Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro de la monarquía

Zapatero defiende la monarquía y tacha a IU de demagógica

  • El expresidente dice que el PSOE es coherente y recuerda a IU que Carrillo apoyó la Constitución
  • Zapatero recuerda a IU que Santiago Carrillo apoyó la Constitución, donde la monarquía es "clave"

infolibre Publicada 03/06/2014 a las 17:35 Actualizada 03/06/2014 a las 19:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Los expresidentes del Gobierno junto al rey, en una imagen de archivo.

Rajoy y los expresidentes del Gobierno junto al rey en una imagen de archivo.

EFE
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido este martes la posición del PSOE de mantenerse en el consenso constitucional y apoyar la monarquía como forma de Estado. "Cumplir la Constitución es lo más republicano", ha dicho en una entrevista en La Sexta, añadiendo además que "los países fuertes son los que respetan la Constitución".

Según Zapatero, si la dirección del PSOE rechaza un referéndum para decidir entre monarquía y república no es por "miedo", sino por "coherencia". De hecho, cree que el compromiso del PSOE "con el vínculo constitucional ha sido decisivo" para estos "años de paz, democracia y libertades" y que ni al PSOE ni a España le convienen los "bandazos".

Preguntado si teme que algún diputado del PSOE se descuelgue de esta posición y decida no votar en el Congreso la ley orgánica que permitirá la sucesión de Don Juan Carlos, ha dejado claro que no lo sabe pero que, en tal caso, sería "absolutamente minoritario". "Ayer el PSOE en su conjunto respaldó plenamente la decisión de la Ejecutiva y no podía ser de otra manera", ha añadido.

Y ha recordado a los dirigentes de IU, que ahora están pidiendo un referéndum, que el entonces dirigente del PCE Santiago Carrillo estuvo en ese consenso constitucional, en el que la monarquía fue una institución clave. En su opinión, ahora IU está utilizando unos argumentos "un pelín demagógicos".

Zapatero ha reiterado que él es "partidario" de una reforma de la Constitución para "profundizar en la calidad de la democracia" –y ha aludido por ejemplo a la posibilidad de ampliar la iniciativa legislativa popular–, pero no de "ponerla patas arriba". Respecto a la opción de celebrar un referéndum, ha dicho que los que apuestan por la República son "minoría" en este momento y ha rechazado la crítica a la "perfidia del sistema".


8 Comentarios
  • 8 Elena Martín Alcón 04/06/14 20:50

    Desde luego que recordamos el nefasto papel de Carrillo en esto y en otras muchas cosas. Tenemos buena memoria .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Alfredo 04/06/14 17:07

    Se le entrega el poder a personas que luego deciden por uno y esto cada vez nos gusta menos a los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Jorge Cruz 04/06/14 16:46

    Demagogia se hace cuando uno dice que es socialista y cuando vienen mal dadas en la economía va a por la gente de la calle. También se hace demagogia cuando se presume de raíces republicanas, pero se reniega de ellas cuando de mantener la poltrona se trata. Llevo varios días escuchando que no se puede extrapolar el resultado de las elecciones europeas a unas hipotéticas generales, y es cierto, pero ¿acaso no es lo mismo el presuponer que quien vota a PP y PSOE, sobre todo PSOE, apoya a la monarquía?. Me parece que las extrapolaciones solo valen cuando a uno/a le interesa. Yo no tendría reparo en aceptar una monarquía, pero salida de un referendum. No vale aludir a la Constitución para negarse a convocarlo, más que nada porque hay varios artículos de la misma que benefician directamente al ciudadano pero que el gobierno se salta sistemáticamente. La Constitución tambien vale, al parecer, según convenga. No quiero que me sigan tutelando como a un niño; es tiempo de que todos decidamos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 javiordel 04/06/14 14:58

    A la espera de recibir la pertinente contestación de mi amigo molete (los comentarios de las noticias hacen mejores amistades de lo que nunca supuse), no puedo evitar comentar la vergüenza ajena que me está produciendo el lamentable espectáculo que están dando desde el PSOE. ZP desaparecido en combate y, como por arte de magia, comienza una peregrinación por las distintas tertulias para intentar justificar que la postura de la dirección del PSOE es la única posible. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Ay, qué penita!!!!!!!! Ayer, en el programa de La Sexta, "Al rojo vivo", quien parecía el estadista era el Diputado Alberto Garzón, mientras que ZP, compelido por un histrionismo desconocido para mí, parecía un tertuliano de estos que se pasean por los platós de las televisiones de la caverna. Molete, molete...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 molete 04/06/14 08:36

    JavierT1 dijo..
    Algo parecido a lo anterior, esa mencionada reforma fue para proteger a esa mayoria de Españoles que se menciona de una ruina para ellos inminete por compromisoas de deuda subordinada por otros desde hacia mas de diez años atras, aqui no hace fralta ni siquiera que nos engañemos a nosotros mismos, asi de sencillo, talo vez nadie interesado les haya dicho las cosas tan claras

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 molete 04/06/14 08:24

    Caito dijo..
    En este Pais en cuanto nos ponemos "estupendos" parece que perdemos parte de los poderes que nos parece estar investidos, en primer lugar el poder de razonar el primero que se olvida, nos planteamos acertijos a nosotros mismos por cosas archisabidas, sera por reafirmr nuestra propia personalidad. Joder aal final terminaremos perdiendo el sentido de la realidad

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Caito 04/06/14 00:47

    Y pensar que Zapatero fue jefe de un partido autodenominado socialista. Rubalcaba sigue en la misma línea y asi le irá en las próximas elecciones. Que tristeza me causan estos dirigentes tan alejados de la gente.Quizás esté esperando al igual que Felipe Gonzalez un puesto en alguna empresa como consejero, asesor o vaya a saber uno que... aunque se aburra.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 JavierT1 03/06/14 21:31

    Según este planteamiento del Sr. Rodríguez la reforma del artículo 135 de la Constitución debió de hacerla porque la pidió una gran mayoría de españoles. Pues no, tan solo defienden esa reforma un grupo de privilegiados del sistema.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre