Justicia

El Supremo cree que Gallardón va contra la independencia de los jueces

El Supremo cree que Gallardón va contra la independencia de los jueces

infolibre

La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo ha elaborado un informe muy crítico con el anteproyecto de nueva Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) elaborado por el Ministerio de Justicia en el que se plantean dudas de constitucionalidad respecto de algunos preceptos, como el de jurisprudencia vinculante de este órgano, mientras que considera que otros condicionan la independencia judicial "pese al énfasis con que la proclama".

Este informe, que ya ha sido remitido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), deberá ser tenido en cuenta por este órgano para realizar su informe preceptivo, previo a la remisión del proyecto a las Cortes. El órgano de gobierno de los jueces ya tiene sobre a mesa otros informes sobre esta reforma realizados por las asociaciones de jueces que la valoran también muy negativamente.

El Supremo critica que se diga que los jueces y magistrados se someten a la autoridad del CGPJ, porque "puede transmitirse a la sociedad la idea de que los jueces y tribunales resuelven los casos siguiendo los dictados del Consejo". Además, deploran igualmente otras fórmulas de la Ley, como la que permite al CGPJ ordenar a quien "perturbe a jueces" el inmediato cese de la conducta bajo la prevención de que la reiteración de la misma puede ser delito. 

Un informe del Poder Judicial tacha de “anacrónica” y “criminalizadora” la reforma del aborto de Gallardón

Un informe del Poder Judicial tacha de “anacrónica” y “criminalizadora” la reforma del aborto de Gallardón

Otra de las críticas al proyecto se refiere a la idea de prohibir a los jueces y a sus asociaciones valorar asuntos pendientes en los medios de comunicación. Los magistrados del Supremo creen que se trata de conductas poco habituales y referida casi siempre a análisis técnicos sobre una determinada resolución. Además, aplicar la prohibición entrañará la dificultad de discernir el límite entre las declaraciones y las colaboraciones de tipo doctrinal.

El informe critica igualmente con contundencia la incorporación de la noción de jurisprudencia vinculante, en la medida que puede llegar a alterar el sistema de fuente establecido, aducen los magistrados del alto tribunal, que sugieren regular de forma más adecuada el modelo de casación de modo que se permitan pronunciamientos en plazos razonables.

En relación la retribución de jueces y magistrados, creen que "ligar una parte significativa de la retribución al rendimiento individual puede deformar y desvirtuar la sustancia misma de la función jurisdiccional, si ese rendimiento se anuda a factores puramente cuantitativos de número de resoluciones dictadas".

Más sobre este tema
stats