El futuro de la monarquía

El PSOE balear aboga por un referéndum para decidir sobre la monarquía

La secretaria general del PSOE de Baleares, Francina Armengol.

infolibre

La secretaria general del PSOE de Baleares, Francina Armengol, ha abogado hoy por la celebración de un referéndum vinculante para que la ciudadanía elija entre la continuidad de la monarquía o la instauración de una república.

Armengol, que planteó ayer esta idea en la ejecutiva federal de su partido, ha defendido que la abdicación del Rey Juan Carlos supone una oportunidad para responder a la demanda ciudadana de "más democracia", permitiendo que el pueblo escoja el modelo de gobierno y abordando además una "reforma constitucional amplia".

Comprendiendo la situación y el "respeto a la Constitución", dijo, el PSOE estaba obligado a buscar la "fórmula para que los ciudadanos puedan decidir sobre el modelo de Estado que quieren". O sea, un referéndum sobre monarquía o república.

Rubalcaba insiste en que aunque el PSOE es de “raíz republicana” seguirá apoyando a la monarquía

Rubalcaba insiste en que aunque el PSOE es de “raíz republicana” seguirá apoyando a la monarquía

La líder del PSOE balear considera que la sociedad española tiene "suficiente madurez" como para que se aborde un debate "sin prisas, con sentido común", respecto a la continuidad de un modelo de Jefatura del Estado cuya sucesión está regida por criterios de "linaje y sexo".

También la federación del PSC de Barcelona, la más importante de Cataluña, ha hecho público un comunicado en el que afirma que, en el debate abierto tras la abdicación del Rey, su apuesta es que "la última palabra" sobre el modelo de Estado la tenga la ciudadanía.

En la misma línea, según recoge La Voz de Galicia, el secretario general del PSdeG y presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, señaló este lunes que había llegado el momento de abordar el debate de la reforma constitucional, en materias como organización territorial y financiación del Estado, pero también en lo que afecta a la forma de jefatura del Estado. Los socialistas, dijo Besteiro, son "esencialmente republicanos".

Más sobre este tema
stats