Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Gürtel

El exconcejal que destapó la ‘Gürtel’ dice que sus responsables gobiernan España

  • José Luis Peñas ratifica ante el juez Ruz que había "una trama de corrupción" y que sus pagos eran donaciones
  • El exedil de Majadahonda asegura que tanto Mariano Rajoy como Esperanza Aguirre conocían los "negocios sucios" de Francisco Correa

infolibre Publicada 04/06/2014 a las 17:21 Actualizada 04/06/2014 a las 17:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El exconcejal José Luis Peñas.  EFE

El exconcejal José Luis Peñas. EFE

El exconcejal de Majadahonda (Madrid) José Luis Peñas, que destapó el caso Gürtel tras grabar durante dos años a sus principales cabecillas, ha asegurado que "los responsables políticos" de la trama "siguen mandando ya no sólo en el PP sino desgraciadamente en el país".

Peñas, que ha declarado durante algo más de tres horas ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, ha ratificado la existencia de "una gigantesca trama de corrupción" que afectaba a los conservadores en la que el empresario Francisco Correa "controlaba todo", y ha defendido la veracidad de las 18 horas de grabación que iniciaron la investigación.

A su salida de la Audiencia Nacional el exconcejal ha defendido que tanto el presidente del Gobierno Mariano Rajoy como la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, conocían los "negocios sucios" que Correa estaba llevando a cabo en municipios como Arganda del Rey aunque "desgraciadamente no hicieron nada".

El compareciente también ha defendido su inocencia y ha pedido al juez instructor que le levante "una imputación que no se sostiene por ningún lado" salvo que tenga una intención "política". "Yo vengo a decir la verdad, siempre la verdad. No me he negado a ninguna pregunta porque no tengo nada que ocultar. Ni lo he tenido ni lo tengo ni lo tendré", ha asegurado.

Donaciones para el partido de Correa

Durante la declaración, el exconcejal ha señalado que los pagos de la trama que presuntamente habría recibido eran en realidad "donaciones" para el partido independiente Corporación Majadahonda, que Correa creó en 2007 para disputarle al PP la Alcaldía de la localidad después de que la formación sustituyera como candidato a Guillermo Ortega, imputado en el procedimiento por estar a sueldo de la red.

De igual modo, Peñas ha asegurado ser "un humilde militante del PP" que fue "defenestrado por levantar la porquería que tenían que haber levantado Rajoy y Aguirre" y ha dicho que, a diferencia del resto de imputados, no tiene "cuentas en Suiza ni se ha adherido a la regularización fiscal del señor Montoro". 

Grabaciones clave

Peñas grabó una quincena de conversaciones entre los años 2006 y 2007 en las que los presuntos líderes de la red Gürtel, Francisco Correa y Pablo Crespo, hablaban sobre las actividades delictivas que realizaban para conseguir contratos públicos en administraciones gobernadas por el PP.

En una de estas grabaciones Correa aseguraba que había llevado "mil millones de pesetas" a la casa del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, que llegó a reunir 48 millones de euros en dos bancos de Suiza. También fueron registradas las voces de la trabajadora de la red Isabel Jordán, el propio Moreno y el presunto responsable de la red en la Comunidad Valenciana, Álvaro Pérez, 'El Bigotes'.

En enero pasado la Unidad Central de Criminalística del Cuerpo Nacional de Policía acreditó en un informe que la voz del presunto líder de la trama es la que aparece en "la totalidad" de las grabaciones aportadas al procedimiento.


4 Comentarios
  • 4 horacio 06/06/14 15:29

    Con ser extremadamente grave la actitud de esa banda que se refugia en Génova me parece peor y mas preocupante la conducta de quienes les jalean, acompañan a sus reuniones, incluso les votan

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 molete 05/06/14 21:41

    Luisorro dijo..
    Aunque estes acertado en ennunciar a todos esos personajes , con ellos el PP solo formaria un grupo  mixto, no llegaria a más precisameente es la preocupaciòn de mi comentario, no es de ese grupo social del que hablo  y refiero en el , es otra cosa, tengo prisa en otro momento per tratate de explicarlo en otro momento Luisorro

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Luisorro 05/06/14 16:05

    Lo que constituye un gran problema es que varios millones de españoles, entre ellos curas, monjas, militares, ultra católicos y gentes que chupan del gran bote del PP, les votan con insistencia y la población decente que nunca a robado nada a nadie, no puede deshacerse de ellos. Los tenemos como azote divino, pues a muchos de ellos nos los coloca la mismísima iglesia. La misma que los promociona desde los púlpitos y la que les perdona sus pecados de hurtos menores y robos a gran escala.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 molete 05/06/14 08:28

    Que Pais extraño es este, se dice que un Pais es lo que son sus Ciudadanos, o algo parecido, ya me  entienden, resulta que u no de sus Ciudadanos, sdenuncia, demuestra y la Justicia arrastrada a "trancas y barrancas" al cabo de ujn tiempoo corrobora la denuncia del Ciudadano en el sentido de que en España Gobiernan los mimos que forman parte de la trama mafiosa y corrupta y no le importa a nadie, sin embargo al mismo tiempo, en el mismo medio navegando9 entre sus distintas noticias, se ensalza el comportamiento  con fundaamento real de otros personajes merecedores de respeto por su lealtad al mismo Pais, salimos en tromba a despellejarlo y echarlo a la hoguera, y eso que que somos las mismas personas de eso que se llaama inteligentes, ¡SI!  ¡Si! y todo en un pequeñisimo espacio y  tiempo, extraño Pais, extrañas maniobraas, -estoy oyendo la radio- EXTRAÑOS MEDIOS,,  estarà ahì el quiz de la cuestiòn....?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre