Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Juan Carlos I

La prensa mundial ve detrás de la salida del rey corrupción y ridículo público

  • Los principales medios internacionales enmarcan la abdicación de Juan Carlos I en un contexto marcado por los escándalos, la corrupción, la pérdida de popularidad y el ridículo público
  • El diario francés 'Le Monde' recoge las polémicas que han "empañado el fin del reinado de Juan Carlos"

Publicada 03/06/2014 a las 10:14 Actualizada 03/06/2014 a las 12:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Una de las cacerías de elefantes que el rey realizaba periódicamente en África.

Una de las cacerías de elefantes que el rey realizaba periódicamente en África.

"Como la mayoría de los monarcas, el rey de España siempre dejó clara su intención de morir llevando su corona. Abandonar prematuramente, en un momento en el que la Casa del Rey es blanco de duras críticas, de una investigación penal y del ridículo público, será muy doloroso para el envejecimiento del rey". Así resume el diario Financial Times el contexto en el que Juan Carlos I ha decidido renunciar a su puesto como jefe de Estado. Consignas que se han repetido en la prensa internacional para explicar la delicada tesitura en la que se encuentra la monarquía española.

El diario francés Le Monde recoge los escándalos que han "empañado el fin del reinado de Juan Carlos". Desde "la sospecha de malversación de fondos por parte de su hija y su yerno", pasando por la caza de elefantes en Botsuana, su fortuna "estimada en 1.800 millones de euros", hasta llegar a sus "aventuras íntimas". Todo un recorrido por los últimos años del monarca, para demostrar que la "abdicación del rey Juan Carlos no es más que una semisorpresa", ya que la monarquía española "se ha visto sacudida por una serie de hechos que han acabado con su credibilidad y popularidad". 

La prensa estadounidense tampoco ha dejado escapar la oportunidad de recordar las luces y sombras que enmarcan la abdicación de Juan Carlos I. "La reputación del rey ha sido contaminada por los gastos de su hija, la infanta Cristina, y su marido, Iñaki Urdangarín, está siendo investigado por un desfalco de millones de euros en eventos deportivos", explica el diario The New York Times. Escándalos que han supuesto "el deterioro de la imagen de la familia real" y han incitado a los medios de comunicación a "abandonar la deferencia tradicional y profundizar en la vida amorosa del monarca, y en otros temas que antes eran tabú". 

El viaje del rey a Botsuana en 2012 no sólo acabó con una operación de cadera, sino también con la paciencia de muchos españoles. "La indignación por el viaje –recalca The New York Times–, le obligó a disculparse públicamente, algo poco común". Pero este no es el único polémico episodio recogido por la prensa mundial, el diario norteamericano recuerda que "el año pasado, el PSOE solicitó en el Parlamento que se hiciera pública la información sobre las finanzas personales del rey; tras la exclusiva publicada por El Mundo, que revelaba que la herencia de su padre estaba escondida en un banco suizo". 

Dejando a un lado los escándalos, la prensa internacional coincide en el relevante papel de Juan Carlos I en la Transición española. "Es el final de una era notable", asegura el semanal The Economist en un artículo titulado 'El fin del Juancarlismo'. "El rey Juan Carlos, el hombre que llevó a España a la meta de la democracia pero que parece haberlo olvidado, al menos moralmente, un monarca constitucional que recibió el apoyo de su pueblo, anuncia su abdicación después de 39 años en el trono", relata el medio británico. 

La prensa alemana se hace eco esta mañana de las protestas de las decenas de miles de españoles que se concentraron anoche en las principales ciudades en petición de un referéndum sobre la forma de Estado. Tanto el influyente semanario Der Spiegel, como los principales periódicos, el Frankfurter Allgemeine y el Süddeutsche Zeitung, recogen en sus ediciones digitales fotos y vídeos de las manifestaciones. Der Spiegel destaca en su información que la abdicación del rey obedece al deseo de un relevo generacional, pero también recuerda que la crisis económica y los escándalos de miembros de la familia real han presionado a Juan Carlos I para decidirse por la abdicación. 


3 Comentarios
  • 3 luissot 04/06/14 11:09

    Franco antes de morir le dijo al "Juanca": Mira chaval conque creo que tu no seras capaz de ganarte la vida trabajando te voy a regalar un cortijo que se llama España, los trabajadores de este cortijo son muy buena gente y muy trabajadores (todo lo contrario que tu),ellos te mantendran a ti y a tu familia. Manten siempre contentos a los capataces (politicos) y a los guardas (ejercito) que ellos miraran por ti y por tu familia y cuando te canses de ir de cacerias,juergas,borracheras y putas se lo dejas a quien te salga de los cojones,que para eso te lo he regalado y es tuya. Y conque el "Juanca" es muy obediente lo ha hecho asi.....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 talía 04/06/14 08:56

    Lo que tienen estos "periodistas" es mucha desmemoria o no se acuerdan de que hace sólo unos meses estaban con el tema Urdangarin-infanta y con todo lo que ha hecho el rey para que a su hija no la imputaran o el tema de la sra. Corina, elefantes y demás lindezas. Eso, mucha desmemoria y mucho, por desgracia, pesebre

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Alfar 03/06/14 23:43

    Es curiosa la tremenda diferencia de las opiniones entre la prensa extranjera y la gran mayoría de la  española, que lleva dos días (y los que quedan) sin parar de darle exageradamente y de forma vergonzosa, jabón al rey voluntariamente cesado. ¿Ninguno de esos periodistas se pregunta porqué los índices de popularidad de la casa real, llevan dos años arrastrándose por el suelo?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre