cataluña.

Una reclamación similar ha hecho Podemos. Su líder, Pablo Iglesias, ha dicho que la monarquía en España está vinculada al "pasado" y la "corrupción" y ha exigido al Gobierno que convoque un referéndum. Asimismo, ha pedido al PSOE que "no traicione" a sus electores y no apoye la ley orgánica para regular la sucesión. "En democracia, la confianza de los ciudadanos se tiene que manifestar votando, se tiene que manifestar en las urnas. El Gobierno tiene que dar la palabra a los ciudadanos y le exigimos que convoque un referéndum", ha afirmado en declaraciones a la prensa en Bruselas recogidas por Europa Press. 

Equo, a través de un comunicado, también ha expresado su apuesta por una república ciudadana "frente a una monarquía anclada en el pasado". "Tras la abdicación del rey Juan Carlos, es el momento de dar la voz a la ciudadanía para que ésta decida sobre el modelo de Estado. Esta renuncia no debe saldarse con una simple sucesión sino por una salida democrática con la puesta en marcha de un proceso Constituyente en el que se incluya un referéndum que permita elegir entre monarquía o república", ha señalado la formación. 

La portavoz de Bildu en el Parlamento de Navarra Bakartxo Ruiz ha señalado que "la Casa Real es heredera directa del franquismo y es el símbolo más directo de la negación del derecho a decidir de los pueblos y de las naciones del Estado español". Frente a ello, Ruiz ha señalado, en declaraciones a los medios, que Bildu va a seguir "reivindicando el derecho de los pueblos del Estado a poder decidir su futuro y es algo que la Casa Real niega".

Una concejal de IU cuelga una bandera republicana en el Ayuntamiento de Madrid

Una concejal de IU cuelga una bandera republicana en el Ayuntamiento de Madrid

Por su parte, el portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, se ha mostrado "favorable a la idea republicana". "Antes de cualquier otra concreción me posiciono a favor de una república vasca, pero respeto a la república española y a las repúblicas del mundo", ha aseverado. Tras la abdicación del rey, Zabaleta ha señalado que a partir de ahora "el paso democrático único sería que la sociedad pudiera hablar y darle la voz al pueblo sobre la forma de Estado dentro del ámbito del derecho a decidir". "Ese sería el camino democrático. Si no se hace ese camino, si se siguen las pautas más rígidas que establece la Constitución, no se habrá dado una vez más la voz al pueblo", ha apuntado.

El portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Xavier Vence, también ha reclamado la apertura de un "proceso constituyente" y ha apostado por un modelo republicano para "acabar con la herencia de franquismo". Vence ha indicado que Juan Carlos "fue nombrado por Franco como su sucesor" y ha considerado que la decisión de abdicar es únicamente un "cambio cosmético" ante la "crisis" de la institución.

En un sentido diferente se ha expresado Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que ha mostrado su agradecimiento a Juan Carlos I por su "dedicación" a la Jefatura del Estado y ha ofrecido toda su colaboración en la sucesión constitucional a la Corona de Felipe de Borbón. Tras conocer la noticia de la abdicación, UPyD ha publicado una declaración oficial, recogida por Europa Press, en la que muestra su convicción de que "la fortaleza de la democracia radica en el normal funcionamiento de todas sus instituciones, incluyendo la sustitución ordenada de sus titulares".

Más sobre este tema
stats