Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Cooperación

Blasco paga la fianza de 200.000 euros y evita la prisión hasta que la condena sea firme

  • El exconsejero del Gobierno valenciano tiene prohibido salir de España y está obligado a comparecer ante el tribunal periódicamente
  • Blasco fue condenado a ocho años de prisión peor no ingresará en la cárcel por el momento, a la espera de que la sentencia se haga firme

infolibre Publicada 04/06/2014 a las 17:32 Actualizada 04/06/2014 a las 17:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El exconseller Rafael Blasco.  EFE

El exconseller Rafael Blasco. EFE

El exconsejero de Solidaridad y Ciudadanía y durante años hombre de confianza de Francisco Camps (PP), Rafael Blasco, ha pagado la fianza de 200.000 euros impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, con lo que evitará entrar en prisión hasta que, en su caso, se declare firme la sentencia que le condena a ocho años de cárcel por malversación y prevaricación en la primera pieza del caso Cooperación.

El exconsejero, quien tiene embargadas cuentas y bienes por parte del Tribunal de Cuentas, tenía un plazo de 48 horas desde este martes, una vez notificada la resolución, para depositar la fianza, y este miércoles ya la ha hecho efectiva. Asimismo, ha entregado su pasaporte, con lo que no podrá salir de España. También tiene la obligación de comparecer periódicamente ante el tribunal, para evitar cualquier riesgo de fuga.

Todas estas medidas cautelares fueron adoptadas este mismo martes por parte del tribunal que juzgó tanto a Blasco como a otros ocho condenados por esta primera pieza del caso Cooperación, después de que en una vista celebrada el miércoles las acusaciones –Fiscalía Anticorrupción, Abogacía de la Generalitat y Antonio Penadés– solicitaran para el exconsejero la prisión incondicional y, subsidiariamente, el pago de una fianza de dos millones

El tribunal atendió en parte estas solicitudes y ordenó prisión para Blasco, pero eludible con 200.000 euros de fianza al entender que al ser el "principal promotor" de los hechos, podría tener "contactos y relaciones" para una "eventual elusión" de la justicia hasta que se declare firme la sentencia. No le decretó prisión incondicional ni le impuso la fianza de dos millones de euros al entender la cantidad desorbitada.

El tribunal también ordenó prisión provisional eludible con fianza de 6.000 euros para la exsecretaria general de la extinta Consejería de Solidaridad, Tina Sanjuán, así como la entrega de su pasaporte y comparecencias semanales en base a la "gravedad" de la pena y ante un "cierto arraigo" fuera de la nación. Precisamente para Tina Sanjuán, condenada a siete años y medio de prisión, la Fiscalía Anticorrupción también solicitaba prisión incondicional.

En la misma línea, el tribunal ha retirado el pasaporte al exsubsecretario de la Consejería, Alexandre Català, y le obliga a comparecer semanalmente en el juzgado; así como al exjefe de servicio de Cooperación, Marc Llinares; al presidente de la Fundación Cyes, Marcial López; y a una trabajadores de esta fundación y pareja de este último, Josefa Cervera. Estos dos últimos ya habían entregado su pasaporte.

Respecto al exjefe de gabinete de Blasco, Xavier Llopis, el tribunal también le ha prohibido la salida del territorio nacional y le ha ordenado la entrega de su pasaporte. También le impone comparecencias ante el juez pero, a diferencia del resto de los condenados, de forma quincenal. En esta causa ha habido otros dos condenados, el empresario y cabecilla de la trama, Augusto César Tauroni, quien se encuentra en prisión desde el inicio de las diligencias; y el ex director general de la extinta Consejería Josep María Felip, quien tan solo fue condenado a siete años de inhabilitación por un delito de prevaricación, pero no se le impuso prisión.


5 Comentarios
  • 5 hartodjetas 06/06/14 13:52

    A no olvidar que a este criminal del corrupto PP, a la vista de su potencial delictivo, lo fichó Zaplana "il capo di capi", que vió, resumidas en BLASCO, las cualidades indispensables para ser el ejemplo a seguir en el PP-GENOCIDA-SOCIAL.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Luisorro 06/06/14 11:41

    Este es uno entre muchos rojos que se convirtieron en azules, por que económicamente le iba a ir mucho mejor. Su ideología es incrementar el patrimonio, aunque sea a costa del hambriento. Luego van a misa, se confiesan, rezan los padres nuestros preceptivos y al día siguiente, a seguir trincando.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 luissot 06/06/14 11:01

    Luisorro dijo..
    Asi de claro. Si robas para comer y para dar de comer a tus hijos eso es un delito muy grave y sin escapatoria, al talego con el. En este puto pais las carceles estan para los pobres y las fianzas para que los profesionales del trinque puedan campar a sus anchas y tengan mas motivos para poder seguir trincando.Yo ha veces pienso que todo esto es una broma que un pais serio (presuntamente) como España esto lo tendria que parar sacar leyes que luchen contra estos chorizos,pero la realidad es la que es y las leyes los favorecen a ellos, claro....ellos hacen las leyes 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Luisorro 05/06/14 16:14

    Es conveniente, dada la justicia en España, que todo el que roba, lo haga en cantidad sustanciosa, para luego poder abonar la fianza y librarse de la cárcel. Tenemos a Jaume Matas esperando el indulto por las calles de Palma de Mallorca y ahora se le suma otro pícaro del PP, el tal Blasco, al que al dinero no le hace asco.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Luisorro 05/06/14 16:10

    ¿Si está condenado en firme, por que no aguarda la resolución judicial entre rejas, como la inmensa mayoría de mortales? ¿Quizás por que este personaje que roba a los pobres para repartir lo robado a los ricos, es amigo del señor arzobispo de Valencia?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre