X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro de la monarquía

Dos diputados del PSOE piden libertad de voto para la ley de abdicación

  • Odón Elorza, diputado por Gipuzkoa y exalcalde de San Sebastián, y el balear Guillem García Gasulla apelan a sus conciencias republicanas
  • García Gasulla pide una reunión del grupo parlamentario para "valorar la opinión de los militantes de las agrupaciones y medir las consecuencias de la que va a ser la última intención de voto"

infolibre Publicada 04/06/2014 a las 15:54 Actualizada 04/06/2014 a las 16:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El exalcalde donostiarra y diputado por Gipuzkoa Odón Elorza (dcha.), el pasado 18 de abril en el Congreso.

El exalcalde donostiarra y diputado por Gipuzkoa Odón Elorza.

EFE
Al menos dos diputados del PSOE se han dirigido a la dirección del Grupo Socialista del Congreso para reclamar libertad de voto ante la ley de abdicación del rey Juan Carlos I que la Cámara baja discutirá el próximo miércoles en sesión plenaria. Se trata del diputado por Guipúzcoa y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y del balear Guillem García Gasulla.

Hasta ahora, tanto el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, como la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, han dado por hecho que todo el PSOE apoyará en bloque el proyecto de ley del Gobierno que posibilitará la proclamación de Felipe de Borbón y Grecia como nuevo rey de España, alegando que así cumplir con el pacto constitucional. Soraya Rodríguez ha llegado incluso a descartar públicamente la libertad de voto en este trámite.  La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso ha afirmado que los diputados no tendrán libertad de voto en la propuesta de ley orgánica que se presentará en el Congreso de los Diputados para aprobar la sucesión a la corona. Ha subrayado que se trata de una ley "procedimental" de artículo único que los socialistas apoyarán para "dar cumplimiento a la legalidad" porque el PSOE va a cumplir con la Constitución y el régimen jurídico existente "con la máxima normalidad", ha dicho en una entrevista en Cuatro recogida por Europa Press.

"El miércoles no se va a votar monarquía o república, vamos simplemente a votar una ley meramente procedimental vehicular para cumplir con lo que establece la Constitución", ha insistido Rodríguez.

Ante la convocatoria del Pleno del Congreso de la próxima semana, los citados parlamentarios socialistas han enviado sendos escritos a la dirección del Grupo Socialista urgiendo, en primer lugar, la celebración de una reunión –que este miércoles aún no se ha convocado– con el fin de discutir "con suficiente antelación y tiempo para el debate" sobre la conveniencia o no de dar libertad de voto a los parlamentarios ante la ley de abdicación.

Así lo recogen ambos en sus escritos, a los que ha tenido acceso Europa Press. Elorza pide la convocatoria de ese cónclave "con antelación" y con un tiempo "extenso" en el plenario del grupo para analizar y debatir la citada ley.

Además, sugiere que en esa reunión se acuerde conceder la libertad de voto "por razones de conciencia republicana" a aquellos parlamentarios que, oídas sus razones, así lo soliciten, conforme a lo que establece el artículo 53 del reglamento interno del Grupo Socialista.

En términos similares se expresa en su misiva García Gasulla, quien comienza subrayando que es su "deseo" votar "sin sujeción a la disciplina" del grupo parlamentario el proyecto de ley del Ejecutivo, como así lo expresó este lunes en su 'blog' personal.

Y, a renglón seguido, pide una reunión del grupo parlamentario "para debatir el contenido de la ley y las enmiendas, valorar la opinión de los militantes de las agrupaciones y medir las consecuencias de la que va a ser la última intención de voto".


3 Comentarios
  • 3 pepelu 05/06/14 06:32

    Para qué sirven los diputados si tienen que votar lo que les mandan?. ¿Qué función realizan con honestidad los diputados al no ser coherentes con sus principios y tener que votar al dictado? Todo demuestra que las instituciones políticas en este país, no hay por donde cogerlas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 schopenhauer vive 04/06/14 19:36

    En la votación de la ley Organica de abdicación a los socialistas se les acaba el chollo propagandístico, "Soy republicano de corazón, pero..." Se sonrojarán al citar a la República.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Jorge Cruz 04/06/14 16:52

    Hay que pedir permiso para votar libremente en un partido político. Lo más lamentable de todo es que estas dos personas serían las únicas que actuarían de forma coherente con los principios de su partido.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Federico Trillo

    El Gobierno ha agradecido a Federico Trillo los servicios prestados como embajador, veremos si algún día se analizan, a fondo, sus servicios prestados como ministro de Defensa.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Trillo: sin perdón

    Trillo deja de ser este viernes embajador en Londres, pero nunca dejará de personificar la doble condición del Gobierno que presidía Aznar: la soberbia y la mentira.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    A ver si nos entendemos

    Cansado de guerras en el interior de la izquierda, reservo mi indignación para la derecha. Y miro el toro desde la barrera; como un espectador preocupado.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre