La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

El futuro de la monarquía

La izquierda rechazará la ley de sucesión en el Congreso

El rey abdica 2

Ibon Uría

El Consejo de Ministros se reúne este martes de urgencia para elaborar un texto legal que regule la abdicación de Juan Carlos I. El anuncio del rey este lunes obliga al Gobierno a redactar una ley a contrarreloj, una norma que establezca cómo se produce la sucesión y el relevo en manos del futuro Felipe VI. Y es que, aunque la Constitución contempla la posibilidad de abdicar, deja la regulación del supuesto en manos de una ley orgánica que no existe a día de hoy.

En resumidas cuentas, el proceso será el siguiente: el Gobierno aprobará el proyecto de ley en el Consejo de Ministros de este martes, lo remitirá a la Mesa del Congreso –que se reunirá horas después, ya por la tarde– y, posteriormente, se abrirá el plazo para que los grupos presenten enmiendas. Una vez concluido, el texto se aprobará en lectura única, por el procedimiento de urgencia y por mayoría absoluta en la Cámara baja. El esquema se repetirá en el Senado.

El PP dispone de una holgada mayoría que le permitiría sacar adelante la norma incluso en solitario, aunque no ocurrirá así. Salvo cambios de última hora, al menos 303 diputados apoyarán en el Congreso la ley. En esa cifra están incluidos los parlamentarios conservadores (185), los del PSOE (110), los cinco diputados UPyD y tres miembros del grupo mixto (Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias).

La izquierda se opone

Claro que no todos los partidos apoyan esta ley ad hoc. Este lunes, Izquierda Unida, Podemos (sin representación en las Cortes) y la coalición Compromís-Equo han reclamado un referéndum sobre la Jefatura del Estado y el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha presentado una proposición no de ley en la que aboga por una consulta ciudadana y por aprovechar la actual situación de vacío legal para construir una sociedad "moderna y democrática".

"La sucesión estaba pactada entre los dos grandes partidos", señala Baldoví a infoLibre. El diputado agrega que con toda seguridad su formación estará en contra del proyecto de ley del Gobierno. Fuentes del partido agregan que se han "iniciado contactos" con la Izquierda Plural y Podemos para plantear la posibilidad de realizar acciones conjuntas y reclamar un referendum. Eso sí, aún no hay nada decidido.

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Jose Luis Centella, señala que no hay posibilidad alguna de votar a favor del proyecto del Ejecutivo. "No hace falta ser adivino para saber que no se va a contemplar la posibilidad de un referéndum", señala. Centella advierte además de que "sería grave" que el Gobierno aprovechara la ocasión para "ampliar la impunidad" a Juan Carlos I, actualmente inviolable pero que perdería esa condición al abdicar.

Preguntado sobre la posibilidad de que el grupo parlamentario presente alguna iniciativa propia en esta materia, Centella se remite a una presentada en junio de 2013. Entonces, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) instó al Ejecutivo a impulsar la convocatoria de un referéndum consultivo entre monarquía y república. La suerte ha querido que esa proposición vaya a ser debatida en el próximo pleno del Congreso, la semana próxima. 

En esa misma línea, Podemos califica de "grave" la intención de "cerrar la crisis del régimen con un pacto entre élites" porque "acelera la pérdida de legitimidad del sistema". "Queremos ser ciudadanos, no súbditos", manifiesta Luis Alegre, portavoz de la formación. Alegre explica que la situación "sólo puede resolverse consultando a los ciudadanos en las urnas". "Si el PP está convencido de lo bien preparado que está Felipe de Borbón, que lo someta a referéndum", zanja.

También se muestra crítica la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, que subraya la necesidad de un "debate político". "Es un anhelo incuestionable de la ciudadanía", afirma. "El referéndum es necesario si la monarquía busca prestigio", agrega. Barkos se posiciona "a favor de la república" y asegura que el proceso de sucesión "huele tan mal como la reforma del artículo 135 de la Constitución", aunque prefiere esperar a conocer el texto de la ley orgánica para pronunciarse al respecto.

Los nacionalistas no se pronuncian

Preguntados por esta misma cuestión, PNV y CiU han rechazado pronunciarse. Los nacionalistas vascos dicen que es aún "pronto" para emitir una opinión sobre la ley orgánica que prepara el Ejecutivo y también sobre la posibilidad de una consulta para decidir entre monarquía y república. En esa misma línea, el grupo catalán rechaza pronunciarse sobre un texto, el de la sucesión, que "no está aún sobre la mesa", si bien agrega que es "probable" que su voto acabe siendo favorable.

Las fotos del rey que ‘esconde’ la Zarzuela

Las fotos del rey que ‘esconde’ la Zarzuela

También votará a favor, con toda probabilidad, UPyD. Este lunes la líder del partido, Rosa Díez, felicitó a Juan Carlos I por su trayectoria y se mostró conforme con los mecanismos articulados para el traspaso de poder a Felipe de Borbón. Sobre la ley de sucesión, la formación magenta critica que no se haya abordado antes la cuestión.

Finalmente, ERC, BNG y Amaiur, todos ellos encuadrados en el Grupo Mixto, se pronuncian a favor de la república como forma de organización del Estado y presumiblemente podrían votar en contra de la ley de relevo de Juan Carlos a Felipe. Fuentes de Esquerra subrayan que "el gran referéndum debe ser el referéndum sobre la república catalana del 9-N" y aseguran que votarán en consonancia con los "republicanos españoles", con quienes se mostrarán "solidarios".

Desde BNG la consigna es reclamar una "reforma constituyente" y rechazar de forma categórica la ley de sucesión si se tramita por el procedimiento de lectura única. "Si el PP lo plantea así, no tendrá el visto bueno del BNG bajo ningún concepto. En caso contrario habrá que verlo". Por su parte, Amaiur apuesta por "una república vasca" y manifiesta una posición "rupturista". "Somos republicanos, pero la monarquía española no es nuestra institución", zanja la formación.

Más sobre este tema
stats