Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Desahucios

El TC permite un desalojo al entender que una pareja sin hijos no es familia

  • El fallo destaca que "la falta de hijos del deudor origina que no pueda ser considerada unidad familiar"
  • Dos magistrados emiten un voto particular contra esta interpretación de la ley

infolibre Publicada 04/06/2014 a las 21:19 Actualizada 04/06/2014 a las 21:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

La sede del Tribunal Constitucional, en una imagen de archivo.  EUROPA PRESS

La sede del Tribunal Constitucional, en una imagen de archivo. EUROPA PRESS

El Tribunal Constitucional (TC) ha avalado el desahucio de una pareja al entender que no concurre el requisito de unidad familiar previsto en la Ley de Medidas para reforzar la protección de los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler, puesto que los afectados son un matrimonio sin hijos.

En un auto publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Constitucional rechaza el recurso de súplica interpuesto por el Ministerio Fiscal, que defendía que la interpretación que había realizado el juez era "contraria al fin de protección de la norma", pues excluía a una pareja sin hijos del colectivo de especial vulnerabilidad "sin tener en cuenta las demás circunstancias personales".

Según la Sala, "la falta de hijos del deudor ejecutado origina que no pueda ser considerada unidad familiar y acogerse a la posibilidad de una suspensión temporal de la medida acordada de lanzamiento". Contra este auto se ha registrado el voto particular de dos magistrados que son favorables a la aceptación del recurso de súplica del fiscal porque "concurren indicios claros de verosimilitud de la lesión invocada por el recurrente".

Varios recursos

El caso se remonta a 2013, cuando el afectado solicitó ante el Juzgado de Primera Instancia 32 de Madrid la suspensión del lanzamiento de su vivienda habitual en la que convivía con su esposa, amparándose en la aplicación de la ley de que protege a los deudores hipotecarios. El juzgado, sin embargo, desestimó esta petición al entender que no concurría el requisito de unidad familiar previsto en el artículo 1.2 de la citada Ley.

Tras conocer la primera decisión decisión, el afectado recurrió en amparo y en su demanda subrayaba que la interpretación y aplicación del artículo 1 de la Ley de protección del deudor hipotecario que había realizado el magistrado "resulta inconstitucional por cuanto introduce en el concepto de unidad familiar un requisito que la propia ley no contempla, cual es la existencia de hijos".

"Tal interpretación produce una discriminación por las circunstancias personales en aquellas unidades familiares que no han podido o querido tener hijos", señalaba el afectado, que añadía que "la diferencia de trato que resulta de esta interpretación conduce a un resultado desproporcionado contrario al mandato del artículo 14 de la Constitución", en el que se proclama la igualdad de los españoles.



7 Comentarios
  • 7 hartodjetas 06/06/14 13:46

    ¿Qué se puede esperar de un Tribunal Constitucional cuajado de inicuos sectarios y algún que otro borracho compulsivo?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Pablo Marmol 06/06/14 01:29

    Eso va a ser cosa del OPUS que tiene mayoría en TC, y ya lo dice bien claro: Los que dios nos mande, con lo cual si no hay hijos ni es familia ni es "na". Si es que vivimos en pecado y encima queremos tener una casa y todo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 PacoLopez 05/06/14 23:48

    Si, como se presume, las decisiones del TC son técnicas, no ideológicas, no se entiende que no sean por unanimidad. Si no hay acuerdo, son simples opiniones carentes de validez y que ponen en entredicho la misma existencia del Tribunal Constitucional.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 LosCristos 05/06/14 19:09

    Me parece discriminante y trata de favorecer los intereses de los mismos, los banqueros. TC no va por buen camino.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 gerarbra 05/06/14 14:48

    Noticias de este calibre dice que el TC que tenemos nos va a cabrear más de una vez.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 cm 05/06/14 13:32

    ¡¡¿Qué?!! Pero no defienden tanto el matrimonio entre un hombre y una mujer como base de la familiua cristiana? Y el presidente del Constitucional no dice que es católico? Menuda excusa para dejar a la gente en la calle. Y luego se confiesa y a otra cosa mariposa. Semejante sentencia debería ir seguida de una dimisión por anticonstitucional.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Mondi 05/06/14 00:48

    En Catalunya, a un compañero que tan solo comparte  piso conmigo, le denegaron el subsidio de la RMI por considerar que entre los dos formábamos una Unidad familiar. Por lo visto, hay distintas varas de medir según conveniencia. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre