Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro de la monarquía

La marea republicana toma las calles

  • Miles de personas se manifiestaron el lunes en el centro de Madrid para exigir un referéndum sobre la monarquía
  • Las concentraciones se reprodujeron en toda España apenas medio día después del anuncio de la abdicación del rey

Publicada 02/06/2014 a las 20:12 Actualizada 03/06/2014 a las 13:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Miles de personas llenaron la Puerta del Sol este lunes para reclamar una República.

Miles de personas llenaron la Puerta del Sol este lunes para reclamar una República.

IVÁN PÉREZ
La asamblea en la que derivó este lunes la multitudinaria concentración en la Puerta del Sol a favor de una república concluyó anoche con la propuesta de volver a la céntrica plaza madrileña este martes, por segundo día consecutivo, a partir de las 20.00 horas. Los participantes en la asamblea fueron decreciendo desde que se iniciara poco después de las 22.00 horas como continuación a la concentración a favor de una república que se había celebrado en el mismo escenario y que contó con la asistencia de dirigentes políticos de IU y de otras formaciones como Equo.

En la asamblea, diferentes ciudadanos se sucedieron en el turno de palabra, escuchándose proclamas clásicas del 15-M. Al término de la reunión, celebrada a los pies de la estatua ecuestre de Carlos III, se decidió volver a la plaza este martes para continuar con el debate.

Algunas de las propuestas que se lanzaron entre los asistentes fueron que los manifestantes vuelvan con tiendas de campaña, como se hizo en el Movimiento 15-M en mayo de 2011. También hubo algunos que han apoyado que se convoquen manifestaciones en fechas próximas como el próximo sábado, 7 de junio.

Miles de personas se congregaron el lunes la Puerta del Sol con una exigencia muy clara: la celebración de un referéndum para elegir entre monarquía y república en España. No se trataba del único acto de estas características, pues las concentraciones se reprodujeron en muchas otras ciudades de toda España pocas horas después de que Juan Carlos I haya anunciado su abdicación.

En la capital, la numerosa concentración se desarrolló entre continuas llamadas a la consulta y lemas como "Felipe, dimite, el pueblo no te admite", "los Borbones, a las elecciones" o el más clásico "España, mañana, será republicana". Así, la muchedumbre reclamó en un lugar icónico para el republicanismo –fue aquí donde se proclamó en 1931 la II República– el fin del régimen monárquico.

Todas las edades

La protesta se nutrió de personas de todas las edades, y los partidos políticos estuvieron también, directa o indirectamente, presentes: entre la marea de banderas tricolores pudieron verse algunas enseñas con los símbolos del PCE, Equo o el PSOE –estos últimos fueron abucheados en un par de ocasiones–. Asimismo, los manifestantes no se olvidaron de los líderes políticos y coreraron lemas como "no estamos todos: falta Rubalcaba". En el acto estuvieron presentes, entre otros, Cayo Lara, José Luis Centella y Alberto Garzón, coordinador federal y diputados de IU respectivamente, y también Juan López de Uralde, coportavoz federal de Equo. 

La manifestación estaba convocada oficialmente a las 8 de la tarde, si bien a esa hora ya había varios cientos de personas en la plaza, donde fue llegando gente en un flujo que una hora después aún no había cesado. Con un ambiente festivo, las pancartas de los concentrados reflejaban su deseo de "elegir" sobre la jefatura del Estado. Mucho más minoritarios eran los mensajes como el colocado sobre la cúpula que da acceso al intercambiador de Sol –que fue cerrado "por orden gubernativa" y posteriormente ha sido reabierto, según ha informado Renfe–: "Ni rey, ni amo: viva la anarquía".

A eso de las 9 y media de la noche, un reducido grupo de manifestantes –apenas medio centenar– intentaron que la multitud se dirigiese hacia la Plaza de Oriente, donde se ubica el Palacio Real, situada a escasos minutos de la Puerta del Sol. Una columna policial siguió en todo momento al colectivo, que portaba una pancarta que rezaba "Jaque a la monarquía". Sin embargo, estos manifestantes no pudieron alcanzar el palacio porque un nutrido grupo de furgones policiales había cortado el acceso a la plaza.

Barcelona

Pero no solo los madrileños salieron a la calle a reivindicar el referéndum sobre el modelo de Estado. Miles de personas se concentraron en la Plaza Catalunya de Barcelona para reclamar la votación. En el centro de la plaza, numerosas banderas republicanas y dos banderas independentistas catalanas o estelades presidieron la concentración.

Además de las banderas, varios de los manifestantes portaron pancartas contra la monarquía, con lemas como "Felipe querido, nadie te ha elegido", y una con la frase "Volem votar 9N" –queremos votar 9N– en alusión a la consulta de autodeterminación. "En democracia decide la gente", "Los borbones a los tiburones", "A por la tercera república", "El bipartidismo del PP-PSOE se hunde, es nuestro momento", "Los catalanes no tenemos rey", "Fuera monarquía, fuera hipocresía", son otras de las consignas que se podían leer, mientras que también se escucharon lemas soberanistas como "I, inde, independencia".

Los concentrados consiguieron llenar por completo el centro de la plaza Catalunya y los accesos, pero se pudo acceder y salir de la concentración sin demasiadas dificultades. Algunos partidos catalanes también se quisieron dejar ver, y en la concentración se pudo ver banderas y camisetas de partidos con representación como ERC, ICV-EUiA, Podemos y la CUP, y formaciones extraparlamentarias como Procés Constituent, SI y Reagrupmanent. 

Por parte de los ecosocialistas asistieron los colíderes de ICV, Joan Herrera y Dolors Camats, el eurodiputado Ernest Urtasun, el diputado en el Parlament y secretario de la Mesa David Companyon, y el diputado en el Congreso y coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet. Igualmente, y aunque el PSC no formaba parte del conjunto de partidos que se sumó a la manifestación, también asistieron el diputado autonómico socialista Ferran Pedret, y miembros de las juventudes del partido (JSC), que se definen como republicanas. También destacó la presencia de dirigentes de ERC, como el diputado en el Parlament Oriol Amorós y el diputado en el Congreso Joan Tardà.

Bilbao y Valencia

Pero la protesta no se limitó a Madrid y a Barcelona, pues miles de españoles llenaron las principales plazas de decenas de ciudades españolas. Así, en Bilbao, según la edición digital del diario El Correo, cerca de 4.000 personas se concentraron frente al Teatro Arriaga para exigir el fin de la monarquía. En Valencia, miles de personas también se reunieron con la consigna de "Referéndum ya", en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.

En esta última marcha participaron varios miembros de la formación de Esquerra Unida tras una pancarta bajo el lema "Per un procés constituent, República ja" –por un proceso constituyente, República ya– y pidieron que "el pueblo decida si quiere monarquía o república". En este sentido, el diputado de EU, Ricardo Sixto, apuntó que los manifestantes representan "una explosión popular con ganas de decidir sobre su forma de Estado" porque, según dijo, la gente "ha entendido que se le ha hurtado durante muchos años sus posibilidad de decidir".

Resto de España

Las manifestaciones también se llevaron a cabo en Alicante, Avilés, Badajoz, Cartagena, Gijón, Lleida, Granada, Málaga, Mallorca, Murcia, Oviedo, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, A Coruña, Salamanca, Logroño y Zaragoza, por solo citar algunos de los ejemplos con mayor presencia de personas.


10 Comentarios
  • 12 Yiyo86 03/06/14 12:51

    Si hay que cambiar el sistema para mejor, habrá que hacerlo modificando las instituciones que lo sustentan. Quiero compartir un artículo escrito al respecto. http://aelviraopinion.com/2014/06/02/una-gran-oportunidad/

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 patilleroLopez 03/06/14 10:53

    Vale! Enemigo que huye, puente de plata. Ahora toca leer que el monarca Juan Carlos I, ha estado casi 40 años. Joder con los 40 años. No queda otra que reconocer que durante su tiempo, lo oscuro ha ganado a la claridad. No puede ser de otra manera. Vivimos un país encorsetado, maniatado y convulso y jacarandoso. Este país, en un ranking de inoperantes, se sabe que quedaría el segundo; por inoperante. Muchos, todos y demás le dan loas al abdicatario. Parece ser que el pueblo, ese que suma casi 47 millones de habitantes es tan mísero, que sin la figura sobresaliente del monarca, estaría comiendo mocos. Se debe decir, y elevar la voz; que no es así, que si estamos como estamos, en situación de penuria alocada entre otras es por la presencia de tan nefasta figura de la realeza. Ahora toca un referéndum, al que quedan invitados todos, reyes, príncipes, duques, condesas y barones. Ese príncipe que aspira al puesto de rey, debería hacer un sencillo ejercicio democratico y votar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 JPMarat 03/06/14 10:45

    A por la III República, pero ¿qué República?: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2014/06/a-por-la-tercera-republica-pero-que.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Estrella 03/06/14 09:22

    Confirmo los abucheos a miembros socialistas y me parece fatal, injusto, imagino que para ellos serán difíciles estos momentos,pero dan la cara,allí estaban en la calle y, la calle es de todos, democracia, es lo que queremos jóvenes que reclaman la igualdad, no la dinastía, que reivindican el cuidado del medio ambiente, que promueven valores como la tolerancia.... ¡ son muchos! Relajémonos!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 abuelo cebolleta 03/06/14 08:24

    No se entiende como una institución antidemocrática , feudal y con procesos de corrupción se mantiene en un Estado Democrático. Es necesario convocar un referendum donde los pueblos del Estado Español puedan manifestarse sobre la República o la Monarquía, hay que corregir los errores de la transición. La cúpula del Psoe como siempre haciendo oídos sordos a lo que es un clamor popular

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 terrícola 03/06/14 04:41

    Y, sin ánimo de corregir a nadie, también mani en Castellón de la Plana, abundante para la tradición de la Ciudad. Os animo a que publiqueís lo que ha ocurrido en vuestra localidad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Jaime Richart 03/06/14 00:24

    Desde eñ año 78 hasta hoy todo ha sido un montaje, una trapisonda, un camelo, una conspiración contra el pueblo. El pueblo votó de prisa y corriendo, asustado porque tenía miles de fusiles invisibles apuntando su nuca, una constitución a la medida de los intereses de los ricos y de los que, del bando de los perdedores de la guerra civil y sus descendientes, tendrían ocasión de enriquecerse o de al menos de blindar su vida. Lo demás que ha ido sucediendo desoués es consecuencia de una constitución viciada de consentimiento y del dominio de los apellidos de siempre.  Es hora de volcar toda esa basura institucional y constitucional y organizar al país del modo que la mayoría verdadera, ya sin ataduras ni encono ni prejuicios, tenga por conveniente. Es la hora de la República y de la supresión de tanto boato, tanto aforamiento, tanto privilegio y tanta impunidad han llevado a la catástrofe social que padece este país.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Jaime Richart 03/06/14 00:05

    Quiero decir "no descartar" que...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Jaime Richart 03/06/14 00:03

    ¿Es una ongenuidad descartar que, tras aceptar la Sucesión, el muchacho convoque un plebiscito inducida por su cónyuge que tiene fama de ser republicana?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 ateo 02/06/14 23:29

    Comunicado de la Casa del Rey el 18 de Julio de 1978 recordando la infausta fecha del inicio del genocidio fascista en España: “Hoy se conmemora el aniversario del Alzamiento Nacional que dio a España la victoria contra el odio y la miseria, la victoria contra la anarquía, la victoria para llevar la paz y el bienestar a todos los españoles. Surgió el Ejército, escuela de virtudes nacionales, y a su cabeza el Generalísimo Franco, forjador de la gran obra de regeneración”. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2014/02/la-infanta-cristina-y-los-desastrosos.html

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre