El futuro de la monarquía

La marea tricolor regresa a Sol este martes

Miles de personas llenaron la Puerta del Sol este lunes para reclamar una República.

La asamblea en la que derivó este lunes la multitudinaria concentración en la Puerta del Sol a favor de una república concluyó anoche con la propuesta de volver a la céntrica plaza madrileña este martes, por segundo día consecutivo, a partir de las 20.00 horas. Los participantes en la asamblea fueron decreciendo desde que se iniciara poco después de las 22.00 horas como continuación a la concentración a favor de una república que se había celebrado en el mismo escenario y que contó con la asistencia de dirigentes políticos de IU y de otras formaciones como Equo.

En la asamblea, diferentes ciudadanos se sucedieron en el turno de palabra, escuchándose proclamas clásicas del 15-M. Al término de la reunión, celebrada a los pies de la estatua ecuestre de Carlos III, se decidió volver a la plaza este martes para continuar con el debate.

Algunas de las propuestas que se lanzaron entre los asistentes fueron que los manifestantes vuelvan con tiendas de campaña, como se hizo en el Movimiento 15-M en mayo de 2011. También hubo algunos que han apoyado que se convoquen manifestaciones en fechas próximas como el próximo sábado, 7 de junio.

Miles de personas se congregaron el lunes la Puerta del Sol con una exigencia muy clara: la celebración de un referéndum para elegir entre monarquía y república en España. No se trataba del único acto de estas características, pues las concentraciones se reprodujeron en muchas otras ciudades de toda España pocas horas después de que Juan Carlos I haya anunciado su abdicación.

En la capital, la numerosa concentración se desarrolló entre continuas llamadas a la consulta y lemas como "Felipe, dimite, el pueblo no te admite", "los Borbones, a las elecciones" o el más clásico "España, mañana, será republicana". Así, la muchedumbre reclamó en un lugar icónico para el republicanismo –fue aquí donde se proclamó en 1931 la II República– el fin del régimen monárquico.

Todas las edades

La protesta se nutrió de personas de todas las edades, y los partidos políticos estuvieron también, directa o indirectamente, presentes: entre la marea de banderas tricolores pudieron verse algunas enseñas con los símbolos del PCE, Equo o el PSOE –estos últimos fueron abucheados en un par de ocasiones–. Asimismo, los manifestantes no se olvidaron de los líderes políticos y coreraron lemas como "no estamos todos: falta Rubalcaba". En el acto estuvieron presentes, entre otros, Cayo Lara, José Luis Centella y Alberto Garzón, coordinador federal y diputados de IU respectivamente, y también Juan López de Uralde, coportavoz federal de Equo. 

La manifestación estaba convocada oficialmente a las 8 de la tarde, si bien a esa hora ya había varios cientos de personas en la plaza, donde fue llegando gente en un flujo que una hora después aún no había cesado. Con un ambiente festivo, las pancartas de los concentrados reflejaban su deseo de "elegir" sobre la jefatura del Estado. Mucho más minoritarios eran los mensajes como el colocado sobre la cúpula que da acceso al intercambiador de Sol –que fue cerrado "por orden gubernativa" y posteriormente ha sido reabierto, según ha informado Renfe–: "Ni rey, ni amo: viva la anarquía".

A eso de las 9 y media de la noche, un reducido grupo de manifestantes –apenas medio centenar– intentaron que la multitud se dirigiese hacia la Plaza de Oriente, donde se ubica el Palacio Real, situada a escasos minutos de la Puerta del Sol. Una columna policial siguió en todo momento al colectivo, que portaba una pancarta que rezaba "Jaque a la monarquía". Sin embargo, estos manifestantes no pudieron alcanzar el palacio porque un nutrido grupo de furgones policiales había cortado el acceso a la plaza.

Barcelona

Pero no solo los madrileños salieron a la calle a reivindicar el referéndum sobre el modelo de Estado. Miles de personas se concentraron en la Plaza Catalunya de Barcelona para reclamar la votación. En el centro de la plaza, numerosas banderas republicanas y dos banderas independentistas catalanas o estelades presidieron la concentración.

Además de las banderas, varios de los manifestantes portaron pancartas contra la monarquía, con lemas como "Felipe querido, nadie te ha elegido", y una con la frase "Volem votar 9N" –queremos votar 9N– en alusión a la consulta de autodeterminación. "En democracia decide la gente", "Los borbones a los tiburones", "A por la tercera república", "El bipartidismo del PP-PSOE se hunde, es nuestro momento", "Los catalanes no tenemos rey", "Fuera monarquía, fuera hipocresía", son otras de las consignas que se podían leer, mientras que también se escucharon lemas soberanistas como "I, inde, independencia".

Los concentrados consiguieron llenar por completo el centro de la plaza Catalunya y los accesos, pero se pudo acceder y salir de la concentración sin demasiadas dificultades. Algunos partidos catalanes también se quisieron dejar ver, y en la concentración se pudo ver banderas y camisetas de partidos con representación como ERC, ICV-EUiA, Podemos y la CUP, y formaciones extraparlamentarias como Procés Constituent, SI y Reagrupmanent. 

Por parte de los ecosocialistas asistieron los colíderes de ICV, Joan Herrera y Dolors Camats, el eurodiputado Ernest Urtasun, el diputado en el Parlament y secretario de la Mesa David Companyon, y el diputado en el Congreso y coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet. Igualmente, y aunque el PSC no formaba parte del conjunto de partidos que se sumó a la manifestación, también asistieron el diputado autonómico socialista Ferran Pedret, y miembros de las juventudes del partido (JSC), que se definen como republicanas. También destacó la presencia de dirigentes de ERC, como el diputado en el Parlament Oriol Amorós y el diputado en el Congreso Joan Tardà.

Bilbao y Valencia

Pero la protesta no se limitó a Madrid y a Barcelona, pues miles de españoles llenaron las principales plazas de decenas de ciudades españolas. Así, en Bilbao, según la edición digital del diario El Correo, cerca de 4.000 personas se concentraron frente al Teatro Arriaga para exigir el fin de la monarquía. En Valencia, miles de personas también se reunieron con la consigna de "Referéndum ya", en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.

La Segunda República renace este 14 de abril en todo el país a través de homenajes en memoria de los represaliados

La Segunda República renace este 14 de abril en todo el país a través de homenajes en memoria de los represaliados

En esta última marcha participaron varios miembros de la formación de Esquerra Unida tras una pancarta bajo el lema "Per un procés constituent, República ja" –por un proceso constituyente, República ya– y pidieron que "el pueblo decida si quiere monarquía o república". En este sentido, el diputado de EU, Ricardo Sixto, apuntó que los manifestantes representan "una explosión popular con ganas de decidir sobre su forma de Estado" porque, según dijo, la gente "ha entendido que se le ha hurtado durante muchos años sus posibilidad de decidir".

Resto de España

Las manifestaciones también se llevaron a cabo en Alicante, Avilés, Badajoz, Cartagena, Gijón, Lleida, Granada, Málaga, Mallorca, Murcia, Oviedo, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, A Coruña, Salamanca, Logroño y Zaragoza, por solo citar algunos de los ejemplos con mayor presencia de personas.

Más sobre este tema
stats