Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro de la monarquía

Santamaría a un senador de IU sobre el referéndum: “Usted quiere merendarse la cena”

  • El senador de IU Jesús Iglesias acusa al Gobierno de tramitar la ley para la abdicación "de forma exprés"
  • En la línea con lo sostenido horas antes por el presidente del Gobierno, la vicepresidenta reta a quienes piden un referéndum a que planteen una reforma de la Constitución

Y. G. Publicada 03/06/2014 a las 16:50 Actualizada 03/06/2014 a las 17:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.  EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. EFE

Para la vicepresidenta del Gobierno, quienes piden desde este lunes la convocatoria de un referéndum para que sean los ciudadanos quienes escojan entre monarquía o república una vez que Juan Carlos I ha anunciado su retirada, están invirtiendo el proceso. Lo dijo de forma muy gráfica en una respuesta parlamentaria al senador de Izquierda Unida de Jesús Iglesias: "Usted quiere merendarse la cena", le espetó preguntada "sobre las previsiones del Gobierno en orden a someter a referéndum la forma monárquica o republicana del Estado". Como ya había hecho el presidente del Gobierno horas antes, Soraya Saénz de Santamaría retó a quienes piden una consulta sobre el modelo de Estado que planteen una reforma de la Carta Magna.

Según sostuvo la mano derecha de Mariano Rajoy en el Gobierno, el paso dado esta misma mañana por el Consejo de Ministros de elaborar una ley para garantizar la sucesión de Juan Carlos I se enmarca en el cumplimiento de la Constitución Española. "El Gobierno cumple con la Constitución en esta circunstancia y en todo caso, que es nuestra obligación", recalcó. 

El discurso del presidente

Antes de Santamaría, el presidente ya había fijado una respuesta para quienes piden la República. En un foro organizado por el semanario The Economist,Rajoy aprovechó la pregunta sobre los apoyos de los que goza hoy en día en España la monarquía para recalcar que la decisión anunciada este lunes por el monarca no se corresponde con "nada improvisado". Y para insistir, como ya lo hizo en su declaración institucional, en que el príncipe Felipe "tiene un gran apoyo popular".

Además, señaló que la actual Constitución Española, que data de 1978 y que establece la monarquía parlamentaria como sistema, gozó de un "apoyo mayoritario". Como informa infoLibre todos los ciudadanos que tienen ahora menos de 54 años eran entonces menores de 18 años y no pudieron participar en el referéndum. Son casi 28 millones, el 67% del total.

"Quien quiera cambiar las reglas del juego, puede hacerlo: cambiar la Constitución [...] Si hay alguien al que no le guste, que plantee una reforma de la Constitución", retó a los partidarios de un referéndum sobre monarquía o república.




3 Comentarios
  • 3 cm 04/06/14 00:12

    "Merendarse la cena" qué bobada de expresión que toda la prensa comenta. De verdad que no entiendo cómo una expresión tan idiota puede embobar a la prensa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 nolose 03/06/14 19:01

    Si...como usted, que ya se ha merendado : el desayuno, el almuerzo, la comida, merienda, cena y entre plato y plato una buena racion de dinero publico y en B. Asco de gurtel-eres...historias para no dormir de nuestras mafias de andar por casa. En el caso de esta presunta señora 200 millones de las antiguas pelas en 8 años tienen la culpa....que le aproveche.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Jorge Cruz 03/06/14 18:32

    Un gobernante no debe retar a la ciudadanía; debe escucharla. El sentimiento, no ya por una república sino por una participación activa y directa de la ciudadanía en todo lo que concierne a su país, es creciente; y con chulerías no van a acallarlo. Yo no quiero nada que me imponga nadie que no sea el conjunto de la ciudadanía. Tenemos el derecho y el deber de votar lo que queremos para nosotros.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre