Caso Silva

El TSJM imputa al juez Silva un delito de revelación de secretos por los ‘correos de Blesa’

El juez Elpidio Silva a la salida del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

infolibre

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha incoado diligencias previas contra el juez Elpidio José Silva por la comisión de un presunto delito de revelación de secretos por la difusión de los correos electrónicos del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y le ha citado a declarar en calidad de imputado para el próximo 11 de junio acompañado de abogado.

La magistrada de la Sala de lo Civil y Penal Susana Polo ha llamado a declarar para los días 13 y 16 de junio a varios testigos que indiciariamente tuvieron conocimiento de que Silva tenía acceso al contenido de estos emails, que "estudiaron con él su posible utilidad o le ayudaron a publicarlos", y entre los que se encuentran periodistas, peritos o abogados.

En un auto la magistrada instructora cita para el 13 de junio, desde las 9.30 horas, a Juan Moreno, Javier Gallego y Alba Ledo, mientras que el 16 de junio comparecerán, desde esa hora, como testigos Reinaldo López, Juan Antonio Aliaga, Manuel Miguel Colmenero y Miguel Ángel Gallardo.

A propuesta del Ministerio Fiscal, la magistrada ha requerido también a la Editorial Planeta, responsable de la publicación del libro titulado La justicia desahuciada de Silva, que remita al tribunal todas y cada una de las versiones de la obra, las previas y las diferentes a la que resultó finalmente publicada, ya fueran impresas o en archivo informático.

Pide especificar en todos los casos las fechas de remisión, recepción y las personas o direcciones de correo electrónico que fueron destinatarias o tuvieron conocimiento del contenido de las diferentes versiones. Además, Polo solicita que se una a las actuaciones la hoja "histórico penal" del imputado.

Por otra parte, la juez instructora acuerda deducir testimonio al Juzgado Decano de Madrid de las declaraciones prestadas en la investigación del caso por una testigo protegido en relación con los malos tratos psicológicos, vulneración de derechos fundamentales y falsedad documental que el juez Silva cometió presumiblemente al margen del ejercicio de su cargo como magistrado.

El juez Silva pide recusar a dos magistrados del tribunal

El juez Silva pide recusar a dos magistrados del tribunal del ‘caso Blesa’

La titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid remitió estas actuaciones al Tribunal Superior de Justicia al entender que era competente para su instrucción. Sin embargo, este órgano, con el apoyo de la Fiscalía, han determinado que "excede" del aforamiento de Silva y las remite de nuevo a los Juzgados de Plaza de Castilla.

El juez Silva, líder del Movimiento Red, volverá a sentarse en el banquillo de los acusados el 7 de julio para volver a ser juzgado de nuevo por presunta prevaricación continuada, retraso en la Administración de Justicia y dos delitos contra la libertad individual de Miguel Blesa, a quien envió en dos ocasiones a la cárcel.

El exbanquero pide 40 años de inhabilitación, mientras que la Fiscalía solicita 30 y el ex presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, reclama una pena de 24 años de inhabilitación para trabajar en la Administración de Justicia.

Más sobre este tema
stats